Comienza la recuperación del mosaico de Medusa tras el expolio en la Villa Romana de Río Verde, en Marbella, Málaga

«Trabajo de chinos». Con este comentario tan ilustrativo describía la delegada municipal de Cultura de San Pedro, Gema Midón, la labor que iniciaron ayer los técnicos para la recuperación del mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde, en Marbella, Málaga, que fue expoliado en enero del pasado año.

La directora del proyecto de restauración, Cristina Moreno, explicó ayer que el proceso de intervención contempla la limpieza general de todo el mosaico, la consolidación de los bordes, la reintegración volumétrica de las teselas originales recuperadas después del expolio y la reconstrucción con teselas no originales. Moreno aclaró que disponen de «una gran parte» de las teselas originales para llevar a cabo la restauración, pero lamentó que, de la cara de Medusa, la más representativa de este conjunto, sólo se conserva un 10 por ciento aproximadamente.

El trabajo que comenzó ayer el taller Menia Restauración y Patrimonio de Fuengirola se asemeja a una intervención quirúrgica. Primero colocarán una capa de mortero y encrastarán las teselas originales, tanto las sueltas como las que se encuentran en bloque, y posteriormente reconstruirán cada una de las teselas no originales para darles la forma que tenían.

Elementos originarios

La Ley de Patrimonio Histórico obliga a diferenciar los elementos originarios de los que no lo son, por ello, las falsas teselas que se incorporarán al mosaico se elaborarán con resina pigmentada interpretando los colores de la obra original pero en un tono más bajo.

Seis personas integran el equipo disciplinar, entre ellos arqueólogos y técnicos de restauración de diferentes especialidades, que durante un mes trabajarán en la Villa Romana. Entre sus últimos proyectos se encuentra un mosaico de seis metros de altura que han restaurado para el Museo de la Rioja. El equipo dispone, para la reconstrucción de este mosaico, con un presupuesto de 5.300 euros. Cristina Moreno considera que el estado de conservación del conjunto de la Villa Romana es bueno, aunque ha indicado que presenta suciedad superficial que habría que evitar.

Detalle de la cabeza de Medusa que fue expoliada.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que presentó ayer estos trabajos de recuperación destacó la «altísima cualificación» de la empresa Menia Restauración y Patrimonio, avalada por la Junta de Andalucía. Asimismo lamentó que, «desgraciadamente, no se ha podido avanzar más en la investigación para conocer cómo ocurrieron estos hechos, aunque se ve que fue un acto vandálico del que no se ha sacado ningún provecho y que ha perjudicado mucho la conservación de algo tan emblemático para Marbella como es la cabeza de Medusa», señaló.

Fuente: diariosur.es | 3 de noviembre de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El municipio de Marbella (Málaga) cuenta ya con la Villa Romana de ... (11/05/2013)

Roban el mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde en Marbe... (14/01/2016)

Visitas: 283

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más