La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha recorrido parte de la calzada romana de la Fuenfría, que ha sido recuperada, que une tradicionalmente Segovia con Madrid, en la Sierra de Guadarrama, desde la prehistoria, junto con el director de la red centro-sur de Abertis, Ignacio Arbilla Sampol. EFE

Fuente: yahoo.com | 18 de septiembre de 2015

La Junta de Castilla y León ha recuperado 20 kilómetros de la calzada romana que unía Segovia con Madrid a través del paso de la Fuenfría, en pleno Parque del Guadarrama, una vía hunde sus raíces en la prehistoria, que sirvió de paso ganadero en la Edad Media y que forma parte del Camino de Santiago.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, junto con representantes del Servicio de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el director de la red centro-sur de Abertis, Ignacio Arbilla Sampol, entidad que ha sufragado el coste, 370.000 euros, a través del 1% cultural, ha recorrido parte de la calzada.

Un senderista observa los carteles que muestran la dirección a Madrid y a Segovia, en el paso de la Fuenfría, en la Sierra de Guadarrama, en el límite de las comunidades madrileña y de Castilla y León, donde se han recuperado parte de la calzada romana en ambos lados. EFE

Según los estudios arqueológicos llevados a cabo, este trayecto adquirió trascendencia al formar parte de la vía XXIV que unía las ciudades de Titulcia (Madrid) y Segovia, mientras que en la Edad Media sirvió como paso ganadero y de Camino de Santiago, que aún se mantiene.

La calzada, en cuyos inicios se comenzó una carretera en la II República, que se interrumpió por la Guerra Civil y concluyó en 1975, "permite disfrutar de un maravilloso paraje en plena Sierra del Guadarrama", según García Cirac.

Para Ignacio Arbilla "la vertebración de los territorios a ambas vertientes de la sierra siempre han estado relacionadas con algún camino, históricamente fue la calzada de La Fuenfría y, años después, se hace "a través de las autopistas" que gestionan.

El director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saiz, ha explicado que en la calzada conviven tramos desde la época romana hasta la II República, mientras que en la investigación arqueológica se han conocido datos en cuanto a datación de algún tramo.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha recorrido parte de la Calzada Romana de la Fuenfría, en Valsaín (Segovia), que ha sido recuperada, que une tradicionalmente Segovia con Madrid, en la Sierra de Guadarrama, desde la prehistoria, junto con el director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saiz (2i), el teniente de alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Antonio Martín (i); y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar (d). EFE

En la zona hay ruinas de la que fue la Casa Eraso, una residencia palaciega que alojó a la familia real desde Felipe II a Felipe V en sus traslados a los palacios serranos, como el de Valsaín, del que existen aún vestigios.

También se aprecian restos de la "Venta de la Fuenfría", una hospedería medieval, construida en 1220, para paliar las duras condiciones climatológicas que sufrían los viandantes, que daba albergue permanente a mesoneros, criados y herreros.

Entre otros, se han llevado a cabo trabajos forestales de limpieza y de consolidación de elementos constructivos de la calzada y pretiles, además de recuperar y reparar las fuentes históricas de la Reina y de Fuente de San Pedro.

Visitas: 317

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más