Arqueólogos españoles, alemanes y austríacos buscan dónde vivía la gente relacionada con Regina Turdulorum (Badajoz)

Trabajos de prospección en la ciudad romana de Regina Turdulorum.

Un proyecto impulsado por la Universidad de Viena, en colaboración con las Universidades de Marburg (Alemania) y Cantabria, y el apoyo del Museo Nacional de Arte Romano y la Fundación de Estudios Romanos, en Mérida, busca descifrar algunos secretos que guarda la tierra del yacimiento arqueológico romano de Regina Turdulorum, en el término municipal de Casa de Reina (sur de Badajoz), usando técnicas ligeras no invasivas. 

Según ha informado su Ayuntamiento, se han realizado prospecciones geofísicas y de superficie en la primera fase de unos trabajos que ha puesto en marcha la Universidad de Viena con el objetivo de conocer el perímetro de la ciudad, más o menos definido, y todo lo que hay en el territorio que controlaba. 

A la cabeza de este programa se encuentran los profesores Güenther Schörner, de la Universidad de Viena, y Felix Teichner, de la Universidad de Marburg. 

En la primera fase del proyecto, que se puso en marcha a finales de 2021, se han realizado prospecciones geofísicas y de superficie en la zona oeste de la ciudad en la que ya se localizó en 2012 un edificio de notables dimensiones (25 x 40 metros) y que contó con un edículo en su lado sudeste.

Restos de un gran edificio situado en la zona oeste de Regina Turdulorum.

Con estos trabajos se van a conocer más detalles acerca de dicha edificación y de otras que se han detectado en la misma zona. 

Las prospecciones se han centrado también en el extremo de la ciudad más próximo al teatro en busca de nuevos datos acerca del perímetro de la antigua urbe romana.

Dónde vivían 

Además, el proyecto pretende ir más allá del propio núcleo urbano reginense, según explica Ignacio Jiménez Chaparro  (izquierda), arqueólogo de la Universidad de Cantabria, que afirma que por los inventarios arqueológicos se sabe que hay una serie de yacimientos alrededor de la ciudad que pueden ayudar a entender cómo Regina Turdulorum controlaba, organizaba y administraba todo su territorio. 

Añade que hasta la fecha no se han encontrado demasiadas evidencias de edificios domésticos en Regina Turdulorum, por lo que la pregunta es "dónde vivía la población" y ahora hay una serie de elementos en el entorno "que podrían dar respuesta a esa pregunta”. 

El proyecto general en el que se integran estos trabajos pretende alcanzar en próximas fases un radio de acción de 4 o 5 kilómetros y en este 2022 pretende intensificar la estrategia con prospecciones en superficie y geofísicas en los yacimientos en torno a Regina Turdulorum para identificarlos y caracterizarlos lo más posible, comenta Jiménez Chaparro. 

Vista del teatro romano de Regina Turdulorum

A la ciudad romana ya conocida y excavada en un mínimo porcentaje, habría que añadir un número importante de villas y establecimientos agropecuarios diseminados  por la zona y que no han sido más que identificadas sobre el terreno. 

Según el Plan General Municipal de Casas de Reina hay 32 yacimientos arqueológicos localizados en su término municipal, la mayoría de ellos romanos, de los que poco o nada se sabe. Este proyecto internacional buscará arrojar luz sobre estos enclaves en los próximos años. 

Las conclusiones de estos primeros trabajos serán publicadas en breve pero Jiménez Chaparro avanza que los datos extraídos han servido para confirmar “el tremendo potencial arqueológico que tiene Regina Turdulorum y su territorio”.

Fuentes: eldiario.es |hoy.es | 3 de febrero de 2022

Visitas: 7633

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más