Aparece una tumba romana con clavos dentro en la excavación del Casco Vello (Vigo)

Foto: A la vista queda el hallazgo de tumbas y muros bajo el edificio que se iba a rehabilitar. Todo queda paralizado.

Fuente: lavozdegalicia.es | 1 de marzo de 2016

Una nueva tumba romana ha aparecido en la excavación arqueológica en área que se está realizando en el pazo de los marqueses de Valladares, solar delimitado por las calles Oliva, Laxe, Xuanelo y Baixada á Fonte de Vigo.

Se trata de una sepultura excavada en el sustrato, similar a otras halladas en las primeras semanas de la excavación situada en el Casco Vello. La novedad respecto a las anteriores es la aparición de clavos en su interior. Esta circunstancia indica que el cadáver fue enterrado dentro de un ataúd. La cronología del hallazgo todavía no está muy clara, pero todo apunta a que se sitúa en los momentos tardíos de la presencia romana en la península.

El equipo arqueológico de la empresa Anta de Moura sigue trabajando en la zona bajo la dirección de Juan Carlos Castro. La mayor parte del terreno está concluido, pero el peligro de derrumbes está demorando la excavación. Los temporales de las últimas semanas tampoco favorecieron la labor sobre el terreno.

Junto a esta tumba con clavos, la prospección arqueológica ha dejado otros hallazgos también relacionados con el enterramiento en la antigüedad. Se trata de dos tumbas con tégulas y ladrillos de época aún poco definida. Se sitúan en el amplio período que va desde el bajo imperial (siglo III) y el período tardorromano (que llega al siglo VII). Además, los arqueólogos localizaron en este mismo solar otras tres posibles tumbas excavadas en el sustrato.

En la prospección arqueológica también aparecieron estructuras más modernas, que pueden corresponderse con el siglo XVIII o XIX.

Aunque en un primer momento se dijo que eran las primeras tumbas de época romana que aparecían en el Casco Vello, el arqueólogo Xurxo Constela recordó que en el año 2006, en el transcurso de una excavación en la casa que hace esquina entre la calle Real y la plaza de A Igrexa, encontró algunas. «Non cheguei a publicalo, é algo que teño pendente», explicaba Constela a La Voz hace un par de semanas. En aquella campaña, la estrella fue un sarcófago altomedieval con la tapa de estola. Estaba ocupado, aunque su inquilino carecía de cráneo. El experto determinó entonces que la tumba había sido profanada en el pasado. Aquel elemento se llevó todo el protagonismo.

Pero ahora, con la aparición de nuevas tumbas a pocos metros de este lugar, lleva a replantearse la cuestión a todos los entendidos en la materia.

La empresa propietaria del solar tiene la intención de rehabilitar el pazo, que hasta comienzos del siglo XX perteneció a los marqueses de Valladares, para desarrollar posteriormente otros proyectos inmobiliarios. Debido a ser un punto incluido en al cautela arqueológica, y tras la aparición de restos durante los primeros sondeos, Patrimonio decidió ordenar una excavación en área, el máximo nivel de prospección que se puede dar.

Los expertos consultados por este periódico señalan que lo más probable es que estas tumbas sean levantadas y trasladadas a algún museo. Después, el terreno quedaría liberado de cualquier cautela para que la empresa propietaria pueda continuar con los objetivos marcados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Concello reclama que las tumbas romanas se queden en la ciudad

Fuente: lavozdegalicia.es| 5 de febrero de 2016

Al gobierno vigués no le sorprendió la noticia desvelada ayer por este periódico del descubrimiento de tumbas romanas en el pazo de los marqueses de Valladares, en pleno Casco Vello. Es la primera vez que se produce un hecho de este tipo y, ante ello, un portavoz del gobierno local ratificó a La Voz el interés municipal en que un patrimonio histórico de semejante relevancia no salga de la ciudad.

«Todo va a depender de la Xunta, que es la Administración que tiene las competencias y la que tomará las decisiones. Evidentemente, para el Concello la prioridad es que se queden en la ciudad y puedan exponerse aquí», explicaron desde la Praza do Rei.

En cualquier caso, el hallazgo no ha provocado roce alguno entre Xunta y Concello. Desde la Administración municipal se tiene claro que es la dirección xeral de     Patrimonio quien decide en este caso. «La excavación se está realizando en una parcela de titularidad privada en la que la Xunta, en el ejercicio de sus competencias, ha levantado las cautelas arqueológicas», ratifican fuentes municipales.

Seguimiento municipal

Debido a ello, la actitud del Concello en estos momentos es esperar acontecimientos. «No tenemos capacidad para actuar, pero estamos pendientes de los trabajos que se realizan y hacemos un seguimiento por medio de los técnicos municipales».

Además de esperar y de seguir de cerca este importante descubrimiento, en el seno del gobierno local existe satisfacción. «Ya se había afirmado en alguna ocasión, pero ahora parece evidente con este hallazgo que Vigo fue una gran ciudad en la antigüedad. Una vez más, se pone de manifiesto», insisten.

El interés de los expertos reside ahora en certificar la importancia de unos restos que, como recalcan desde el Concello, servirán para documentar la historia de Vigo en los primeros siglos después de Cristo. En concreto, se excava en el solar del pazo de los marqueses de Valladares, entre las calles Oliva, Laxe,  Xuanelo y Baixada ao Forte. De momento se trabaja en dos tumbas, pero hay otras tres pendientes. A expensas de concretar la fecha de los enterramientos, se baraja un amplio período entre los siglos III y VII.

Lo verdaderamente novedosos es que aparezcan tumbas romanas en el perímetro del barrio histórico. Los expertos ratifican que en el Casco Vello apenas hay restos arqueológicos debido a la sucesión de construcciones, a lo que se suma la existencia de roca muy cerca de la superficie. Pese a ello, en ocasiones se han localizados restos romanos, aunque nunca hasta ahora se trataba de enterramientos.

Visitas: 986

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más