Fuente: La Vanguardia.com | 11 de mayo de 2015

El centro de interpretación de los restos de la villa romana del Faro de Torrox   (Málaga), un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo origen se remonta al siglo I, ha abierto hoy al público, según ha informado el concejal de Cultura, Juanma Cortes.

El edil ha explicado en un comunicado que el centro de interpretación se ubica en la antigua casa del farero, con una superficie de más de doscientos metros cuadrados, y supone la primera infraestructura para conocer "la huella de la civilización romana" en la Costa del Sol oriental, a la vez que "un gran recurso turístico".

El conjunto arqueológico, conocido como Clavicum o Caviclum, está fechado en los siglos I al IV y está formado por una villa, una factoría de salazón, unos hornos de producción de alfarería, una necrópolis y unas termas, a los que hay que sumar los restos de un templo que fueron descubiertos por un vecino en abril de 2011.

La villa se situaba en el camino entre Cazlona y Málaga, y gracias a un audiovisual, gráficos y fotografías antiguas, se recrea en el centro cómo era la vida de los antiguos habitantes romanos de Torrox del siglo I.

Estancias en torno al atrio en el sector noroeste de la villa.

Los visitantes también podrán observar una maqueta a escala de las piletas utilizadas en la elaboración del garum, una salsa de pescado muy demandada en Roma, otra maqueta de los hornos cerámicos hallados a escasos metros de la villa y que se usaron para cocer las ánforas de transporte y una tercera maqueta de un barco mercante romano.

Asimismo, el centro de interpretación cuenta con una réplica a tamaño real de uno de los enterramientos romanos encontrados en la zona y reproducciones de algunas piezas arqueológicas halladas en las excavaciones que se han realizado en este yacimiento.

Además, el edificio permite efectuar un recorrido por la propia historia del faro, mediante la visualización de una simulación del mismo contemplado desde el mar.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros gracias a la aportación de la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía, y del Ayuntamiento de Torrox.

Para hacer posibles estas actuaciones arqueológicas, el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos, para la cesión de una parcela con una superficie total de 4.093 metros cuadrados.




Visitas: 330

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más