La réplica del barco fenicio de Mazarrón (Murcia) cruzará el Estrecho de Gibraltar en agosto en su primer viaje

Estado que presentaba la réplica del barco fenicio en octubre pasado. / JORGE ZAPATA

Fuente: laverdad.es | 12 de mayo de 2015

La réplica del barco fenicio de Mazarrón que se construye en unos astilleros tradicionales de Málaga ya tiene programada su primera singladura. Será en el mes de agosto, para cruzar el Estrecho, entre Estepona y Ceuta. Lo anuncia, en declaraciones a 'La Verdad', Alfonso Sánchez-Guitard (derecha), maestro de carpintería de los Astilleros Nereo, donde se están dando los últimos retoques a la nave. La técnica empleada en la fabricación es la misma que hace 3.000 años. También los materiales, como la madera de pino carrasco cortada en los Montes de Málaga.

El casco de la nave se encuentra estos días en la fase del embreado, por lo que está prácticamente listo. Ese proceso le dará el color negro característico de las naves de la antigüedad. Como único adorno llevará pintado el Ojo de Horus, y en lo alto de la proa no se colocará una cabeza de caballo, como se barajó en un principio, porque no existen pruebas concluyentes de que los barcos fenicios llevarán ese elemento. Entre los detalles que faltan queda alzar la vela cuadrada y fijar el número de remeros, un dato que no se puede desvelar aún por una cuestión de confidencialidad, según Sánchez-Guitard, debido a que el proyecto forma parte de una investigación científica en la que colabora el Ministerio de Cultura y la Fundación Málaga.

La embarcación, que será botada el 23 de junio, coincidiendo con la noche de San Juan, es un modelo a escala real de la que se conserva hundida en la mazarronera playa de La Isla desde que se descubrió hace ahora veinte años. Para su construcción se ha dispuesto de los datos recabados por los expertos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena en las distintas campañas realizadas sobre el pecio.

Mide 8,15 metros de eslora (longitud) por 2,25 de manga (anchura). Unas dimensiones prácticamente idénticas a las de las jágebas, las embarcaciones tradicionales de pesca malagueñas. Esta similitud llamó la atención de los responsables de los Astilleros Nereo y fue uno de los motivos que les llevaron a implicarse en el proyecto. Los costes de la construcción han sido sufragados casi en su totalidad por dicha firma.

El Ayuntamiento de Mazarrón, que en un principio se mostró interesado en colaborar en la iniciativa, se ha descolgado ahora sin dar explicación alguna a los encargados del astillero. Según Sánchez-Guitard, el compromiso fue de aportar 30.000 euros, a cambio de quedarse con esta primera réplica, pero no ha llegado ni un céntimo.

Foto: Réplica del barco fenicio Mazarrón II en invierno de 2013

Hasta Cartagena

Esa falta de apoyo sin embargo no impedirá que la nave fenicia recale en Mazarrón. El maestro de carpintería de la empresa Nereo anuncia que está previsto que en otoño la embarcación surque el Mediterráneo hasta la costa mazarronera, y que llegue también a Cartagena. La réplica del barco fenicio tiene un doble cometido científico. Por una parte, con la colaboración del Museo Naval de Madrid, forma parte de un estudio sobre arquitectura naval en la antigüedad; por otra, se pretende avanzar en una investigación acerca de la navegación de este pueblo marinero y comerciante.

Pero también el proyecto tiene una vertiente cultural y de confraternización. La réplica del barco fenicio pretende ser un medio para conectar a las antiguas ciudades cananeas bañadas por el Mediterráneo con el fin de llevar un mensaje de concordia. De forma que está previsto que la nave llegue hasta Líbano, cuna fenicia, aunque en un remolque y por carretera. Sánchez-Guitard afirma que también se quiere hacer una llamada de atención sobre un tema de plena actualidad: el drama de los inmigrantes que mueren ahogados cuando tratan de alcanzar una vida mejor.

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Respuestas a esta discusión

Fenicios rumbo a Ceuta

Fuente: elfarodigital.es| 4 de julio de 2015

La réplica de un barco fenicio que se construye en unos astilleros de Málaga siguiendo la misma técnica empleada hace 3.000 años tocará el puerto de Ceuta en apenas unas semanas. Está previsto que lo haga en agosto, cuando debe zarpar desde Estepona para cruzar el Estrecho, pero detalles de última hora puede que retrasen la fecha. 

Alfonso Sánchez-Guitard, maestro de carpintería de los Astilleros Nereo (en la imagen), confirmaba a La Verdad de Murcia los pormenores de esa particular aventura. 


Moldeado con madera de pino carrasco cortada en los Montes de Málaga, la embarcación es un modelo a escala real de la que se conserva hundida en playa de La Isla de Mazarrón (Murcia) desde que se descubrió hace ahora veinte años. Para su construcción se han utilizado los datos recabados por los expertos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena en distintas campañas sobre el pecio. 


No se ha escatimado en detalles para respetar al máximo la recreación histórica. La nave será negra y como único adorno llevará pintado el Ojo de Horus. En lo alto de la proa no se colocará una cabeza de caballo, como se barajó en un principio, porque no existen pruebas concluyentes de que los barcos fenicios llevarán ese elemento. Sí habrá vela cuadrada y remeros. Medirá 8,15 metros de eslora por 2,25 de manga. 


La réplica del barco fenicio tiene un doble cometido científico. Por una parte, con la colaboración del Museo Naval de Madrid, forma parte de un estudio sobre arquitectura naval en la antigüedad; por otra, se pretende avanzar en una investigación acerca de la navegación de este pueblo marinero y comerciante. También tiene una vertiente cultural y de confraternización: conectar las antiguas ciudades cananeas bañadas por el Mediterráneo con el fin de llevar un mensaje de concordia. De hecho, esá previsto llegar hasta el Líbano, cuna de la civilización fenicia, aunque será en remolque y por carretera. 


La previsión era que la nave se colocara sobre el mar por primera vez el pasado 23 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, pero los plazos se han alargado más de la cuenta y el proyecto final no está terminado. Si bien los trabajos (casi sin apoyo económico oficial) están bastante avanzados, todavía falta el embreado del casco y colocar el palo de la vela. Además, ahora se ha pensado que la botadura se haga coincidir con un congreso científico que celebre la aparición del bote original de Mazarrón.


La presencia fenicia en Ceuta se remonta al siglo VII a. C. con los primeros asentamientos en el promontorio de lo que hoy es la Catedral. Más tarde fundarían la ciudad con el nombre de Abyla, que con el paso del tiempo volvería a ser colonizada por los griegos focenses, que la renombraron como Hepta Adelphoi. En 319 a. C., Cartago se adueñaría de la ciudad, que pasaría a ser un dominio púnico.

Estupendo trabajo, ya me los estoy viendo pasar, parar y adentrarse por las rías gallegas, en las labores del estaño, a esos "Mazarrones",o similares, dejando improntas mediterráneas por estos lares.

La réplica del barco fenicio que construye Astilleros Nereo realizará en septiembre su primer viaje desde Estepona bajo la Marca España

Fuente: andaluciainformacion.es | 7 de julio de 2015

No es posible viajar en el tiempo pero ahora sí podemos conocer, a través del trabajo de artesanos como los Astilleros Nereo, ubicados en plena playa de Pedregalejo, cómo eran las embarcaciones en tiempos de los fenicios, hace más de 3.000 años.


Hoy nos acercamos a conocer cómo pinta ya la reconstrucción de la nave encontrada en Mazarrón, Murcia, considerada la más antigua y mejor conservada, en la que trabajan los malagueños.  Un arduo proyecto en el que está embarcada esta carpintería de ribera, una de las pocas que quedan, con el que ha quedado además demostrado la estrecha relación y origen de la embarcación tradicional de pesca malagueña, las famosas jábegas.

Aunque estos astilleros viven con la amenaza constante de desaparición, por su ubicación a escasos metros del mar, llevan años  defendiendo su papel y legado histórico-cultural en medio de un sector turístico que apuesta por mirar al mar. Incluidos en la red de Centros de Interpretación, ofrecen visitas guiadas y rutas para conocer el arte de la carpintería tradicional junto al mar.

Su primera singladura está cerca. Pero no ofrecerá este aspecto. El casco se vestirá de negro, como las naves de la antigüedad y llevará un único adorno, el ojo de Horus. Será en septiembre, el día de San Miguel, desde Estepona, con primera parada en Ceuta, aunque con un destino más lejano, el Líbano, cuna fenicia. Y es que  la embarcación espera, de la mano de la Marca España de la Armada, lleva un mensaje de paz al Mediterráneo.

Mi buen amigo Luis Castaño me envía el siguiente mensaje respecto a las medidas de esta reconstrucción de un barco fenicio:

Como me ha llamado la atención, te comunico la siguiente reflexión: si las medidas de ese barco fenicio son 8'15 m x 2'25 cm podríamos estar ante una nueva prueba del Canon Original que vengo defendiendo desde 2011 (Hombre de 1'80 m de altura) y del Sistema de Medidas Antiguo derivado del mismo (Codo 45 cm):

 

18 Codos x 45 cm = 810 cm = 8'10 m (aprox. 8'15 m).

 

05 Codos x 45 cm = 225 cm = 2'25 m.

 

Lo cual, no deja de ser sumamente interesante, pues se añade como una prueba más de la coherencia del sistema de medidas antiguo basado en el modelo de un hombre que mide 1,80 metros. 

Hola, Guillermo:

Efectivamente el motivo de que antes no pudiera subir yo mismo el comentario es que, al no estar apuntado en este grupo de Fenicios, no me salía la casilla de comentarios. Ahora que me ha llegado la aprobación de mi solicitud sale la casilla de comentarios sin ningún problema.

Gracias por subir el comentario por mí.

Saludos.

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