Fuente: Europa Press | 4 de abril de 2013

Los Museos Vaticanos han reconstruido digitalmente la famosa tumba etrusca Regolini-Galassi, descubierta intacta en 1836 en la necrópolis de Cerveteri (Italia) y cuyo ajuar funerario se encuentra en el Museo Gregoriano Etrusco de los Museos Vaticanos.

 

Así, los visitantes de los Museos Vaticanos podrán ver a partir de este jueves la tumba etrusca que ha recobrado su aspecto original gracias al proyecto 'Etruscanning 3D', una iniciativa europea -del Framework Culture 2007- para la experimentación de tecnología digital innovadora encaminada a la documentación de la cultura etrusca.

Parte del equipo de Etruscanning a la entrada de los Museos del Vaticano, en frente de la película Etruscanning promo (de izquierda a derecha: Wim Hupperetz, René van Beek, Pletinckx Daniel, Ray Christie, Vos Judith, Foto: Veerle Delange)

La tumba Regolini-Galassi se puede visitar actualmente en la necrópolis de Cerveteri con cita previa. Ahora, en la instalación de los Museos Vaticanos, reconstruida en 3D, se puede contemplar tal y como debía ser en la época etrusca (mitad del VII a.d.C), poco antes de su cierre.

 

Dentro de esta reconstrucción virtual se han colocado también virtualmente los objetos del ajuar funerario que convierten a esta tumba en una de las más interesantes del período etrusco orientalizante, según señala la Oficina de Prensa del Vaticano.

 

Asimismo, explica que "la contextualización virtual de los objetos no ha sido fácil ya que todavía hay muchas dudas sobre su posición original" porque durante el descubrimiento el contexto arqueológico no se documentó con método y los dibujos y bocetos se realizaron después de que las piezas habían sido ya removidas del lugar que ocupaban. Por eso, señala que "ha sido necesario recuperar e interpretar las diversas fuentes iconográficas y documentales con el fin de llevar a cabo una reconstrucción plausible".

 

Además de observar la tumba, el elemento más innovador es la interacción, el público "tendrá la posibilidad de explorar el espacio reconstruido virtualmente, de acercarse a los objetos, de tocarlos y de escuchar las voces de los difuntos", por ejemplo, una mujer de rango principesco y un hombre incinerado.

 

La banda sonora compuesta para esta aplicación "combina sonidos antiguos con el lenguaje musical contemporáneo, sin intención filológica, sino sólo evocadora". Los timbres musicales son en parte reales, como flautas grabadas en directo, en parte sintéticos como campanitas, tambores, y mezclados con sonidos de la vida real como carros, galope de caballos o fuego, entre otros.

 

Post de Terrae Antiguae relacionado:

* Visitar una tumba etrusca a través de la tecnología 3D (22/10/2011)

Visitas: 323

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más