Visitar una tumba etrusca a través de la tecnología 3D

 

Entrar en una tumba etrusca, con los ojos de sus descubridores, y admirar los preciosos objetos funerarios encontrados en su lugar, intactos, como cuando fue abierta por primera vez en 1836, es una experiencia posible a través de la reconstrucción virtual realizada por el Instituto de las Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural de Italia del Consejo Nacional de Investigación (CNR-ITABC), y que se puede realizar en dos exposiciones holandesas dedicadas a los etruscos en Amsterdam y Leiden.

 

Vía: reset-italia.net | 21 de octubre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

La tumba corresponde al siglo VII a. C., y es célebre por haber proporcionada un elevado número de artefactos. Fue decubierta por el arcipestre Alessandro Regolini y el general Vicenzo Galassi durante una excavación en la necrópolis de Sorbo en Cerveteri. Formada por varias celdas, tenía enterrada una princesa, adornada con un pectoral de oro, y un hombre incinerado, probablemente un guerrero.

 

La reconstrucción virtual, que ha permitido reconstruir la famosa tumba con todo su equipo, custodiado por el Museo Gregoriano Etrusco de los Museos del Vaticano, es el primer fruto del proyecto europeo "Etruscannig 3D", y surge de la evolución técnica que ha desarrollado el CNR para escenificar "La confirmación de la Regla", de Giotto, en la Basílica Superior de Asís.

 

"La estructura de la tumba, moldeada por el escáner de láser, ha sido reconstruida en 3D tal como si hubiera sido después de su cierre, o, al menos, tal como fue documentada por sus descubridores y teniendo en cuenta los estudios más recientes", explica Eva Piotroni, miembro del CNR-ITABC.

 

"El público puede explorar, enfocar hacia los objetos y escuchar la narración, sentir cómo cuenta la historia 'la voz del difunto'. Todo ello sin usar un 'joystick', un ratón o un teclado, sino sólo con el movimiento del cuerpo, moviéndose sobre un gran mapa de la tumba en el que se indican los puntos sensibles en el espacio frontal de la proyección".

 

Se parte de la estructura externa, una tumba monumental, para acceder a continuación a través de un corredor (dromos) al corazón de la tumba. Entre los artefactos, un caldero, un raro carrro fúnebre con un lecho que probablemente tenía colocado encima, ánforas de terracota, una urna, un tintero con letras incisas (foto a la izquierda), pinchos, recipientes, vajilla, etc.

En la estancia principal, se tiene la impresión de poder tocar a la princesa acostada en la cama, la cual reluce por su pectoral de oro, apoyado sobre su vestido blanco y entre vajilla de plata.

 























Enlaces interesantes relacionados con el post:

* La tumba Regolini-Galassi

* The mystery of the empty bed

* A window on eternity

 

 

 

Visitas: 1503

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más