Un estudio epigráfico concluye que Badajoz no existió antes de su fundación árabe

José Luis Ramírez Sádaba en el acto de presentación de su libro 'Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua'

Fuente: extremaduradehoy.com | 17 de mayo de 2013

Un estudio epigráfico, elaborado por José Luis Ramírez Sádaba, fundamenta que Badajoz "no existió antes de su fundación árabe", si bien en su alfoz se diseminaron poblaciones romanas, como en la Cocosa, en la zona de Las Vegas y probablemente en algún cerro próximo.

Para ello, el autor se ha recorrido pueblos y fincas en busca de inscripciones, la mayoría escritas en soportes de granito y mármol, para fundamentar este hecho. Ha estudiado estas inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas, con el objetivo de aclarar el "origen del misterio" de Badajoz antes de su fundación.

En concreto, este es el contenido del libro 'Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua', que se ha presentado el pasado jueves en la Diputación Provincial, en el marco de la Feria del Libro que se celebra en la capital pacense.

Así pues, en el libro se recoge que Badajoz se funda el 875 d. C, y aunque se ignora el alfoz que recibió en el acto de su fundación, pero se recompone en este estudio de investigación "tomando del territorium emeritense aquella parte que los cristianos le asignaron al reconquistarla", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En este sentido, detalla que el término 'alfoz', de origen árabe, hacía referencia a un conjunto de pueblos que formaban una sola jurisdicción. Dicho espacio, plenamente romanizado y cristianizado, cayó bajo dominio árabe y será el fundamento demográfico y económico de la nueva ciudad. En los apéndices el libro se añaden todos los documentos epigráficos que constatan esta realidad, con el fin de que el lector pueda verificar la historia que, de forma suscinta, constituye la primera parte de esta publicación.

Cabe destacar que este libro se enmarca en la colección 'Historia de Badajoz y su Alfoz', cuyo responsable, Fernando Valdés, ha escrito el prólogo del volumen presentado este jueves.

Precisamente, durante la presentación, éste último destacó que en esta nueva publicación se constata que tras más de cuatro décadas de excavaciones no ha aparecido ningún vestigio que justifique la existencia de una población romana, lo que algunos historiadores denominaron 'Pax Augusta'.

Por su parte, Ramírez Sábada, aceptó el encargo de este trabajo bajo la condición de que la documentación recopilada fuera contrastada, "es decir, vista físicamente y fotografiada", apunta la Institución provincial pacense.

José Luis Ramírez Sábada, catedrático de latín de Enseñanza Secundaria y de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. Interesado en la didáctica del latín (coautor de libros de texto, Anaya 1976 y 1977), ha recopilado las inscripciones latinas de la provincia pacense en estudios como 'Estelas romanas de la provincia de Badajoz: su significado sociológico', 'La demografía del territorium emeritense', 'O homem e a morte na Lusitania', 'Los devotos de las divinidades indígenas en Lusitania. El paradigma de Lancia Oppidana', 'Epigrafía monumental cristiana en Extremadura' y 'Onomástica indígena en la Baeturia céltica'.

Visitas: 410

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más