La Catedral de León atesora más de 400 mensajes con secretos de cientos de años

Fuente: diariodeleon.es | 24 de octubre de 2015

La profesora e la Universidad de León, Encarnación Martín López (izquierda), ha investigado durante años las más de 400 inscripciones que esconde la Catedral de León en las capillas, el panteón de los obispos, el trascoro, el sepulcro del rey Ordoño II y, por último, el claustro.

El resultado es un libro, "Las inscripciones de la Catedral de León (ss. IX-XX)", en el que analiza la epigrafía de la Pulchra y revela los mensajes de siglos que han quedado para siempre grabados en la piel del templo. Se trata de mensajes que demuestran que la Pulchra es uno de los centros más ricos en epigrafía de toda la comunidad.

Encarnación Martín buceó en el océano de piedra y cristal de Santa María para descubrir casi medio millar de inscripciones que relatan los intereses, la pastoral, las herencias y los consejos de voces con más de mil años de antigüedad. Y es que la leyenda más antigua ha viajado desde el 878 hasta nuestros días. Se trata del epitafio sepulcral de San Pelayo, cuyo original se ha perdido y del que tan sólo pervive una copia. Las más modernas datan del 2010, fecha de los epitaphia de don Antonio Vilaplana Molina y don Juan Ángel Belda Dardiña, obispos eméritos de León.

Encarnación Martín subraya que la Pulchra conserva fragmentos en letra visigótica del siglo X, en carolina de la época románica, en gótica y, por último, de procedencia greco-bizantina. Una de las más interesantes, que no es propia sino adquirida es la que consta en la cruz que donó Alfonso III a la iglesia de Peñacorada.

Destaca la investigadora que una inscripción por sí misma ya es relevante por el simple hecho de que su finalidad es publicitar un mensaje, ya sea un decreto, un testamento o un pensamiento humano. «Divulgan ideologías o tratan de catequizar. Se vinculan a su carácter de perdurabilidad y por eso su naturaleza es llamativa», explica Encarnación Martín, que añade que los mensajes dependen tanto del autor, ya sea el obispo o el Cabildo y del destinatario (fieles), lo que revela que la idea del mensaje es pastoral. En cualquier caso, la profesora destaca que esto no resulta incompatible con la conservación de la memoria. Es el caso de los epitafios, por ejemplo, leyendas que nos recuerdan que los testamentos han de ser cumplidos.

Martín López recuerda que no se puede llevar el concepto de lector a aquella época y subraya que los destinatarios de los mensajes no eran autónomos puesto que no estaban alfabetizados. Eran lectores pasivos, que escuchaban lo que se les leían.

El conjunto epigráfico preferido de Encarnación Martín es el que se conserva en el trascoro, un conjunto de mensajes que no se entienden sin la imagen y cuya escenificación requiere a un lector avezado. «El trascoro tiene fisionomía de gran retablo, exige una lectura de arriba a abajo y de izquierda a derecha. El tema es la revelación divina y puede ser descrito como un catecismo en piedra», sostiene la investigadora, que revela además que la gran protagonista de este ‘libro’ es la mujer como puente natural a Dios.

Algunas de las epigrafías se convierten en fuentes históricas. Es el caso de una en la que un pariente del obispo Albertino habla de cómo el taller de la Catedral trabaja también para San Isidoro en el siglo XII. «Esta epigrafía revela que había un taller del prestigio de cualquier corte borgoñona», explica Martín López.

El lugar con mayor profusión de inscripciones es sin duda el claustro, un lugar en el que las lápidas y las inscripciones que están portan nos hacen reflexionar sobre la muerte: ‘Reflexiona, detente, prepárate para morir’....

Visitas: 1135

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más