A principios del siglo XIX fue hallada en Alcalá de los Gazules (Cádiz) la Ermita de los Santos Nuevos, de origen visigótico. Sobre el cerro donde ésta se encontraba también se situaba una necrópolis medieval con diversas sepulturas en las que se hallaron restos óseos y un amplio ajuar, además de una lápida. La lápida escrita en latín nos dice lo siguiente:

EN EL NOMBRE DEL SEÑOR AQUI 

ESTAN DEPOSITADAS LAS RELIQUIAS 

DE LOS SANTOS SERVANDO GERMAN 

SATURNINO JUSTA RUFINA 

MARTIRES Y JUAN BAUTISTA 

EN EL DIA NOVENO 

DE LAS CALENDAS DE JUNIO 

DEL AÑO XXXIII DEL SEÑOR 

PIMENIO COMO PONTIFICE 

EN EL AÑO DCC DE LA ERA

     Esta lápida, que podría haber tenido gran transcendencia, ha pasado desapercibida durante muchos años. Incluso la ermita hallada ha desaparecido por completo.  Para los excavadores estaba claro que en la primera tumba estaban los huesos de San Servando y San Germán, en la segunda los de Santa Justa y Rufina y en la tercera los de San Saturnino.  Sería demasiado arriesgado pensar que hubiera llegado hasta el lugar el cadáver completo de San Juan Bautista.

     Los estudios antropológicos realizados recientemente permiten identificar a un hombre de unos sesenta o más años, que ya había sufrido una fuerte contusión en el cráneo, de la que habla sanado, y que fue luego objeto de dos profundos cortes sucesivos en el cráneo producidos por un instrumento de ancho filo, quizás un hacha, que podría corresponder a una decapitación. Por tanto, los resultados de los estudios coinciden bien con lo que conocemos de la vida de San Servando y San Germán, dos santos varones emeritenses, perseguidos y torturados en su juventud, que fueron decapitados, siendo ya adultos, en el traslado desde Mérida hacia la Tingitania
     Ya Albisu concluyó que en Alcalá podría situarse la reliquia de un mártir cristiano más segura que se conserve en todas las iglesias de España. Corresponda o no a San Servando, se trata de un personaje muerto con violencia y al que se reservó el lugar preferente en una iglesia edificada a los pocos siglos del fallecimiento de estos mártires, cuando la tradición ininterrumpida de los cristianos de entonces aún podía señalar con exactitud tanto los auténticos restos como el lugar exacto del martirio.

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Una estupenda aportación, la foto de este ara (no es lápida) de Alcalá, una de las inscripciones que se conocen del famoso obispo asidonense Pimenius, ésta del 662 d.C., con la noticia sobre ese reciente estudio antropológico, la verdad es que sería insólito que se conservara el esqueleto de un mártir. Aunque las reliquias que se mencionan en la inscripción solían ser mucho más pequeñas, para introducirlas en un hueco bajo la mesa del altar, al lado de la iglesia (más que dentro) sí que pudo haber un verdadero martyrium. Muchas gracias.  

Gracias. Y cambio en el título el concepto lápida por el de ara. Un cordial saludo.

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