Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: Discovery News | Rosella Lorenzi | 7 de marzo de 2011 (Traducción: G.C.C.)
Un matrimonio de Pompeya volvió a reunirse tras la recuperación de una pieza que faltaba en un rompecabezas de mármol, de 2000 años de antigüedad, formado por varios fragmentos inscritos.
Fracturada y enterrada durante la erupción del Monte Vesubio en 79 d. C., las piezas pertenecían a una inscripción de una tumba (CIL X 1021 + X 1046).
Fueron descubiertas en 1813 a lo largo de la Via dei Sepolcri en Pompeya, cerca de una tumba conocida como "Tumba de la Puerta de Mármol".
Todavía en construcción en el momento de la erupción, la tumba se caracteriza por una puerta hecha de una sola pieza de mármol, pero cincelada para parecerse a las típicas puertas de madera, pequeñas y plegables, de las casas pompeyanas.
Aunque sin terminar, la tumba ya había sido utilizado para una serie de entierros.
"Lo más probable es que la inscripción haya sido diseñada de forma temporal para luego ser incrustada en el frente de la tumba, una vez que la estructura se hubiera terminado", escribieron Peter Kruschwitz y Virginia Campbell, de la Universidad de Reading, en la revista Tyche.
Pero la inscripción nunca se puso allí. Rota en pedazos por la erupción, la inscripción, o lo que quedaba de ella, se almacenó en los enormes depósitos del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Posteriormente, reunidos los seis fragmentos de la misma, ésta decía:
"L (ucius) Caltilius L (uci) l (ibertus) Coll (ina tribu) [P] amphilus [...] ae uxori mo [...]."
Mientras que cuatro piezas se referían a "Lucio Caltilio Pánfilo, liberto de Lucio, miembro de la tribu Collina", dos fragmentos contenían la palabra latina "uxori", indicando a una esposa.
Kruschwitz y Campbell identificaron el cónyuge que faltaba al examinar fotografías de diversos fragmentos de inscripciones almacenados en el museo de Nápoles.
"De acuerdo con el informe de la excavación original, la inscripción fragmentada constaba de siete piezas de mármol. La pieza que faltaba estaba en el mismo museo, pero hasta ahora no había sido reconocida como parte de dicha inscripción", dijo Campbell a Discovery News.
No contenía nada más que el nombre de una mujer -Servilia- y la primera parte de una frase; el fragmento dice:
"Seruiliae [...] amico anim [o...]
Aunque hay algunos otros pequeños trozos que faltan, la inscripción es ahora legible y puede leerse: "Lucio Caltilio Pánfilo, liberto de Lucio, miembro de la tribu Collina, para su esposa Servilia, con sentido amor".
Después de pasar cerca de 2.000 años de diferencia, Lucius Caltilius Pamphilus y Servilia están finalemente juntos.
"Lo que hace la historia tan bella es la forma en que la inscripción fue fragmentada, con el nombre de la esposa separado de la del hombre, y el 'con sentido amor', un poco a la izquierda con el fragmento de la esposa", dijo Kruschwitz a Discovery News.
Claramente, una persona ajena al sistema institucional de Pompeya, Caltilius Pamphilus era un ex-esclavo que se enorgullecía de su condición.
"Esto se puede ver por la forma en que él muestra su afiliación tribal en la inscripción", manifestó Kruschwitz.
La familia Caltilii se convirtió en bastante poderosa en una fase ligeramente posterior de Pompeya, bajo el imperio de Nerón. Se ha alegado que un hombre, Quintus Coelius Caltilius Iustus, un duovir de 52/53 d. C. (alguien que emprende una carrera política y se convirtee en miembro del órgano de gobierno de la ciudad), era, de hecho, un hijo de esta pareja.
Giuseppe Camodeca, profesor de historia romana y epigrafía latina en la Universidad de Nápoles, "La Oriental", está de acuerdo en que la pieza con el nombre de Servilia es la correcta.
"Estoy totalmente convencido de la yuxtaposición", dijo Camodeca, que hace varios años juntó, físicamente, los primeros seis fragmentos en el museo de Nápoles.
---------------------------------------
Posteriormente, Discovery News publicó que el profesor Camodeca había encontrado otra pieza de la inscripción, completando el espacio superior derecho.
Tal como aparece publicado en Discovery News:
Después de casi dos mil años, el amor de Lucio Caltilo Pánfilo por su esposa está finalmente escrito en piedra.
"Tenemos una inscripción legible, en mármol, que mide 76 por 76 cm. Espero que ahora la inscripción será restaurada y que, finalmente, aparezca en el museo", afirmó Camodeca.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de