Diego Santos,el gran autor de los estudios epigráficos en Asturias presenta su libro «El conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano»

Ruiz de la Peña, Francisco Diego Santos y María Josefa Sanz, ayer en el RIDEA. (Foto: Luisma Murias)

Vía: LNE / 26 de marzo de 2010

«Sin haber pedido ni esperado nunca nada», como glosó el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Juan Ignacio Ruiz de la Peña, el profesor Francisco Diego Santos, voz mayor en la Asturias romana, de los estudios epigráficos y, en fin, autor de una línea de investigación fundamental para conocer las primeras etapas de la historia de esta región, recibió ayer, con la presentación de su libro «El conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano», el merecido homenaje a toda una vida de estudio esforzado y riguroso.

A sus 94 años, este zamorano casi por confusión, como Clarín, o como otro castellano-leonés que fue su amigo, el profesor salmantino Emilio Alarcos, acaba de reunir en un libro que edita KRK artículos dispersos publicados a lo largo de toda su carrera que ahora ofrecen un panorama de conjunto de todo el noroeste hispano durante el Imperio romano y de los posteriores ecos de esta etapa hasta el Alto Medievo.



Las fuentes epigráficas en el estudio siempre sobrio, riguroso y minucioso propio del profesor Diego Santos ofrecen aquí datos del contacto de los pueblos prerromanos del conventus Asturum con los romanos, hablan de las unidades militares, de etimologías prerromanas o de límites y fronteras de aquel territorio. Dentro de los inéditos ahora recopilados en este volumen Diego Santos ha incluido la que fue su tesis doctoral, el «Estudio epigráfico del conventus Asturum».

En la presentación, en el RIDEA, flanqueado por Juan Ignacio Ruiz de la PeñaJuan y por la catedrática María Josefa Sanz, el profesor Francisco Diego Santos, ante un nutrido auditorio, no pudo evitar emocionarse con las palabras de sus presentadores y prefirió guardar silencio ante la presentación de estas obras dispersas recogidas al final de su carrera.

Ruiz de la Peña glosó la figura del autor con detalle y con atención a ese carácter discreto, de trabajador esforzadísimo que no buscó el reconocimiento y sí el rigor y la satisfacción personal de los estudios pulcros y fundamentales. «Su figura y su obra», concluyó Ruiz de la Peña, «me traen el recuerdo de otros hombres, como Ciriaco Miguel Vigil, aquí, o, fuera de Asturias, de Manuel Gómez-Moreno; de ambos el profesor don Francisco Diego Santos ha sido seguidor y continuador de su labor». Como ellos, siguió Ruiz de la Peña, Francisco Diego Santos ha dedicado su vida a unos estudios para los que «no corren buenos tiempos», con las lenguas muertas olvidadas y las humanidades y la cultura clásica completamente desplazadas. Un trabajo «que interesa un poco a pocos», pero que en el caso de Diego Santos ha sido también «un ejemplo de vida».

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No sólo pongo el post para recomendar tan excelente libro de recopilación de artículos de mi antiguo profesor de Facultad (ya llovieron muchos años, pero aún recuerdo lo excelente que fue, todo hay que decirlo), D. Francisco Diego Santos, sino para sumarme al homenaje y a las justas palabras que le ha dedicado Juan Ignacio Ruiz de la Peña.

No suelen abundar libros como el que ahora nos ofrece D. Diego Santos y hay que felicitarle por su iniciativa, pues es un gran experto en la materia.

Visitas: 2135

Respuestas a esta discusión

Como complemento a la noticia anterior, paso a reflejar un nuevo artículo al respecto del libro de D. Diego Santos, en el que se resume su contenido.

Escrito en piedra

Francisco Diego Santos ofrece en «El Conventus Asturum» una visión del noroeste hispano durante el Imperio romano y de su influencia en la sociedad altomedieval

Vía: LNE / M.S. MARQUÉS / 13 de abril de 2010

Estela de Voconia, Corao

Conocida como la ciencia que estudia las inscripciones hechas sobre materiales duros, la epigrafía se ha constituido en compañera inseparable de los historiadores a la hora de desvelar los entresijos de la antigüedad. El estudio de epígrafes e inscripciones ha sido la herramienta utilizada por el profesor Francisco Diego Santos para sus múltiples estudios y publicaciones. Recientemente acaba de publicar en KRK «El conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano», un volumen que recoge artículos dispersos y otros inéditos, incluida su tesis doctoral.

En todos ellos, la epigrafía romana es el centro sobre el que pivotan las investigaciones, sin por ello dejar a un lado las fuentes literarias y arqueológicas, cuyas aportaciones han venido siendo de gran interés para el estudio de las culturas del pasado. La labor erudita de Diego Santos ha contribuido al conocimiento de la sociedad romana y su influencia en la posterior forma de vida de los astures, pero también al entendimiento de las costumbres indígenas y de sus relaciones con los conquistadores.

Sus aportaciones son cruciales para el esclarecimiento de la historiografía de la romanización en Asturias, pero van más allá, abarcando también los episodios de la Asturias altomedieval, en una labor que, según afirma el profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña, «ilumina las sombras que envuelven los siglos de la historia de Asturias» y profundiza en una época mal conocida por la escasez de testimonios, la que nos coloca en el umbral del Reino de Asturias.

«El conventus Asturum» se abre con un repaso por los pueblos establecidos en la región: astures, brácaros y galaicos, donde se pone de manifiesto que los primeros fueron con los cántabros el último reducto de Hispania sometido por Roma. Plinio dividía a los astures en trasmontanos, al norte de la cordillera, con monumentos indígenas de romanización tardía, y augustanos, al sur, con Asturica Augusta (Astorga) centro administrativo del convento Asturicense. Éste comprendía, según Plinio, veintidós pueblos con 240.000 hombres libres. Muchas de estas localidades citadas por los historiadores han tenido difícil localización, aunque es bien conocido que para los trasmontanos la principal ciudad era Lucus Asturum (Lugo de Llanera).

Las guerras contra Roma desarrolladas por Cántabros y Astures a partir del año 38 a C. dejaron en el territorio vestigios que permiten a los historiadores aproximarse a lo que debió ser aquella contienda. Se sabe de la presencia de Carisio en la zona, un personaje que gozaba de la antipatía de los Astures, que no soportaban su crueldad. El despliegue de sus tropas coronando la cordillera quedó de manifiesto con el hallazgo hace pocos años del campamento romano de La Carisa, en los montes de Lena. Éste, junto con los monumentos que conmemoran sus victorias en la costa noroeste dan idea de lo que debieron ser aquellos año de conquista. Además, Asturias conserva el monumento epigráfico de época romana más importante localizado en la zona. Está escrito en un enorme bloque de mármol, hoy custodiado en el Tabularium Artis Asturiensis, cuyo primer emplazamiento se cree que fue la campa del Cabo Torres (Gijón).

Bloque votivo en honor de Augusto que estuvo emplazado en el Cabo Torres (Gijón) y hoy se encuentra en el Tabularium Artis Asturiensis, Oviedo.

Gracias a las fuentes escritas, los historiadores acaban concluyendo que los pueblos guerreros del Norte se habían vuelto pacíficos en tiempo de Tiberio. El reparto geográfico así como la explotación del oro están bien documentadas en el libro, que recoge las alusiones de los autores clásicos al florecimiento de la minería astur.

También profundizó Diego Santos en la delimitación geográfica de los pueblos astures, una investigación que ha traído de cabeza a diferentes autores que no se ponen de acuerdo en sus límites por oriente y occidente. Algunos defienden que en la costa oriental el río Sella ejercía de frontera entre astures y cántabros, y por el límite occidental el territorio en juego se dibuja indistintamente entre los ríos Navia y Eo. Por el sur, la cordillera dividía en dos partes desiguales el terreno astur-leonés.

En el apartado dedicado a la población, el profesor deduce de las explotaciones mineras del Aramo y del estudio de los cráneos y otros restos arqueológicos que hubo mezcla de varias razas. También los materiales localizados en los castros asturianos ofrecen una visión de lo que fueron aquellas poblaciones y de las semejanzas con los pueblos limítrofes.

Uno de los capítulos del libro está dedicado a los nuevos hallazgos de la epigrafía romana en Asturias e incluye la descripción de una serie de lápidas y estelas. No menos interés despierta el apartado dedicado a los nombres personales de la epigrafía romana en la que llamó la atención la onomástica indígena de los personajes, los nombres extraños de las divinidades y las denominaciones de las gentilidades.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más