Un grupo de científicos griegos hizo un nuevo estudio sobre una momia del Museo de Atenas, datada del período Ptolemaico y confirmaron que utilizaban empastes dentales. Los avances médicos de la civilización egipcia no dejan de sorprender a los expertos.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas por el American Anatomical Record y la American Society of Anatomists , bajo el título: "Una momia ptolemaica revela   evidencias de odontología invasiva en el antiguo Egipto".

La momia estudiada fue identificada como Akhmim Sohag, de quien no se conoce la causa de muerte y se remonta a 150 - 30 a. C. Le hicieron una tomografía computarizada y descubrieron una cavidad porosa llena de materiales protectores, que era el "relleno para dientes" que se usaba en aquellos tiempos.

El estudio confirmó que los dientes estaban débiles, con una ligera pérdida de esmalte y una pérdida completa de tejido dental, con una disminución ósea significativa en más de una ubicación, la causa de la muerte aún no se conoce.

Los expertos explicaron que esta es la segunda vez que encuentran casos de empaste dental en una momia, donde un estudio previo sobre una momia egipcia demostró el mismo resultado. Esto prueba que los egipcios avanzaron en una gran variedad de campos médicos.

La odontología en el Antiguo Egipto

Los egipcios fueron pioneros en muchos aspectos, y muchos le adjudican el título de "primer dentista de la historia" a Hesi-Re, un médico que vivió en Egipto durante el reino de Zoser. Existe una placa que lo describe como "el más grande de los médicos que tratan los dientes".

Gracias a los papiros, se han conocido registros de enfermedades dentales como la gingivitis, la pulpitis, el dolor de muelas, y los métodos con los que curaban las afecciones. Incluso se encontraron pruebas de reinserción dental: unían las muelas con alambres de oro.

Los arqueólogos afirman que las caries no eran muy frecuentes en la antigüedad, pero esto fue cambiando con la introducción de los hidratos de carbono en la dieta. A su vez, han identificado algunos de los ingredientes naturales de estas "pastas" improvisadas con las que rellenaban los dientes: comino, incienso, mirra, resina, y loto azul.

Fuentes: lanacion.com.ar | newslanded.com | 5 de agosto de 2020

Visitas: 1245

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más