Las autoridades egipcias han pedido oficialmente a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín, informó hoy el Ministerio de Cultura egipcio.

 

Fuente: EFE, El Cairo | Público.es, 24 de enero de 2011 

Según un comunicado del ministerio, la petición fue transmitida en una carta enviada al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y la de Alemania en El Cairo.

El 6 de diciembre de 1912, Ludwig Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, descubrió el busto de Nefertiti durante unas excavaciones en Tell el Amarna, en el sur de Egipto.

 

En diciembre del 2009, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo y aseguró que nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó en el comunicado que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antigüedades que habían salido del país de una manera ilegal.

El busto de Nefertiti es una de seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto, afirmó Hawas, que no ofreció detalles sobre las otras cinco antigüedades. Hawas expresó, asimismo, la apreciación de su país a las autoridades alemanas por sus esfuerzos en cuidar el busto y expresó su confianza en que éstas colaborarán en el regreso de esta estatua a su país.

...

 

El expolio del busto de Nefertiti

  

Documentos recientemente publicados revelan como el arqueólogo alemán actuó de forma fraudulenta para conseguir sustraer el Busto de Nefertiti de Egipto y enviarlo a Alemania.

  

Ludwig Borchardt, inventarió este busto de Nefertiti entre sus hallazgos en Egipto en 1913, sin embargo ocultó su valor real a las autoridades egipcias. El Busto de Nefertiti es considerado hoy en día como una de las piezas clave del arte egipcio y atrae cada año a millones de visitantes al Museo Egipcio de Berlín.


Según el corresponsal de la BBC en El Cairo, Christian Fraser, el documento que ha destapado todo el asunto fue descubierto en el Instituto Oriental Alemán. Se trata del acta de la reunión que mantuvieron el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt y un inspector de antigüedades y que tenía por objeto inventariar todos los hallazgos que el primero había realizado en el curso de sus excavaciones. Cabe recordar que Alemania y Egipto tenían un acuerdo según el cual debían repartirse a partes iguales las piezas encontradas.



Sin embargo, el Busto de Nefertiti, que reinó como esposa del faraón Akenatón hace más de 3.000 años, era tan excepcional que el Sr. Borchardt decidió guardarlo para Alemania. Según el documento, el busto fue cuidadosamente envuelto, colocado en una caja y depositado a buen recaudo en una sala de almacenaje. La fotografía que remitió el Sr. Borchardt a las autoridades transmitía deliberadamente una pobre imagen del busto, que en nada se ajustaba a la realidad.

Las notas del propio Borchardt dejan claro que tenía una idea precisa de su incalculable valor: “Es indescriptible” dice, “tiene que verlo con sus propios ojos”.

El Consejo Supremo de Antigüedades ha confirmado la existencia del documento, el cual vendría a reforzar las demandas de devolución del busto que desde hace años se vienen realizando desde el Gobierno Egipcio.

 

...

 

Una polémica que viene de lejos

A raíz de este descubrimiento, comenzó una polémica que aun dura hoy en día, la de quién sería realmente su dueño. ¿Egipto o Alemania? Nadie quería desprenderse de la fascinante figura.

El busto salió de Egipto en manos alemanas, bajo el amparo de una ley según la cual, la expedición podía quedarse con el cuarenta por ciento de las piezas halladas. Se trataba de una operación legal, pero se realizó con suma cautela, ocultando la esfinge entre muchas otras piezas. De esta manera llegó a Alemania y de allí no se ha movido.

La discusión dura casi un siglo, y pese a los esfuerzos del gobierno egipcio y muy concretamente de Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, la figura, no tiene las trazas de abandonar Berlín.

 

El interés de Adolf Hitler por la estatua de Nefertiti

 
En 1939 hubo una ofensiva diplomática de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti. Pese a las reticencias alemanas, todo parecía indicar que se produciría el anhelado regreso, ya que hubieron contactos diplomáticos del rey Fuad I, con Hermann Göering, mariscal del Reich y hombre fuerte del Führer.

Sin embargo, Adolf Hitler se negó en redondo a la devolución, ya que al parecer la figura ejercía sobre él una gran influencia, y le encontraba una vertiente de parecido con la belleza aria.

Repasando documentación del periodo nazi, se ha podido constatar que el dictador junto con el principal arquitecto del Reich, Albert Speer, habían diseñado un fastuoso proyecto de una cámara coronada con una gran bóveda, y que en el centro, se ubicaría la extraordinaria figura de la misteriosa reina de Egipto, Nefertiti.

El misterioso ir y venir del busto real egipcio

 
Desde su llegada a Alemania, el busto, ha estado ubicado en diferentes lugares. Desde 1912 a 1920, estuvo en poder del mecenas y coleccionista alemán James Simon.

En 1920, lo donó al Ägyptisches Museum de Berlín, para pasar unos años después al Neues Museum, donde estuvo expuesto hasta 1943, momento que fue trasladado a un lugar seguro a causa de la II Guerra Mundial, circunstancia que salvó la figura, ya que el museo quedó totalmente destruido por la acción de las bombas.

Los continuados ataques aliados del día 3 de febrero de 1945 sobre Berlín, no causaron ningún daño al busto, ya que el gobierno nazi lo había trasladado primero a Frankfurt y posteriormente a Wiesbaden. En plena retirada, al parecer la ocultaron junto con otros tesoros de arte, en una mina de sal de Turingia, al este de Alemania.

 

En 1956 volvió a Berlín, pero para que no cayera en manos de los soviéticos que tenían a su cargo la zona en donde estaba el Neues Museum, los responsables americanos, lo trasladaron a varios lugares itinerantes de la zona occidental, hasta que en 1967 se la ubicó en el Palacio de Charlottenburg, al que se le denominó Museo Egipcio de Berlín.

Después de pasar una temporada en el Altes Museum, en la Isla de los Museos, se ha mudado definitivamente al cercano Neues Museum, en donde se encuentra desde el 17 de octubre del 2009.


 

...

 

Artículo relacionado en Terrae Antiqvae:

Tras el busto de Nefertiti

Visitas: 824

Respuestas a esta discusión

Una fundación alemana se niega a devolver el busto de Nefertiti

 

Fuente: BERLÍN/EL CAIRO (Reuters) - martes 25 de enero de 2011 07:48 CET

 

Una fundación alemana rechazó el lunes una petición de Egipto para devolver un busto de 3.400 años de antigüedad de la reina Nefertiti, una escultura que atrae más de un millón de personas anualmente a un museo de la capital germana.

 
El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto envió la petición a la Fundación del Patrimonio Prusiano, que administra el Museo Neues en Berlín donde se encuentra el busto.

"La posición de la fundación sobre la devolución de Nefertiti se mantiene sin cambios", dijo en un comunicado su presidente, el profesor Hermann Parzinger. "Ella es y continuará siendo embajadora de Egipto en Berlín".

El jefe de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, pidió a la fundación la devolución del famoso busto, pero la organización dijo que no consideraba la carta como una solicitud estatal oficial ya que no fue firmada por el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif.

El arqueólogo germano Ludwig Borchardt descubrió el busto a unos 275 kilómetros al sur de El Cairo en 1912, y al año siguiente fue llevado a Alemania.

Hawass, que envió una carta similar en 2009, dijo en el pasado que los documentos presentados por el museo confirmaban que Borchardt intentó hacer pasar el busto como un hallazgo con poca importancia para así poder dejarlo en Berlín.

El museo afirma que lo obtuvo legalmente y que Egipto no tiene derecho legal a reclamarlo.

El Consejo, que dirige Hawass, dijo en un correo electrónico que la petición había sido aprobado tanto por el primer ministro como por el Ministerio de Cultura de Egipto.

"Esta petición es una consecuencia natural de la política tradicional de Egipto que busca la restitución de todos los elementos arqueológicos e históricos que han sido sacados de forma ilícita del país", explicó.

Hawass ha realizado campañas para repatriar varios tesoros faraónicos en los últimos años, como la Piedra de Roseta que ahora se encuentra en el Museo Británico.

© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.

Alemania reitera su derecho a quedarse con Nefertiti

 

“Egipto no ha pedido oficialmente a Alemania la devolución del busto de la reina Nefertiti. Es y seguirá siendo la mejor embajadora de Egipto en Berlín”, reiteran autoridades.

 

Fuente:  Eva Usi | Deutsche Welle, 25 de enero de 2011 

 

El subsecretario alemán de Cultura, Bernd Neumann desmintió que el gobierno egipcio haya hecho una petición para la devolución de Nefertiti. “Ha llegado una carta pero ésta ha tenido como destinatario la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín y ha sido firmada por el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, Dr. Zahi Hawass”, dijo un portavoz del ministerio que desmintió que el comunicado haya sido firmado por el primer ministro egipcio Ahmed Nazif o por el ministro de cultura, Faruk Hosni.

El presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, reiteró que no hay una petición oficial por parte de El Cairo. “Una misiva enviada hace poco por el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, Dr. Zahi Hawass, pide la devolución del busto de Nefertiti”, reza un comunidado emitido por la institución este lunes (24.01.2011).

 

La mejor embajadora de Egipto

“Nefertiti es y seguirá siendo la mejor embajadora de Egipto en Berlín. La postura de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano se mantiene inalterable”, declaró el presidente de dicha institución Hermann Parzinger, que anticipa que en su respuesta a Zahi Hawass propondrá proyectos de cooperación con museos y expertos egipcios.

 


El comunicado añade que el busto de la esposa del faraón Akenaton, que es parte de la colección del Nuevo Museo de Berlín, fue hallado durante unas excavaciones autorizadas por el gobierno egipcio en el Valle de Amarna en 1912. Las excavaciones estuvieron dirigidas por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt y fueron realizadas gracias al financiamiento del mecenas James Simon. “Para asegurarse de que ambas partes -egipcios y alemanes- se vieran beneficiados se acordó que los arqueólogos dividirían los hallazgos en dos partes de similar valía y que los representantes del Gobierno egipcio eligirían una de ellas”, explica el comunicado que añade que eso exactamente fue lo que se hizo tras un minucioso inventario.

Entre los objetos más destacados se encontraba el busto de Nefertiti, de extraordinaria belleza y calidad como lo demuestran fotografías realizadas entonces. Los objetos fueron guardados en cajas que estuvieron a disposición para ser examinadas por las autoridades egipcias. “No se puede decir que hubo engaño. Los documentos demuestran de manera clara e inequívoca que el Estado prusiano adquirió el busto de manera legítima y que por el lado egipcio no hay argumentos legales que valgan”, concluye el comunicado.

Autora: Eva Usi

Edición: Emilia Rojas

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más