Foto: El busto se exhibe en el Museo Egipcio de Berlín, la capital alemana.

Un documento encontrado recientemente indica que un arqueólogo alemán se valió de artimañas para pasar de contrabando a su país un busto fabuloso de la reina egipcia Nefertiti. El arqueólogo, Ludwig Borchardt, incluyó el busto de Nefertiti en la lista de sus hallazgos en Egipto en 1913, pero lo describió como pedazo de yeso sin valor y lo ocultó en una caja.

Ahora se le considera como una pieza suprema de la era faraónica y atrae a medio millón de visitantes cada año al Museo Egipcio de Berlín.

Desde 1924 las autoridades egipcias han estado tratando de recuperarlo y parecía que ya se habían resignado a que nunca lo harían, hasta el punto de que últimamente lo habían pedido en préstamo, durante tres meses, para la inauguración del nuevo Museo Egipcio en El Cairo, programada para 2012.

Vía: Redacción BBC Mundo, 12 de febrero de 2009

El corresponsal de la BBC en la capital egipcia, Cristian Fraser, dijo que las nuevas evidencias de este engaño podrían reavivar los esfuerzos del gobierno egipcio para repatriar el famoso busto de la reina, cuyo nombre significa "La bella ha llegado".

¿Mitad y mitad?

El documento fue descubierto en el Instituto Oriental de Alemania. Es el recuento de una reunión entre Borchardt y un inspector de antigüedades para hablar sobre un inventario de lo que había encontrado el arqueólogo.

Había un acuerdo de que Alemania y Egipto dividirían los hallazgos mitad y mitad, previa inspección y selección de los funcionarios egipcios. Pero, según el texto, el busto de Nefertiti -quien reinó como esposa del faraón Akenatón hace más de 3.000 años era tan exquisito que Borchardt decidió guardarlo "para Alemania".

El busto fue envuelto de forma ajustada y se le mantuvo oculto en una caja, en un compartimiento con poca luz. Borchardt entregó una fotografía del hallazgo que era deliberadamente poco atractiva e informó que el busto era de yeso, un material de muy escaso valor, cuando en realidad el rostro de la reina estaba pintado en piedra caliza.

"Indescriptible"

Sin embargo, las anotaciones en su diario revelan que conocía el verdadero valor de la escultura.


"No se puede describir, hay que verla", escribió.

Esto ya se sabía. Lo que aparentemente no había eran pruebas de cómo había obtenido el permiso para quedarse con el busto. Hace dos años, el director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, amenazó que "si los alemanes no nos prestan a Nefertiti, demostraremos que fue llevada de manera ilegal a Alemania".

El consejo confirmó que está al tanto de la existencia del documento recién encontrado.

Foto: A "house altar" depicting Akhenaten, Nefertiti and three of their Daughters; limestone; New Kingdom, Amarna period, 18th dynasty; c. 1350 BC. Collection: Ägyptisches Museum Berlin, Inv. 14145. foto: Andreas Praefcke.
-









Visitas: 1826

Comentario por Giannini el febrero 13, 2009 a las 4:01am
Dice el Código Deontológico del ICOM para los Museos:

Si un país o una comunidad de los que proceden objetos o especímenes piden su restitución y se puede probar no sólo que éstos han sido exportados, o transferidos de otra manera, en contra de los principios de los convenios internacionales y nacionales, sino que además forman parte del patrimonio cultural o natural del país o la comunidad peticionarios, el museo interesado
debe tomar rápidamente las medidas pertinentes para cooperar en su devolución,
si tiene la posibilidad legal de hacerlo
.

Pozezo...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más