INAH, Google y el Museo Británico 'digitalizan' la cultura maya para llevarla a todo el mundo

La cultura maya es una de las más representativas de México y parte de Centroamérica. Su arquitectura, lenguas y rituales sociales son apenas algunos de sus legados, los cuales ahora llegan al mundo digital para que sean conocidos a nivel internacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Google y el Museo Británico unieron fuerzas los últimos tres años para llevar la civilización maya a un sitio virtual con el fin de recorrerlo en cualquier momento desde un dispositivo con internet.

Richard Lambert, presidente del museo británico (Foto: Código Espagueti)

La empresa tecnológica y los dos organismos culturales crearon una plataforma a través del proyecto Google Arts & Culture -que entre otras cosas se ha encargado de digitalizar cientos de obras de diversos museos de todo el mundo-.

Ya sea en la app o en la página web de Google Arts & Culture, la nueva sección lleva por nombre 'Explora el mundo de los mayas', la cual puedes visitar al dar clic aquí en el siguiente enlace: https://artsandculture.google.com/project/exploring-the-maya-world

En este enlace puedes encontrar más de 400 modelos en yeso que ahora podrás explorar en 3D y 800 fotografías de sitios pertenecientes a la civilización maya, además de historias sobre la forma en que se hidrataba esta cultura, su forma de vestir y los deportes que practicaban, por mencionar unos ejemplos.

Además, esta plataforma te permite hacer un tour digital por sitios arqueológicos emblemáticos como Palenque y Chichén Itzá (da clic aquí para visitar virtualmente esta maravilla moderna).

La plataforma no solo abarca elementos de la cultura maya en México, sino también de la civilización que se ubicó en Guatemala y en Honduras.

Los modelos en yeso y fotografías en esta plataforma forman parte del Museo Británico. La tecnología de Google permitió la digitalización de las obras y fotografías.

Las tres entidades involucradas participaron también en la creación de una réplica de la escalera jeroglífica que se encuentra en Palenque, la cual será instalada en el sitio arqueológico con supervisión del INAH para no dañar la original.

De hecho, la colaboración del INAH se centró en la recreación de esta escalera, además de las lecturas de texto de los jeroglíficos para obtener significados no descubiertos antes.

El Instituto mexicano también participó en la creación de contenido de la plataforma; detallar los aspectos de la escalera; y facilitar el acceso a Palenque.

Fuentes: elfinanciero.com | 15 de octubre de 2019

Visitas: 184

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más