Foto: Ofrenda mortuoria que encontrada en un cenote cercano a El Castillo.

 

Vía: yucatan.com.mx| 25 de mayo de 2011

 

Arqueólogos subacuáticos descubrieron en un cenote cercano a El Castillo, en Chichén Itzá, una ofrenda mortuoria depositada en la época prehispánica dentro de un nicho natural sumergido en las paredes de la roca, como parte de un ritual de petición de lluvia que debió celebrarse en los siglos IX o X, cuando los antiguos mayas padecieron dos períodos de sequía.

La ofrenda, informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia, consta de huesos humanos de al menos seis individuos, probablemente sacrificados; vasijas de cerámica, cuentas de jade y concha, cuchillos de pedernal, bifaciales, artefactos redondos fabricados en concha (probables anteojeras identificadas con atributos de Tláloc, deidad de la lluvia), huesos de animales y gran cantidad de carbón que con probabilidad fue utilizado durante el acto ritual.

Para llegar al nivel del agua del cenote hay que descender 21 metros. Cinco metros bajo el agua se encontró una plataforma natural sobre la pared que conduce a una cueva inundada, a la que se accede buceando 25 metros horizontalmente y en la que se hallaron los restos humanos, que por su posición se deduce que fueron colocados de forma cuidadosa y selectiva.

Además de la ofrenda mortuoria, en el fondo del cenote, a 50 metros, se descubrieron los restos óseos de 20 individuos, huesos de animales, cerámica y esculturas, entre las que destaca un portaestandarte con características similares a un jaguar y una figura con anteojeras, semejante a los rostros que aparecen en las vasijas tipo Tláloc en la cueva de Balankanché.

Las características del hallazgo lo hacen un símil del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, el más importante de la región.

 

Guillermo de Anda (foto a la izquierda), a cargo de la investigación en los últimos cuatro años, dice que este tipo de ofrendas apunta a una práctica ceremonial recientemente identificada y en proceso de estudio, registrada en cinco cenotes de la Península de Yucatán.

 

 

"La práctica consistió en colocar ofrendas mortuorias en los nichos naturales sumergidos de las paredes de los cenotes, en las que destacan restos humanos, que podrían haber formado parte de un ritual funerario; otra hipótesis indica que los individuos pudieron haber sido sacrificados".

 

Cualquiera que haya sido la razón, es claro que las personas no eran arrojadas desde la superficie. "Las hipótesis indican que las oblaciones pudieron estar dedicadas a las deidades de la lluvia, para pedir agua, en tanto que la antigüedad de las ofrendas -tentativamente del Clásico Tardío (600 a 900 después de Cristo) y Posclásico (900-1521)- coincide con la época en que fuentes documentales refieren a dos intensos períodos de sequía en la zona, padecidos en los siglos IX y X".

 

Esas sequías han sido consideradas probables causas del llamado Colapso Maya. Se cree que por la sequía el nivel del agua del cenote pudo ser entre tres y cinco metros menor del que tiene hoy, lo que habría facilitado a los mayas llegar hasta la cavidad y depositar la oblación.

 

El investigador destaca que el cenote -a 2,300 metros de El Castillo- nunca había sido explorado y por tanto su contexto está inalterado. "A través del análisis de ubicación espacial del material y una estricta metodología cartográfica y de registro se ha logrado la descripción de la ubicación precisa de cada elemento en un plano, con lo que se determina que se trata de un sitio ritual semejante al Cenote Sagrado de Chichén Itzá".

 

Cuando se realizaron las investigaciones en el Cenote Sagrado entre los años 1882 y 1968, los escasos adelantos en metodología y técnica de investigación propiciaron que se perdiera mucha información, por lo que el estudio del nuevo cenote ayudaría a contestar muchas preguntas que quedaron sin respuestas respecto al primero.

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