Investigadores observan el interior de la gruta 3, del sitio arqueológico Ixcún, en Dolores, Petén, donde fue encontrado el múltiple entierro maya

 

Vía: Prensa Libre. com | 6 de septiembre de 2010

 

Jorge Chocón Tun, jefe de campo de Atlas Arqueológico, refirió que recibieron un informe de los vigilantes del sitio Ixcún, en el que indicaban haber hallado varios restos óseos en una cueva.

Detalló que se hizo una visita antes de iniciar con el proceso de investigación, para constatar el hallazgo, el cual fortalece el conocimiento que se tenía del uso ritual prehispánico en las grutas.

Chocón agregó que en la cámara 5 de la cueva 3 de Ixcún, a unos 25 metros de profundidad, se encontraron los restos de siete personas, aunque por la evidencia ya trabajada, se cree que hay más osamentas.

Según el experto, cuando los enterramientos se llevaban a cabo en grutas se trataba de un ritual, y en el reciente hallazgo aún no se determina el tipo de rito, debido a que algunas posiciones no son habituales en la tradición funeraria maya.

Chocón añadió que el entierro es muy especial y llama la atención por dos razones, por la cantidad de huesos encontrados y porque se cree que hay restos de una mujer, los cuales se encuentran boca abajo, a la par de dos cráneos de neonatos.

 

Se presume que una de las osamentas es de una mujer, junto a la cual hay cráneos de dos neonatos.


Se informó que es probable que la mujer pudo haber muerto durante el parto o la ofrendaron, y mediante un análisis de ADN se podrá determinar si existe parentesco entre éstos.

La mayoría de los cuerpos están completos y anatómicamente articulados, lo cual no es usual en los ritos mayas. Además, la mujer no tiene cráneo.

De acuerdo con el proceso de análisis y la cerámica hallada, el enterramiento pertenece al período Clásico Tardío, entre el 600 y el 900 d. C.

Entre los objetos encontrados, destacan dos vasijas fragmentadas, puntas de lanza, cuentas de collares y la ofrenda de una mandíbula, situada en un depósito especial.

El arqueólogo Carlos Hermán dijo que el hallazgo del múltiple entierro significa que existía un área habitacional, la cual representa una relación entre lo terrenal y el inframundo.

Visitas: 287

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más