Vista del nuevo descubrimiento arqueológico general en el sitio arqueológico de Tak Alik ABaj en el municipio de Asintal, departamento de Retalhuleu, Guatemala, 20 de julio de 2018.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala dio a conocer hoy el hallazgo de dos monumentos y una estela originarios de hace 2.500 años, claves para evidenciar el tránsito de la cultura olmeca a la maya en el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Las estructuras, descubiertas por el equipo dirigido por la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, son la representación de una cabeza olmeca llamada "Abuelo" y un emblema de una cruz que simboliza el poder, además de una estela "monumental lisa", de un peso aproximado de 5 toneladas.

Vista del monumento "El descenso del abuelo", nuevo descubrimiento arqueológico en el sitio Tak'Alik A'Baj, en el municipio de Asintal, departamento de Retalhuleu, Guatemala, el 20 de julio de 2018. (Afp_tickers)

Las tres estructuras fueron ubicadas dentro de la "banda cardinal", una especie de "cinturón ceremonial" que va del este al oeste del sitio arqueológico y que muestra una "actividad ritual", asintió Schieber, coordinadora técnica científica del sitio arqueológico.

La cabeza olmeca se encontraba mutilada y fueron fragmentados al momento de ser enterrados "como símbolo de poder" y de importancia en la ciudad, aunque por la antigüedad fue imposible descifrar su nombre real.

El "Abuelo" cuenta con sus ojos, nariz y su boca mutilada lo que significa que fue "alguien importante" para el reino de Tak'alik Ab'aj, explicó Schieber, acompañada del también arqueólogo Miguel Orrego, director técnico administrativo.

Por la forma en que estaba colocado, de cabeza, la cabeza olmeca en tierras mayas describe un "descenso de los ancestros en un sitio en donde asientan su poder actual", que dentro de la estructura marca el kilómetro cero de la ciudad arqueológica.

Para Schieber, el principal monumento, la cabeza boca arriba, es importante porque el hecho de que estuviese mutilada es signo de que era un "político determinante" que, al morir, sus restos fueron repartidos en diferentes edificios del lugar.

Por la forma en que fueron colocadas las estructuras es notable que "todo obedeció a un plan de una sociedad madura que tenía un protocolo rígido en el que la excepción sería que no hicieran caso a las directrices de las autoridades".

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reveló el hallazgo de dos monumentos y una estela originarios de hace 2.500 años. Foto: EFE

 

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, dijo que este descubrimiento era una muestra de un plan ejecutado a comienzos de año y que rindió sus frutos a inicios de julio, cuando se dieron cuenta del hallazgo que fue trabajado hasta ser presentado al público este viernes.

La cartera cultural del país centroamericano destina anualmente 7 millones de quetzales (935.828 dólares) a Tak'alik Ab'aj de un total de 30 millones de quetzales (más de 4 millones de dólares) para 146 sitios y 8 parques arqueológicos, "lo que no alcanza", dijo Chea.

"El descubrimiento mostrado este viernes va de la mano del proceso para declarar Tak'alik Ab'aj como Patrimonio Cultural de la Humanidad", apuntó el funcionario.

Chea dijo que buscará concluir una malla perimetral y una circunvalación, además de realizar un museo "del Tiempo del Caracol" que llevará el nombre del donante del terreno del sitio arqueológico, José Luis Ralda González, que costará unos 20 millones de quetzales (2,7 millones de dólares).

"La cultura puede convertirse en motor del desarrollo, así como lo fue antes", concluyó el ministro.

Tak'alik Ab'aj fue descubierta en 1888 y cuya investigación arqueológica se desarrolló a partir de 1965. EFE

Fuentes: lavanguardia.com | sinembargo.mx | hispantv.com | 20 de julio de 2018

Visitas: 273

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más