Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: jornada.unam.mx | 7 de julio de 2016
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian restos de una mujer, “de fisonomía muy peculiar” de la élite del “Barrio Oaxaqueño” de Teotihuacán, que vivió hace unos 1600 años, según un comunicado.
Algunos habitantes habitantes de la urbe precolombina se distinguían por su atuendo o su “fisonomía muy peculiar que revelaba su rango y su procedencia”, como es el caso de la mujer analizada. Se trata de uno de los personajes que presenta una mayor cantidad de modificaciones corporales, entre las registradas hasta ahora en la metrópoli teotihuacana; “fue una persona única”, que falleció alrededor de los 35-40 años de edad, informó el antropólogo físico Jorge Archer Velasco.
La cabeza de esta mujer debió lucir alargada, porque su cráneo muestra una modificación del tipo tabular erecta que se logró mediante una compresión fronto-occipital muy extrema. Se trata de un tipo de deformación cultural que no fue propia de esta región del Altiplano Central mexicano donde se localiza Teotihuacan, sino del sur de Mesoamérica.
Calavera de ‘La mujer de Tlailotlacan’. Foto: cortesía del INAH
El mayor distintivo de “La mujer de Tlailotlacan”, como ha sido nombrada por los investigadores por haberse hallado en dicho barrio en 2014, se asomaba, literalmente, por el par de redondas incrustaciones de pirita que tiene en los incisivos centrales, “para ello se tuvo que hacer un taladrado en el esmalte, una técnica que se tiene reportada en la zona maya, en la región del Petén y Belice”, mencionó el experto.
En ella, los incisivos inferiores fueron reemplazados por una prótesis de serpentinita, que tiene forma de un incisivo y al parecer es de factura foránea. La mujer debió utilizarla por un largo periodo porque muestra desgaste y hay evidencia de formación de sarro, según Archer Velasco.
El descubrimiento del entierro se registró durante las excavaciones que se realizaron en un predio de la colonia El Mirador, en el poblado San Juan Evangelista, en Teotihuacan, donde en tiempos prehispánicos estuvo asentado el Barrio Oaxaqueño también llamado Tlailotlacan, que significa de la “gente de tierras lejanas”.
Según los arqueólogos, el funeral de la “La mujer de Tlailotlacan” debió ocurrir entre los años 350-400 de nuestra era.
EL MISTERIO TEOTIHUACANO
En México hay una carencia de fuentes históricas que hablen de los acontecimientos de Teotihuacán, que antecede a Tenochtitlán por un milenio. El sitio ha sido poco explorado a pesar de ser una de las ciudades más grandes del mundo antiguo, pues llegó a tener 120.000 habitantes. Los arqueólogos solo han hecho excavaciones en cinco kilómetros cuadrados, una cuarta parte de la extensión de la ciudad de los dioses. Una de las grandes dudas es cómo se pudo consolidar un gobierno local donde el poder se repartía entre grupos de orígenes distintos de Mesoamérica.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de