Foto: Cueva de la región de los Nueve Cerros donde se ubica la salina. | EFE

Fuente: 20minutos.es | 28 de septiembre de 2013

Un centro industrial de la época preclásica en Guatemala, donde se producían hasta 24.000 toneladas de sal al año, fue descubierto en Salinas de los Nueve Cerros, una de las ciudades más antiguas de la civilización maya, según ha explicado este viernes el arqueólogo estadounidense Brent Woodfill (izquierda).

El experto explicó que sus investigaciones se iniciaron en 2009, aunque aclaró que fue el geógrafo alemán, Karl Sapper, quien lo visitó por primera vez a finales del siglo XIX y luego de una breve investigación regresó a su país con parte de una escultura que en la actualidad se exhibe en el Museo de Dahlem de Berlín.

En 1975, el arqueólogo estadounidense Brian Dillon fue el segundo que estuvo en el lugar y fue quien en 1990 cavó una serie de los grandes tanques de almacenamiento de sal en la región.

Woodfill precisó que el sitio se encuentra en la Franja Transversal del Norte, en el departamento de Alta Verapaz, a unos 220 kilómetros de esta capital, y es un valle de 30 kilómetros cuadrados bañado por las aguas del río Chixoy. El experto explicó en una rueda de prensa que, según las evidencias que ha encontrado el equipo de 20 arqueólogos estadounidenses y guatemaltecos, los mayas de esa época tuvieron la capacidad de producir hasta 24.000 toneladas de sal cada año.

Foto

La producción se hacía mediante un procedimiento artesanal, es decir, hirviendo el agua de un río salado, que fluye desde un domo que está en el centro del lugar. Woodfill, quien es el director del proyecto, dijo que el producto era trasladado para su comercio hacia las tierras bajas de los departamentos de Petén y Alta Verapaz (al norte), y Chiapas en (México), a través de los ríos Chixoy y Usumacinta.

Los antiguos mayas usaban vasijas en forma de copa que reducían la salmuera, lo vertían en moldes grandes y planos para hacer los bloques de sal que luego exportaban, pero antes la almacenaban en enormes vasos (con un diámetro de menos de dos metros) enterrados por toda la ciudad de la zona industrial.

Foto: Esta vasija fechada alrededor de 700 d. C. fue encontrada en la región de Nueve Cerros. La salina data de 800 d. C. | EFE

Salinas de los Nueve Cerros data del periodo preclásico mediano temprano (1000 a 800 años a.C.) y durante el clásico (600 a 900 d.C.) expandió su economía no sólo basada en la sal, sino en la agricultura y la exportación de navajas de obsidiana, comentó.


También, señaló, han encontrado referencias de que importaban piedras de las tierras altas y el talle jade, así como cacao silvestre. Además, existen unos lagos cuyas aguas cambias de color, de rosado, morado y verde, expresó.

Según el experto de la Universidad de Luisiana, el hallazgo más impresionante del sitio ha sido una plataforma artificial de 200 metros de ancho por hasta 100 de largo y 13 de profundidad, donde se producía la sal.

Foto: El arqueólogo Greg Schwab observando una cara grabada en una cueva de la región de los Nueve Cerros. EFE.

También hay dos canchas de juego de pelota maya, tres pirámides de ocho metros de altura, montículos de tierra y algunos palacios pequeños, pero la mayoría son de piedras, detalló. El experto cree que debajo de los montículos de tierra podrían haber edificios enterrados.

Woodfill destacó que, cuando colapsaron los centros contemporáneos como Tikal, Ceibal, Dos Pilas, Cancuen y Tonia, Salinas de los Nueve Cerros aprovechó el florecimiento posclásico para exportar su producto a las ciudades nuevas del sur. "La ciudad sobrevivió hasta alrededor del año 1.200 d.C. y, aún después de su colapso, fue un recurso importante para varios grupos de mayas hasta que los españoles conquistaron la región y se apoderaron de la fuente de sal a finales del Siglo XVII", dijo.

Foto

El arqueólogo añadió que desde entonces la sal que se produjo en el sitio se presentó en las mesas de Cobán (Alta Verapaz) y Sayaxché (Petén), Kaminal Juyú, en la capital, pero también en las tierras bajas de México. Según Woodfill, el lugar se encuentra cerca de la laguna Lachúa y en sus cercanías existen al menos 10 poblados y fincas privadas, cuyos habitantes son los protectores del sitio.

La viceministra guatemalteca de Patrimonio Cultura y Natural, Rosa María Chan, dijo que el Estado no tiene suficientes recursos para proteger el centro. De los más de 4.000 sitios arqueológicos que tiene Guatemala, solo 64 cuentan con protección, señaló, y admitió que la depredación es muy alta debido a la demanda.

Visitas: 784

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más