Vía: Mundo 52 | 4 de abril de 2011

 

Un grupo de arqueólogos confirmó, tras análisis científicos, el hallazgo en el norte de Guatemala del entierro fúnebre maya más antiguo del mundo, el cual reveló además que el período Preclásico no fue solo de agricultura de subsistencia, informó este martes la prensa local.

 

Durante unas excavaciones en julio de 2008 los arqueólogos hallaron una tumba en una cueva artificial, debajo de una gran vivienda, en Holmul, en el norteño departamento de Petén, unos 600 km al norte de la capital, dijo el diario Prensa Libre.

 

"Con este hallazgo vemos que ya tenían una jerarquía social, con un soberano, nobleza, artesanos y pueblo", dijo al diario Francisco Estrada-Belli, director del programa de investigación arqueológica en Holmul.

 

En el lugar estaban los restos de un hombre de entre 40 y 50 años. Los científicos tomaron restos para realizar pruebas de carbono 14 en Guatemala y Estados Unidos, y los resultados determinaron que datan del año 350 antes de la era cristiana, aseguró Estrada-Belli.

 

Detalló que la tumba tiene dos cámaras; una estaba vacía, y en la segunda, de cuatro metros de ancho por tres de profundidad, se encontraron los restos de un hombre, que por el tipo de residencia se presume que eran posiblemente de un gobernante, según el arqueólogo.

 

De acuerdo con el experto, en el período Preclásico los gobernantes no eran enterrados bajo las pirámides, sino bajo residencias. Junto al cuerpo fueron halladas ocho piezas de cerámica, pero el objeto que más llama la atención es un incensario con una figura humana que tiene los ojos cerrados y un símbolo que representa al dios del maíz.

 

Foto: Junto a los restos las siete vasijas de cerámica  y el quemador de incienso grabado con un dios con los ojos cerrados.

 

Según los arqueólogos, ese hallazgo es asombroso, ya que hasta ahora se creía que entre el 300 antes de Cristo y 325 después de Cristo (era Preclásica) los mayas solo se habían dedicado a la agricultura de subsistencia.

 

También se practicaron análisis químicos del contenido de las vasijas y se detectaron residuos microscópicos de masa de maíz y hoja de banano, así como cacao y un alimento parecido a la yuca.

 

Los mayas, que se extendieron por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, tuvieron su mayor esplendor de su civilización en el llamado Período Clásico (250-900 d.C.) y por último entraron a una etapa de decadencia llamada Postclásico (900-1200 d.C.)

Visitas: 440

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más