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La ermita de A Lanzada se localiza en la parroquia de Noalla, comarca Do Salnés, Pontevedra, en un promontorio flanqueado por las playas de Nuestra Señora y de la Lanzada. Fue construida en el s. XII cuando Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago de Compostela, mandó reedificar una fortaleza destruida por los normandos, y donde previamente se había instalado un faro que se supone fenicio, y que después fue usado por los romanos. Próximo a este castillo también se ha reconocido una necrópolis bajorromana en la que se han hallado conchas de "pecten veneris" asociadas a cultos de fertilidad.
Mujer en las olas. Gustave Courbert. 1868 |
El paisaje circundante a la ermita de La Lanzada incluye las islas de Onza, Ons y Sálvora, junto con cerros y montes entre los que anotamos Cons da Garda, Forcados, Cons da Siradella, Loureiro, Con de Loureiro, Ringuileira, Xabre y Xesteiras, manifestándose dos declinaciones bien interesantes: -30,51º con el Alto de la Cerrada, el punto más destacado de la cercana Isla de Ons, y 16,71 con la Isla de Sálvora. El error en acimut considerando referente en el paisaje el Alto de la Cerrada en la puesta de la Luna en el lunasticio mayor Sur es de 1,5º, pero si trasladamos el lugar de observación a un punto de la playa de La Lanzada próximo a la ermita, el error se reduce a un valor inferior a nuestro umbral tolerable.
(3) ALONSO, E., Bajo Miño y costa sur, La Guardia, Imprenta J.A. Vicente, 1980, p. 300; BECOÑA IGLESIAS, E., La actual medicina popular gallega, La Coruña, 1982, p. 252; BOUZA-BREY TRILLO, F., La mitología del agua en el noroeste hispánico, Artes Gráficas de Galicia, 1973, p. 34, citados en ALBERRO, M., El paradigma céltico de las nueve olas, Anuario brigantino, Nº 28, 2005, p. 53
(4) «Triplemente benéfica era la playa de San Francisco, junto a Louro (Muros), dato que añado, en taquigrafía, por ser menos conocido "Aquí [playa de San Francisco]existiéu a costumbre das nove olas pras mulleres que non tiñan meniños. Existiéu; oí falar desto. E viñan de Muros aquí. E as que querían ter novio viñan a tomar aquí nove golpes do mar seguidos, en a mañán de San Juan, outro día non valía. E si alguien tiña unho desos males [veneréos] iban alí"» LISÓN TOLOSANA, C., Variaciones en agua ritual, en VV. AA. Fiestas y liturgia: Actas del Coloquio celebrado en la Casa de Velázquez, Universidad Complutense de Madrid, 1988, p. 200
(5) «Más generalizada, si cabe, se encuentra la idea de tomar las nueve olas marinas contadas a partir de las doce de la noche. Recordemos al respecto, los ancianos que antaño, acompañados de enfermos e inválidos, bajaban a la playuca de San Juan de la Canal a tomar las olas como remedio profiláctico de sus achaques, arropados con ásperos sacos sobre el cuerpo desnudo» MONTESINOS GONZÁLEZ, A., Fiestas populares de Cantabria, Volumen 1, 1984, p. 11
(6) ALBERRO, M., El paradigma céltico de las nueve olas, Anuario brigantino, Nº 28, 2005, pp. 47-64
(7) ROLLESTON, T. W., Myths and Legens of the Celtic Race, p. 135
(8) ALBERRO, M., El paradigma céltico de las nueve olas, Anuario brigantino, Nº 28, 2005, p. 54
(9) DUMEZIL, G., Gods of the Ancient Northmen, University of California Press, 1973 (1ª ed. francesa 1959), pp. 135-140, ANDREAS MUNCH, P., Norse Mythology. Legends of Gods and Heroes, The American-Scandinavian Foundation, 1926, p. 17, JORDAN, M., Dictionary of gods and goddesses, Facts On File, 2004, p. 118
(10) REES, A., REES, B., Celtic Heritage, London, Thames and Hudson, 1990, p. 194 citado en ALBERRO, M., El paradigma céltico de las nueve olas, Anuario brigantino, Nº 28, 2005, p. 52
(12) ELIADE, M., Tratado de Historia de las Religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, 2009 (1ª ed. 1949), pp. 256-295
(13) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Todos los Santos, el magosto y la fiesta del comienzo del invierno
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Has valorado el alineamiento con la luna en su salida? Veo que, de acuerdo con la tradición y a pesar de la desviación de 0,6, has desestimado la relación con la puesta del sol, pero ¿existe alguna posibilidad de una coincidencia lineal con la luna antes de su desaparición en el horizonte? Lo digo porque a pesar de las diferentes interpretaciones del rito como consumar el acto sexual en la cuna de la santa y después los baños, solo baños de nueve olas, olas que solo deben llegar al vientre, 7 baños, 7 baños pero en realidad son 9 (se han de contar desde la 3ª a la 9ª ola), curaciones de enfermos en San Juan..., en lo que se suele coincidir en muchos sitios que hablan de tiempos antiguos es en el hecho de hacer coincidir el rito con la luna llena, motivo por el cual, si se ha de esperar a ver la luna a partir de la media noche, la referencia podría estar en otro lugar en el horizonte. No sé si esto lo has sopesado. Realmente lo lógico sería hacerlo, en este caso, a la salida pero siempre la referencia la daría en un momento anterior a las 12 de la noche. Saludos y enhorabuena por tu trabajo.
No Viriato. No he desestimado el alienmaiento solar. Creo que ambos dan sentido al culto que se celebraba ahí. De las celebraciones de las fiestas de media estación de primeros de mayo y de primeros de agosto, es decir, las indicadas por el alineamiento solar, quedaron las celebracioens de la Ascensión y finales de agosto, respectivamente.
Cuelgo un .pdf para quien quiera profundizar sobre A Lanzada:
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