Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: lamarinaplaza.com | 18 de marzo de 2014
La arqueología y la astrofísica se darán la mano con las culturas, romana e islámica de La Vila Joiosa a través de una conferencia que pronunciará el doctor Cesar Esteban y de investigaciones arqueoastronómicas que se desarrollarán del 21 al 25 de este mes en virtud del convenio firmado en 2013 por el Ayuntamiento de La Vila y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, para el desarrollo conjunto de investigaciones y proyectos de difusión de la Arqueoastronomía, a través de Vilamuseu.
Las investigaciones de campo se desarrollarán en tres lugares del patrimonio vilero de tres culturas diferentes, todos ellos con un componente religioso muy fuerte: el santuario íbero y romano de la Malladeta, del siglo IV antes de nuestra era al siglo I de la actual; la Torre de Sant Josep, la mayor de las tres grandes torres funerarias bien conservadas de la Hispania Romana; y la mezquita islámica de l’Almiserà, del siglo XI.
Las investigaciones analizarán la observación del cielo en estas tres diferentes civilizaciones desde una perspectiva interdisciplinar de la astrofísica y la arqueología. Están en la línea de una moderna corriente de investigación llamada ‘Arqueología de la observación de los astros’, que era crucial para estas civilizaciones antiguas por razones tan prácticas como el control del calendario agrícola y de las estaciones, la fijación del año nuevo o la orientación, pero también religiosas, dado que las culturas antiguas proyectaban al cielo la residencia y la actividad de sus dioses y de sus muertos.
El programa tiene también una parte abierta al público, ya que el próximo sábado 22 de marzo los más madrugadores podrán unirse a los arqueólogos y astrofísico a las 6:00 de la mañana en la visita guiada a las excavaciones del santuario íbero de la Malladeta y asistir una hora más tarde en persona a las investigaciones de ese amanecer del equinoccio de primavera, que coincide con el “día mitad entre solsticios”.
Se trata de una fecha mágica para los antiguos íberos, que probablemente marcaba su año nuevo y determinó la construcción del santuario en la Malladeta, ya que el sol sale ese día por la isla de Benidorm. En otros santuarios íberos ocurren fenómenos similares en esta fecha. Ese mismo día a las 19:30 horas César Estaban pronunciará su conferencia titulada La arqueoastronomía entre los antiguos íberos: el santuario de la Malladeta en el Centro Social Llar del Pensionista.
El IAC es el único centro español de investigación astrofísica que cuenta con una acreditación de excelencia Severo Ochoa. Tiene su sede en la Laguna (Tenerife) y en La Palma y cuenta con dos observatorios en el Teide y Roque de los Muchachos de primer nivel debido a la excelente calidad de los cielos de Canarias, un conjunto que constituye el denominado European Northern Observatory (Observatorio Norte Europeo, ENO), abierto a la comunidad científica internacional desde 1979 y en el que participan 60 instituciones científicas de 17 países.
Recientemente el IAC ha diseñado y construido el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), de 10,4 m de diámetro, activo desde 2009, para trabajar en diferentes campos de la astrofísica como los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo, las condiciones iniciales tras el Big Bang y los planetas extrasolares.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de