• La Vila Joiosa y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realizarán el próximo fin de semana investigaciones de arqueoastronomía en cinco  yacimientos arqueológicos vileros de tres culturas diferentes: íbera, romana e islámica

 

Fuente: lamarinaplaza.com | 18 de marzo de 2014

La arqueología y la astrofísica se darán la mano con las culturas, romana e islámica de La Vila Joiosa a través de una conferencia que pronunciará el doctor Cesar Esteban y de investigaciones arqueoastronómicas que se desarrollarán del 21 al 25 de este mes en virtud del convenio firmado en 2013 por el Ayuntamiento de La Vila y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, para el desarrollo conjunto de investigaciones y proyectos de difusión de la Arqueoastronomía, a través de Vilamuseu. 

Las investigaciones de campo se desarrollarán en tres lugares del patrimonio vilero de tres culturas diferentes, todos ellos con un componente religioso muy fuerte: el santuario íbero y romano de la Malladeta, del siglo IV antes de nuestra era al siglo I de la actual; la Torre de Sant Josep, la mayor de las tres grandes torres funerarias bien conservadas de la Hispania Romana; y la mezquita islámica de l’Almiserà, del siglo XI.

Las investigaciones analizarán la observación del cielo en estas tres diferentes civilizaciones desde una perspectiva interdisciplinar de la astrofísica y la arqueología. Están en la línea de una moderna corriente de investigación llamada ‘Arqueología de la observación de los astros’, que era crucial para estas civilizaciones antiguas por razones  tan prácticas como el control del calendario agrícola y de las estaciones, la fijación del año nuevo o la orientación, pero también  religiosas, dado que las culturas antiguas proyectaban al cielo la residencia y la actividad de sus dioses y de sus muertos.

El programa tiene también una parte abierta al público, ya que el próximo sábado 22 de marzo los más madrugadores podrán unirse a los arqueólogos y astrofísico a las 6:00 de la mañana en la visita guiada a las excavaciones del santuario íbero de la Malladeta y asistir una hora más tarde en persona a las investigaciones de ese amanecer del equinoccio de primavera, que coincide con el “día mitad entre solsticios”.

Se trata de una fecha mágica para los antiguos íberos, que probablemente marcaba su año nuevo y determinó la construcción del santuario en la Malladeta, ya que el sol sale ese día por la isla de Benidorm. En otros santuarios íberos ocurren fenómenos similares en esta fecha. Ese mismo día a las 19:30 horas César Estaban pronunciará su conferencia titulada La arqueoastronomía entre los antiguos íberos: el santuario de la Malladeta en el Centro Social Llar del Pensionista.

El IAC es el único centro español de investigación astrofísica que cuenta con una acreditación de excelencia Severo Ochoa. Tiene su sede en la Laguna (Tenerife) y en La Palma y cuenta con dos observatorios en el Teide y Roque de los Muchachos de primer nivel debido a la excelente calidad de los cielos de Canarias, un conjunto que constituye el denominado European Northern Observatory (Observatorio Norte Europeo, ENO), abierto a la comunidad científica internacional desde 1979 y en el que participan 60 instituciones científicas de 17 países.

Recientemente el IAC ha diseñado y construido el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), de 10,4 m de diámetro, activo desde 2009, para trabajar en diferentes campos de la astrofísica como los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo, las condiciones iniciales tras el Big Bang y los planetas extrasolares.

Visitas: 192

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más