Foto: Plano cenital de la intervención arqueológica en las Drassanes. José Luis Biel

 

Vía: el Periódico | Cristina Savall| 30 de mayo de 2011

 

 

De nuevo, la restauración de un espacio arquitectónico descubre un sorprendente tesoro arqueológico en el subsuelo de Ciutat Vella. El último e importante hallazgo del equipo oficial de arqueólogos son los restos de un impresionante mausoleo de la época romana que durante siglos ha permanecido sepultado bajo las Drassanes Reials del Museu Marítim, delante del puerto, entre la Rambla y el inicio del Paralel.

 

Es el primer sepulcro magnífico y suntuoso del siglo II encontrado en Barcelona por arqueólogos que dependen de la Generalitat y del Museu d'Història de la Ciutat. Josep Manuel Rueda, subdirector del departamento de Patrimoni Arquitectònic, Arqueològic i Paleontològic de la Conselleria de Cultura, considera que los resultados de la intervención son muy satisfactorios. «Se ha encontrado la delimitación de los antiguos astilleros medievales. Ahora sabemos con exactitud dónde estaba la puerta de Barcelona».

 

No obstante, el hallazgo más soprendente es el del mausoleo de planta rectangular que, según el informe realizado por la empresa Actium, presenta estructuras que evidencian una rica variedad tipológica de rituales funerarios asociados a inhumaciones y a incineraciones. En la necrópolis se han encontrado ajuares, urnas y vasijas. «Se han documentado seis fosas con esqueletos infantiles», destaca el informe firmado por los arqueólogos Josep Cruells, Adriana Vilardell y Esteve Nadal.

17 MILLONES DE EUROS

 

Las inmensas salas del Museu Marítim, construidas en el siglo XIII y declaradas en 1976 monumento histórico, consolidan el estilo gótico civil catalán. El ayuntamiento y la Diputació han invertido 16 millones de euros y los ministerios de Cultura y Fomento otro millón más en adecuar estos 18.000 metros cuadrados a las exigencias de un museo del siglo XXI.

Desde el 2009 hasta el 2013, las administraciones públicas coordinan la rehabilitación integral de las gigantescas naves, del tejado y del pavimento, la eliminación de humedades, la limpieza de la muralla y el cambio de instalación eléctrica.

Roger Marcet, director del Museu Marítim, asegura que en estos últimos años se han producido cambios fundamentales en el rol de los equipamientos patrimoniales: «Se cuestiona su propia concepción y las vías de comunicación con las que se establece el contacto con la comunidad». Por ello, el nuevo museo se aleja de los modelos tradicionales. La exposición permanente pretende ser abierta y accesible. «Queremos despertar la curiosidad, el interés y el espíritu crítico del visitante».

La interactividad con el público es clave. «Se deben provocar experiencias y vivencias que ayuden a cultivar el conocimiento», dice. A eso ayudarán las nuevas tecnologías. En definitiva, plantear preguntas y enigmas que inciten el saber. «Eso, en un ambiente acogedor, que inspire confianza», añade.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------Roger

 

Entrevista con el director del Museo Marítimo

 

Roger Marcet: «Las Drassanes serán la gran puerta cultural del Raval»

 

Vía: elPeriódico.com| CS | 30 de mayo de 2011

 

Roger Marcet, como historiador, aún no da crédito: una las urnas romanas descubiertas durante las obras de remodelación del Museu Marítim se encontró a solo a 40 centímetros del suelo que pisa día a día. «Es un milagro que haya llegado en buen estado».

 

-¿Cómo logró tanta inversión, esos 17 millones de euros, para adaptar al museo al siglo XXI?

-El Museu Marítim es un patrimonio importantísimo. Es una obra muy compleja sobre un edificio catalogado como monumento nacional. La remodelación es el fin de un largo proceso iniciado en 1985. La última fase comenzó el 2 de octubre del 2008, una de las fechas más importantes de mi vida porque el ayuntamiento y la Diputació aprobaron el proyecto. Las obras comenzaron en febrero del año pasado. En todo este tiempo no hemos cerrado el museo, aunque la exposición permanente no se puede visitar.

-¿Qué diferencia notará el público?

-Al entrar el visitante estará desorientado, no reconocerá el espacio. La sensación que tendrá es la de que se encuentra en uno de los grandes museos del tercer milenio. Marcará un antes y un después en la museografía. No es un cambio de mobiliario sino de concepto. El acceso será por las arcadas más cercanas a Colón de cara el mar. Es una conexión entre mar y tierra. Las Drassanes serán la gran puerta cultural del Raval.

-¿Cuáles son los principales cambios arquitectónicos?

-La entrada a las grandes naves no será por planta baja, sino por un altillo al que se accederá por una pasarela. Así, se podrá contemplar el edificio de las Drassanes desde una altura media. Lo primero que se verá es la gran galera, y una vez cruzado el puente se podrá ver la muralla medieval descubierta por los arqueólogos. De aquí se podrá acceder al Baluard, unos jardines que han estado cerrados al público. Una vez bajas, puedes entrar en la exposición.

-¿Qué quiere transmitir el museo?

-La relación antropológica entre el hombre y el mar. Explicar de qué manera el hombre ha logrado dominar al agua, un elemento que le es ajeno al no ser su hábitat natural. Y el hilo conductor será la Barcelona marítima a lo largo de su historia.

-El restaurante quiere ser un espacio gastronómico de referencia.



-La gastronomía está íntimamente ligada al mar. No hay nada mejor que disfrutar de una buena dorada o de una lubina tras sentir tantas sensaciones. Esta es nuestra filosofía.

-¿Cómo valora los hallazgos arqueológicos de la era romana?



-Ha sido una sorpresa. Esperábamos restos de armamento militar del siglo XVIII, cuando este edificio era una maestranza de artillería, pero no un espectacular mausoleo romano ni los pilares de un astillero del siglo XIV y las murallas medievales de las Drassanes. Este mausoleo es único en Barcelona. Hemos encontrado entierros que abarcan desde el siglo I al VI. Ahora estamos excavando uno nuevo. Todavía pueden haber más sorpresas.

 


 

Visitas: 352

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más