Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la muralla de Cástulo, en Linares (Jaén), han permitido poner al descubierto otro importante hallazgo en este yacimiento íbero-romano, una escultura que representa la figura de un león y que "sería la mejor conservada de las que existen en la Península Ibérica".

 

Fuente: Europa Press, Jaén, 28 de noviembre de 2013

 

Este hallazgo arqueológico "parece anunciar" el "descubrimiento de la puerta de entrada a la ciudad fortificada de Cástulo", ha señalado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha visitado este jueves estos trabajos junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y el concejal de Patrimonio de esta localidad, Daniel Campos.

 

Férriz ha remarcado que esta escultura es la mejor conservada encontrada en la Península porque "si bien es cierto que se han hallado más leones, en la mayor parte de los casos lo que se han encontrado han sido piezas, pero no una figura completa donde se aprecian todos sus detalles, de ahí que esta puerta del yacimiento haya sido bautizada como la Puerta del León".

 

La Diputación de Jaén es la que se está encargando de las labores de conservación de la muralla de Cástulo y de la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en torno a la misma, que han permitido poner al descubierto esta nueva escultura. Junto a estos trabajos, la Administración provincial también va a construir en esta ciudad íbero-romana "una cubierta para proteger otro de los grandes hallazgos de este yacimiento, el Mosaico de los Amores", según ha anunciado la diputada.

 

La realización de estos trabajos forma parte del proceso de puesta en valor y recuperación del yacimiento íbero-romano de Cástulo que se están llevando a cabo desde la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares. La inversión de la Administración provincial en esta parada del 'Viaje al Tiempo de los Íberos' se ha acercado a 1,3 millones de euros.

 

Esta aportación por parte de la Diputación jiennense ha permitido la financiación de la construcción y montaje expositivo del centro de interpretación, la restauración de las murallas, así como la instalación de la línea eléctrica. Igualmente, ha ejecutado las obras de acondicionamiento de un tramo de la vía de interés agrario JV-3003 y ha mejorado el firme del trazado que discurre entre la intersección con la carretera JA-4102 Linares-Torreblascopedro y el acceso al yacimiento.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alt...  (30/08/2012)

Las excavaciones del proyecto Forum MMX en Cástulo (Jaén) sacan a l... (02/09/2013)

* El yacimiento de Cástulo ya es casi tan visitado como el Museo Pro... (06/11/2013)

El León de la Puerta Norte del Opidum Ibero-romano de Cástulo (28/11/2013)

Visitas: 990

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más