El Museo de Mallorca acogerá 93 ánforas romanas halladas en el fondo del mar en Palma

Foto: Direcció Insular de Patrimoni | Consell de Mallorca (Cultura Mallorca en Twitter)

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y responsable del área de Cultura, la ecosoberanista de MÉS Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, informaron días atrás de que se han recuperado 93 ánforas de un barco romano encontrado en el fondo del mar el pasado mes de julio en la zona de Can Pastilla, en la bahía de Palma. Todo el material arqueológico recuperado se está tratando para que pueda formar parte en un futuro del fondo del Museo de Mallorca.

«La prioridad del departamento ha sido proteger el pecio y recuperar las ánforas que transportaba para asegurar su conservación», destacó Busquets en rueda de prensa. En concreto, se planificó una excavación de urgencia para documentar y recuperar los restos arqueológicos y se contrató la asistencia técnica de un equipo de arqueólogos subacuáticos. Al parecer, la citada embarcación sería de la segunda mitad del siglo III d. de C. y habría partido de algún puerto del sur de la Península en dirección a Roma. La nave transportaba un cargamento bastante heterogéneo de productos tales como aceite, vino y salsas de pescado, cuya procedencia también era diversa.

Esta ha sido la primera excavación arqueológica subacuática en Mallorca coordinada por un equipo de arqueólogos de las Islas Baleares. El pecio encontrado en julio es uno de los mejor conservados del Bajo Imperio en el Mar Mediterráneo, lo que indicaría que no se hundió a causa de un naufragio violento provocado por un fuerte temporal. Las primeras hipótesis apuntan a que se produjo una vía de agua en el buque o, incluso, que un golpe de mar por encima de la cubierta provocó el hundimiento de la nave.


La directora insular de Patrimonio explicó, por su parte, que las ánforas oleícolas halladas tendrían un origen bético, mientras que las ánforas con salsas de pescado serían de la provincia romana de Lusitania, en el oeste de la Península.

La mayoría de esas piezas están selladas y muy bien conservadas, si bien el personal investigador ha llegado a la citada conclusión porque se han encontrado restos del mismo tipo de ánforas que tenían restos de espinas. El cargamento de la nave se completó en su momento con un conjunto de ánforas béticas procedentes del sur de la Península. Tradicionalmente, se ha considerado que estos contenedores estaban asociados al transporte de vino.

Trabajo en equipo

Como en otras ocasiones, la colaboración entre la Armada y el Consell de Mallorca en materia de arqueología subacuática ha sido considerada ahora muy positiva por la institución insular. La Armada aportó en este caso concreto la embarcación principal para llevar a cabo la intervención, con un patrón y submarinistas. Asimismo, formaron también parte del dispositivo efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local.

En cuanto al equipo de trabajo contratado, estuvo formado por tres arqueólogos subacuáticos con titulación profesional. Además, dicho equipo contaba con una restauradora-conservadora especialista en el manejo de materiales de origen subacuático y un técnico encargado de supervisar el instrumental. Para garantizar la calidad de los trabajos de investigación y de documentación, también se incorporaron a las tareas de excavación una persona que realizó el estudio de la arquitectura naval y también una especialista en documentación fotogramétrica subacuática.

Con independencia de la embarcación principal de la Armada, el citado dispositivo también dispuso de un barco del área de Patrimonio del Consell de Mallorca. Además, el Club Marítimo San Antonio de la Playa fue una instalación clave para toda la intervención, ya que cedió un lugar para las embarcaciones y un almacén para guardar toda la infraestructura de trabajo.

En la mencionada rueda de prensa, la vicepresidenta del Consell de Mallorca estuvo acompañada por el jefe del Sector Naval de Baleares, el capitán de navío Dámaso Berenguer, y por el presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa, Jesús Comas. Durante su intervención, Busquets agradeció también la ayuda de particulares, vecinos de Can Pastilla, socorristas, asociaciones y empresas como Mar de Mallorca o Palma Aquarium.

Fuente: abc.es | 3 de octubre de 2019

TE RECOMENDAMOS

Visitas: 109

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más