El nuevo asentamiento romano descubierto en Tossa de Mar. Aj. Tossa

Fuente: La Vanguardia.com | 17 de julio de 2014

Tossa de Mar (Girona) ha descubierto un nuevo asentamiento romano en el sector del bosque de Mas d'en Ferro que determina que podría haber una villa romana en aquel lugar. Se trataría de una construcción dedicada muy probablemente a la viña que dataría entre los siglos I a.C. y I d.C. y en la que destaca una estancia con pavimento de piezas cerámicas y junta de signinum.

Este asentamiento está ubicado en la zona de la llanura agrícola interior del municipio, desde donde se observa Sant Benet y Cal Rull. Fue descubierto la primavera pasada, abriendo un camino en los bosques detrás del Mas d'en Ferro. En ese momento se puso al descubierto un pavimento cerámico, piedra de construcción y restos cerámicos como una teja o un ánfora, entre otros. El hallazgo fue comunicado al Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya, que inspeccionó la zona para hacer una valoración y, teniendo en cuenta el interés que mostró el Servicio de Arqueología, se pidió el consentimiento de la propiedad para hacer una campaña de excavaciones.

La campaña de excavaciones se ha llevado a cabo esta semana. La ha dirigido el arqueólogo Xavier Aguelo. Posteriores campañas de excavación podrían determinar el alcance del asentamiento romano y profundizar en su conocimiento. El del sector del Mas d'en Ferro no sería el único asentamiento romano que se ha descubierto en Tossa. De todos los que están localizados, el más importante es la Villa Romana de los Ametllers (debajo), situada en la avenida del Pelegrí.

Els Ametllers


Descubierta en 1914 por el Dr. Ignacio Melé, la Villa Romana de los Ametllers (s. I a.C.-s. VI d.C.) es una de las villas más importantes de la antigua provincia de Tarraco. Dedicada especialmente al cultivo de la vid y a la exportación de vino de gran consumo, es un ejemplo clásico de explotación agrícola en el Mediterráneo romano. Arquitectónicamente, consta de dos áreas bien diferenciadas: la Pars urbana y la Pars fructus.

La Pars urbana, o zona noble del conjunto, situada en el nivel superior, da fe de la magnitud de la villa a todos los niveles. Elementos como el conjunto termal, los mosaicos, los estucos, el raro comedor de invierno, el Ninfeo (fuente), o la piscina con el conjunto escultórico de mármol de Carrara que se conserva en el Museo Municipal, ponen de manifiesto la excepcionalidad la villa.

La Pars fructus, situada en el nivel inferior, era la zona industrial. Allí se ubicaban los almacenes y las salas de procesamiento de los productos agrícolas. Se elaboraba vino, aceite, salazones y también se guardaban cereales. Los estilos de hueso y marfil, las cerámicas, las monedas o las fíbulas, que se encuentran expuestas en el Museo Municipal, son un fiel testimonio de la vida cotidiana de la villa.




Visitas: 453

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más