Abierta al público la Casa de los Pájaros de Itálica tras obras de acondicionamiento

Se podrá visitar el pequeño patio privado situado al sur, cerrado hasta este momento, y que permite acceder a la rica colección de mosaicos que lo circundan.

La finalización de los trabajos de acondicionamiento de la denominada Casa de los Pájaros de la ciudad romana de Itálica permite incorporar a la visita pública algunos de sus espacios más emblemáticos.

Los trabajos se han centrado en el acondicionamiento para la visita pública de los diversos ámbitos de la denominada Casa de los Pájaros, datada en la segunda mitad del s. II d. C., y que cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados.

Los trabajos han abarcado diversos espacios de la vivienda en orden a facilitar el recorrido de los distintos ámbitos y su mantenimiento. De esta manera, se ha mejorado el pavimento de grava del patio principal mediante la colocación de nidagravel (paneles ocultos de celdillas plásticas para mejorar la estabilidad de la grava) y la delimitación de los pavimentos originales de opus signinum mediante pletinas metálicas. Asimismo, en la parte central del patio, se ha recuperado el nivel de suelo original, sustituyendo el brocal de pozo de fábrica existente desde finales de los ochenta del siglo pasado por uno de mármol, más acorde con el lugar. En la totalidad de los espacios se han sustituido las cadenas de limitación de acceso por unos tensores de acero inoxidable, de escaso impacto visual, permitiéndose el acceso a los dos patios domésticos privados, antes cerrados al público.

Especial interés ofrece la apertura al público del pequeño patio privado situado al sur, cerrado hasta este momento, y que permite acceder a la rica colección de mosaicos que lo circundan. A este patio, pavimentado en su extremo oriental con un mosaico geométrico en blanco y negro, se abren varias estancias con suelos de mosaico de variados colores, destacando el denominado mosaico de Tellus y el de Medusa, ambos datados en la segunda mitad del s. II d. C.

La Casa de los Pájaros de Itálica fue descubierta en 1929 durante las excavaciones de Andrés Parladé, siendo excavada durante la década de los años 40 por Francisco Collantes de Terán, y por Féliz Hernández y José María Luzón en los años 70. En 1985 se inició un primer proyecto de intervención integral, dirigido por José Manuel Rodríguez Hidalgo, parcialmente completado. El Conjunto Arqueológico emprendió estos trabajos de acondicionamiento a mediados de 2015.

El equipo del Conjunto Arqueológico ha sido producido un vídeo en 360 grados que permite recorrer los distintos espacios de la casa, una vez culminados los trabajos:


 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 243

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más