Foto: Las cuevas de Vanguard y Gorham, situadas al este de la Roca de Gibraltar.

Los parientes del Homo sapiens consumían recursos acuáticos. Los restos hallados en Gibraltar son los más recientes de esta especie confirmados.

Vía: JAVIER YANES | Público.es, 22 de septiembre de 2008

La supervivencia de una única especie del género Homo en el mundo moderno es todavía un enigma. El último de los parientes humanos del Homo sapiens en desaparecer fue el neandertal, con la posible excepción, aún controvertida, del pequeño Homo floresiensis u Hombre de Flores. Durante años se explicó la extinción del europeo Homo neanderthalensis como la derrota ante una especie más inteligente que pisaba fuerte desde el este.

En los últimos años, muchas de estas presuntas barreras entre ambas especies se han derribado ante la evidencia científica. Hoy cae una de las últimas; y con ello, los datos publicados en la revista PNAS por un equipo hispano-británico aportan datos que sugieren nuevas pistas sobre los otros humanos, los que perdieron la guerra por el planeta.

El principal hallazgo del grupo dirigido por Yolanda Fernández-Jalvo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, confirma que los neandertales no eran estrictamente cazadores de tierra adentro, uno de los tópicos atribuidos a estos pobladores. Los restos descubiertos en dos cuevas del peñón de Gibraltar revelan que los neandertales empleaban los recursos marinos a su alcance, y que lo hacían con la capacidad de planificación de quien ha estudiado el ritmo estacional de los recursos, del mismo modo que los Homo sapiens. Otro tópico destronado: el pescado no hizo más listos a los sapiens.

Las cuevas de Vanguard y Gorham, situadas al este de la Roca, fueron excavadas por primera vez en la década de 1920 por investigadores británicos. En 1995 se unió el equipo de Fernández-Jalvo. El peñón es un lugar especialmente interesante, ya que anteriormente se han encontrado allí restos de cráneos de una hembra adulta y de un niño que demostraron la presencia de esta especie –que otro de los tópicos asociaba al frío de la Europa central y septentrional– en esta latitud del sur del continente. De hecho, Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar y coautor del nuevo estudio, ya había propuesto previamente que los neandertales sólo se desplazaban al norte durante los periodos más cálidos.



Dieta mediterránea

Fernández-Jalvo, junto con Isabel Cáceres, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución, han completado el estudio tafonómico de más de 10.000 restos de lo que fueron los festines de los neandertales. Según Cáceres, la tafonomía estudia “los restos que presentan alteraciones como marcas de cortes con herramientas, lo que nos permite reconstruir la historia de la pieza, cómo se manipuló, se enterró y llegó hasta nosotros”. Entre estas piezas hay huesos de focas jóvenes, que los neandertales cazaban en su época de cría, despojaban de su carne y finalmente rompían para extraer la médula.

En los tres estratos estudiados, los investigadores han hallado también huesos de delfines, quizá de ejemplares varados, así como conchas de mejillones que recogían en un estuario cercano, restos de aves marinas y mamíferos terrestres. Todo ello revela la ocupación de los neandertales desde hace más de 42.000 años hasta hace 28.000, lo que representa los restos confirmados más recientes de la presencia de esta especie.

Según Cáceres, “es posible que la expansión de los Homo sapiens arrinconase a los neandertales en lugares como éstos”. Milenios más tarde, hace unos 20.000 años, el sapiens ocuparía los mismos lugares.

Para la antropóloga de la Universidad de Pensilvania (EEUU) Pat Shipman, que firma un comentario sobre el estudio en PNAS, el neandertal ya no es “el pariente pobre”. Pero si el comportamiento no separaba a ambas especies, “¿qué nos separaba y por qué se extinguieron?”, se pregunta Shipman. Una de las últimas barreras aún vigentes es la del arte: no hay pinturas neandertales. “Quizá no necesitaban representaciones simbólicas”, apunta Cáceres. “O no las hemos encontrado aún”, matiza Fernández-Jalvo, “pero primaba el afán de sobrevivir". Aunque no lo consiguieran.

En el estudio han colaborado también investigadores del Museo de Gibraltar, de las universidades de Huelva y Granada, del Museo Arqueológico de El Puerto de Santa María y de varias instituciones británicas y canadienses.



Restos de banquetes a la orilla del Mediterráneo

En las cuevas se han hallado pequeños utensilios de piedra de la cultura musteriense, típicos de los neandertales. Los habitantes de las cavernas usaban las herramientas para cortar la carne de huesos, como una vértebra torácica de un delfín común o una mandíbula inferior de foca monje mediterránea.


No fue el cambio climático


Se ha especulado que las variaciones bruscas en el clima pudieron provocar o, al menos, contribuir a la desaparición de los neandertales. Un trabajo en Nature hace un año sugería que en la época de su extinción no hubo cambios bruscos, lo que relega esta hipótesis.



Podían hablar y eran pelirrojos

La imagen de los neandertales como individuos de aspecto simiesco ha variado radicalmente. En octubre del pasado año se publicaron dos nuevos datos que ayudan a definir el perfil de esta especie. La presencia de un gen humano implicado en la capacidad de hablar indica que probablemente los neandertales también pudieron poseer un lenguaje articulado. Un investigador de EEUU ha llegado a reconstruir sus sonidos. Por otra parte, un trabajo en Science dirigido por Carles Lalueza-Fox, de la Universidad de Barcelona, apunta que algunos neandertales tenían la piel clara y el pelo rojizo.

Primos, no hermanos

Un equipo de científicos dirigido por Rolando González-José, del Centro Nacional Patagónico (Argentina), estudió diferentes características de varios cráneos de homínidos para establecer las relaciones evolutivas entre ellos. Sus resultados confirmaron, a grandes rasgos, la hipótesis dominante: que neandertales y Homo sapiens pertenecen a linajes humanos diferentes. El trabajo se publicó en Nature en mayo.

Esperando los genes

El pasado agosto, el científico sueco Svante Pääbo publicó en Cell la secuencia de los genes periféricos del neandertal, un aperitivo para el esperado genoma cromosómico completo, que Pääbo prometió para este mismo año.



                      "Tenían gustos de gourmet"

Entrevista con Yolanda Fernández-Jalvo, investigadora del CSIC (izquierda).

Cada vez se conoce más sobre los neandertales, pero su extinción es todavía un misterio.

Sabemos que eran capaces de organizarse de una forma compleja, que cambiaban de lugar con un motivo concreto y que lo hacían probablemente en grupos pequeños. Tenían una estrategia y fueron un grupo exitoso durante miles de años, aunque lo único que podemos afirmar con certeza es que su estrategia no tuvo tanto éxito como la de Homo sapiens. Las causas de la extinción deberemos buscarlas en otro lugar.

¿No se debió al conflicto entre las dos especies?

No es tan fácil como deducir que una especie presionó a la otra hasta eliminarla. Aunque el Homo sapiens avanzase, sus poblaciones no eran tan abundantes como ahora. Quizá la organización de ambos fuese distinta. Los neandertales formaban grupos pequeños, familiares, tal vez más aislados, y puede ser que el aislamiento genético y la pérdida de diversidad ayudasen a su extinción. Desde luego, en ello no influyó el acceso a menores recursos; ahora sabemos que tenían acceso a los mismos que el Homo sapiens y que sabían explotarlos.

¿Cómo lo hacían?

Cazaban y recolectaban. Por ejemplo, los moluscos los recogían en un estuario hoy desaparecido. Y elegían sólo los ejemplares mayores. Tenían gustos de gourmet.

¿Existirá el arte neandertal?

Es posible que sí y que no lo hayamos encontrado aún. Todavía hay restos bajo el agua, porque el nivel del mar varió durante los periodos de ocupación. Pero primaba el afán de sobrevivir; si estaban muy pendientes de la supervivencia y debían compartir estas tareas, tal vez no les sobraba demasiado tiempo para dedicarse a otras cosas.

Artículo relacionado en la revista Terrae Antiqvae:

El Hombre de Neandertal vivió en Gibraltar hasta hace 24.000 años

Visitas: 631

Respuestas a esta discusión

Para que un grupo determinado, llegue a dominar a otro, debe existir un proceso aglutinante cultural que le otorgue el concepto de "grupo diferenciado" del resto, es decir un egocentrismo de grupo.
Considerando que para que algo sea considerado científico, debe ser repetitivo, tenemos una triste realidad del día a día, de uns "cultura occidental egocentrica y supremacista" que ha ido meticulosamente exterminando y eliminando al resto de pueblos.
Charles darwin, visitó Tierra del fuego en el año 1833, escribiendo sobre los índios Yaghán:
«Son los hombres más desgraciados del mundo… [a causa] de la perfecta igualdad que reina entre ellos… En realidad, si se le da a uno de ellos una pieza de tela, la desgarra en pedazos y cada miembro del pueblo recibe su parte. Nadie puede ser más rico que su vecino… Parece imposible que el estado político de Tierra del Fuego pueda mejorar en tanto no surja un jefe, provisto de poder suficiente… Por otro lado, es difícil que surja un jefe mientras todos esos pueblos no adquieran la idea de propiedad, que les permitiría manifestar superioridad y acrecentar el poder».
Obviamente, los yaghán, no tenían ego ni concepto de supremacía, pues lo compartían todo en un concepto de unidad, del que nosotros, los occidentales, carecemos.
No hace mucho, se armó un gran revuelo con respecto al increible lenguaje de los índios peranhas:
www.elmundo.es/elmundo/2007/05/07/ciencia/1178524552.html
Pero lo más interesante de este pueblo-tribu que aún vive aislado de occidente, es la carencia del concepto de "Díos", tal como dice el artículo, textualmente:
Respecto a Dios, tampoco les entra en su cabeza. "¿Quién creó las cosas?", les preguntó Everett. "Todo es lo mismo", respondieron los indios, queriendo decir, siempre según el estudioso, que nada cambia y por lo tanto nada fue creado.
Y es que el concepto de un "Díos" externo al ser humano, nace justamente con el nacimiento del "ego" que hace que el individuo se sienta fuera y excluído, motivo por el que siente miedo (miedo psicológico) e inventa los dioses como solución protectora, que a su vez, seran un aglutinante cultural de grupo para poder atacar a otros.
Historia: 4 de enero de 2007, 11h49 :

Descubren en Siria vestigios de "la primera guerra de la Humanidad"

BERLÍN (AFP) - Un arqueólogo alemán afirma haber descubierto vestigios de la "primera guerra de la Humanidad" en el noreste de Siria, en concreto bolas de adobe utilizadas en el cuarto milenio antes de Cristo, probablemente como municiones, informa el propio arqueólogo en el semanario Die Zeit, que se publica este jueves.

"Tenemos aquí el más viejo ejemplo de una guerra ofensiva", afirmó Clemens Reichel, que dirige las excavaciones en la antigua ciudad de Hamukar, en la frontera iraquí, por cuenta de la Universidad de Chicago. Según él, hace casi 6.000 años esta ciudad, cuyas fortificaciones medían tres metros de alto, fue asediada y reducida a cenizas, probablemente por asaltantes venidos del sur de Mesopotamia, puede que de la ciudad-Estado de Uruk. "No fue una pequeña escaramuza lo que tuvo lugar aquí", afirma Reichel, que dirige las excavaciones desde 2003 y habla de una verdadera "zona de combate". Testimonios de esto, según él, son estas 2.300 bolas de adobe y de arcilla quemadas, descubiertas en la zona principal de la excavación.
http://es.news.yahoo.com/04012007/159/descubren-siria-vestigios-gue...
Como para que existiera esta primera guerra organizada, tuvo que eregirse un "jefe" (egocentrismo), con la capacidad aglutinante que comentaba Darwin y necesidad de demostrar su supremacia; resulta muy interesante ver que esta fecha estimada de 4.000 años antes de nuestra era, son aproximadamente los 3.761 años del calendario judío, que sería coincidente con el relato de Moisés del "pecado original" de Génesis 3, que no es otra cosa que la explicación de como surge el "alter-ego"; lo cual nos vendrá confirmado por el hecho de que "Cain" significa "egocentrismo" y dará origen en inglés a los términos "King y Queen", pues Cain se escribe "QIN" o "KIN".

Por consiguiente, podemos suponer razonadamente, que este fue el proceso que exterminó a un grupo, con el predominio del otro.
Si tenemos en cuenta que hace entre 12 y 13000 años el nivel de los mares era inferior al actual, encontraremos que mucho de lo que el hombre del que descendemos hacía también se le puede aplicar a nuestros primos los hombres de Neardertal.
Pienso que el hecho de que los neandertales explotaran algunos recursos marinos no significa que estuvieran en igualdad de condiciones con los H.Sapiens, ya que estos últimos habían desarrollaron una serie de instrumentos (propulsores,arco y flechas,arpones , etc) que les permiteron hacer frente a la diversidad animal que aparece al final del periodo glacial ,con el descenso de las temperaturas ,que también significo la desaparición y marcha hacia el norte de las especies cazadas hacia el momento ,adaptadas al clima frio.
El hecho de que los sapiens pudieran explotar mejor los recursos debió de producir un aumento demográfico ,al contrario de lo que ocurriría con los neandertlales .

También el desarrollo de unas determinades capacidades simbólicas,pudo favorecer la relación entre grupos distintos y más alejados,lo que permitiría compartir alimento en periodos de escasez o información acerca de lugares donde se podían encontrar estos alimentos;
El intercambio de información es básico entre los grupos de cazadores recolectores.

Las transformaciones que produjo el cambio climático del holoceno probablemente exigian una serie de adaptaciones que no fue capaz de realizar ,aunque pudiera tener acceso a algunos alimento de origen marino.

De todas formas,yo no creo que los neandertales fueran poco inteligentes.la técnica levallois ,de preparación del núcleo de silex implica una gran capacidad,a mi modo de ver,para imaginar el espacio .
en fin,he dicho una barbaridad en lo referente al cambio de clima:el neanderthal estaba ya más que extinguido al final del último periodo glacial.Lo que sí que creo que es válido es la ventaja de haber desarrollado una serie de instrumentos y la capacidad simbólica y el aumento demográfico y de ampliación de la red de relaciones que estas dos características debieron suponer.
Pido disculpas por el error. Lo de los recursos marinos me llevó a pesar en el mesolítico y de ahí a todo el rollo de la variedad de animales.
Te cuento mi experiencia ,fuimos en Alcaucin de excurcion un grupo de 7 chavales muy jovenes e intentamos cojer en monte abierto muy empinado(zona de caza del neardental del boquete de Zafarraya)un grupo de cabras alpinas.y tras 2 horas detras nos quedamos a 50 metros,solo con una emboscada se prodian cazar o despeñandolas.Creeme eran muy inteligentes las cabras y los neardentales.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más