XI Coloquio Internacional Arte Romano Provincial

Detalles del evento

XI Coloquio Internacional Arte Romano Provincial

Hora: mayo 18, 2009 a las 10am
Ubicación: Museo Nacional de Arte Romano
Calle: C. José Ramón Mélida, s/n
Ciudad/Pueblo: 06800 Mérida (Spain)
Página Web o mapa: http://oliba.uoc.edu/icac/mer…
Teléfono: 0034 924 31 19 12 / 0034 924 31 16 90
Tipo de evento: Coloquio
Organizado por: Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).
Última actividad: 18 May 2009

Descripción del evento

Los Coloquios Internacionales sobre Arte Romano Provincial se han convertido en un excelente vehículo de proyección científica y divulgativa entre la comunidad internacional.

Durante la celebración del X Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial, que tuvo lugar en Francia el pasado mes de mayo de 2007, fue propuesta como sede del XI Coloquio el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Se trata de la primera vez que se organiza un Congreso Internacional de Arte Romano Provincial en la Península Ibérica.

Así, entre los días 18 a 21 de mayo de 2009 se celebrará en Mérida el XI Coloquio de Arte Romano Provincial, bajo el lema “Roma y las Provincias: Modelo y Difusión” y cuya organización se lleva a cabo desde el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

El Coloquio se completará con la visita al yacimiento de Augusta Emerita y al Museo Nacional de Arte Romano y las excursiones opcionales, programadas para los días 22 y 23, a distintos yacimientos de especial singularidad en el proceso de romanización peninsular cercanos a Mérida.

Comentarios

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 18, 2009 a las 12:48pm
Trescientos especialistas tratan en Mérida fenómeno artístico provincias Roma

Vía: EFE | ADN.es, 18 de maayo de 2009

Programa del XI Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial (PDF)

Trescientos investigadores de alto nivel y docentes universitarios analizan en Mérida el fenómeno artístico provincial del antiguo Imperio Romano, unas aportaciones claves para conocer las diferencias entre oriente y occidente que demostrarán la multiculturalidad que caracterizó al imperio.

El XI Coloquio de Arte Romano Provincial "Roma y las provincias: modelo y difusión" se celebra en la Península Ibérica por primera vez y convertirá a Extremadura en referente de la investigación sobre la antigüedad en 2009, ha señalado hoy la directora del Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, Trinidad Nogales.

Desde hoy lunes y hasta el jueves, día 21, expertos de las universidades y los institutos arqueológicos de Sevilla, Extremadura, Madrid, Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia expondrán la "múltiple" realidad artística y cultural de Roma, ha señalado Nogales.

Con el asesoramiento del MNAR y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC)se celebrarán más de un centenar de ponencias que detallarán las líneas de investigación sobre el arte romano provincial.

De las conclusiones del congreso, está previsto editar las Actas del XI Coloquio de Arte Romano Provincial: "Roma y las Provincias: Modelo y Difusión", que servirán como referente en el estudio del mundo antiguo para los centros y universidades y centros de investigación de mayor prestigio internacional.

Entre los coloquios destaca el apartado dedicado a la Hispania Lusitania, que analizará las novedades arquitectónicas y epigráficas sobre el recinto de culto imperial provincial, los modelos urbanos de la capital lusitana o los materiales marmóreos utilizados en Mérida, Coimbra y Évora.

El programa incluye una visita al yacimiento de Augusta Emérita, al MNAR y a las ciudades de Sevilla, Itálica y Évora.

Nogales ha explicado que el congreso proyectará internacionalmente el trabajo científico que se hace desde Extremadura y situará a la región a la vanguardia de los análisis del mundo antiguo.

Gracias al congreso, ha subrayado, el Museo Nacional de Arte Romano se sitúa en los círculos científicos internacionales, conectándose con otros entes del mismo perfil en toda Europa.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha inaugurado las jornadas, ha señalado que la denominación de "Patrimonio de la Humanidad" es una seña de identidad y un valor añadido que obliga a los ciudadanos y administraciones a realizar "un esfuerzo" por preservar los yacimientos arqueológicos.
Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 18, 2009 a las 12:54pm
Una visión desde Lusitania romana

Vía: TRINIDAD NOGALES BASARRATE | Hoy.es, 18 de mayo de 2009

A partir de hoy, Día Internacional de los Museos, y hasta el jueves 21 de mayo, se darán cita en Mérida, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, casi tres centenares de especialistas de todo el mundo en el XI Coloquio Internacional sobre Arte Romano Provincial, para debatir sobre el tema ‘Roma y las provincias: modelo y difusión’. Por vez primera, en los más de veinte años de existencia de estos coloquios, se celebra en la Península Ibérica. El encuentro, coorganizado por el Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), situará a la capital de la antigua Lusitania, Augusta Emerita, en el punto focal de la investigación internacional sobre arte romano. Sirvan estas reflexiones para entender cuál ha sido y es el papel de los museos en la investigación, teniendo Extremadura en el Museo Nacional de Arte Romano uno de sus referentes desde 1838, al que acuden centenares de especialistas todos los años no sólo en visitas de estudio con sus grupos de alumnos, sino investigadores individuales que trabajan en su magnífica biblioteca de más de 40.000 volúmenes especializados y que sacan adelante importantes proyectos, muchos de los cuales son la base de una futura proyección internacional de nuestro territorio.

El concepto de Arte Romano

Hasta hace algunos años en la investigación sobre temas romanos, en particular los dedicados a la producción artística, el concepto provincial tenía una cierta carga peyorativa, y los grandes programas y proyectos se articulaban sobre centros neurálgicos del Imperio, la propia Roma o las grandes ciudades del oriente romano, quedando el resto relegado a un segundo plano. No eran los asuntos de provincias objetos de grandes análisis ni debates. Los asuntos provinciales se trataban a una escala local, y pocas eran las grandes escuelas arqueológicas, en especial la alemana y anglosajona, las que tenían líneas de investigación destinadas a analizar la producción de las provincias. Pero los avances científicos de los últimos treinta años han auspiciado que el papel de las provincias haya irrumpido en el panorama internacional dedicado a la romanización. Desde los distintos territorios de las antiguas provincias del Imperio Romano, tanto orientales como occidentales, se han iniciado nuevas vías de apertura, entendiendo que en el concierto del Imperio romano todos los territorios tuvieron su papel, en mayor o menor medida. Teniendo en cuenta que las provincias deseaban sistemáticamente «emular» a Roma, puesto que muchas de sus elites locales eran romanos trasladados a provincias o provinciales que deseaban asemejarse a su gran urbe, los patrones artísticos provinciales solían inspirarse en los modelos romanos. Y este flujo desde las provincias a la metrópoli y viceversa hoy es el guión de un importante filón argumental que los investigadores sobre la romanidad venimos desarrollando.

Nuevo territorio en el arte del Imperio

El occidente de la Península Ibérica, lo que iba a ser a partir de época de Augusto a fines del siglo I a.C. una nueva provincia hispana, era un territorio culturalmente muy diverso. Los pueblos que habitaban en este oeste peninsular poseían una tradición artística muy variada, donde se fundían elementos celtas en el norte, vetones por la región central y orientales en el sur, pero comparados con otras regiones de Hispania apenas tenían una entidad creativa de gusto clásico. Cuando Roma inicia su proceso de conquista y ulterior creación de centros urbanos no existía en esta zona un arte de la calidad del romano, en especial en el terreno de la escultura. Eran obras de materiales locales las producidas aquí, los famosos verracos vetones o los guerreros de tradición celt

Comentar

Enviar RSVP a XI Coloquio Internacional Arte Romano Provincial para añadir comentarios.

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Lista privada de invitados

José Luis Santos Fernández ha decidido ocultar la lista de invitados.

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más