Detalles del evento

Los iberos, cultura y moneda

Hora: mayo 21, 2009 a las 10am a mayo 2, 2010 a las 7pm
Ubicación: Palau Nacional.
Calle: Parc de Montjuïc
Ciudad/Pueblo: 08038 Barcelona
Página Web o mapa: http://www.mnac.cat/exposicio…
Teléfono: (00 34) 93 622 03 60
Tipo de evento: exposición
Organizado por: Museu Nacional d’Art de Catalunya
Última actividad: 21 May 2009

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

Comisaria: Marta Campo, Jefa del Gabinete Numismático de Cataluña.

Las monedas acuñadas por los íberos son un testimonio magnífico de la historia de estos pueblos que, entre los siglos VI y I aC, desarrollaron una de las culturas más importantes de la península Ibérica. La exposición se propone analizar todo lo que el numerario de los íberos aporta al conocimiento de su cultura. Con este objetivo, las monedas se muestran acompañadas de otros objetos fabricados por estos pueblos.

El primer ámbito trata de los inicios de la llegada de la moneda a los territorios íberos y de sus primeras acuñaciones, emitidas sobre todo en el marco de la Segunda Guerra Púnica. El siguiente ámbito muestra como a lo largo de los siglos II y I aC, ya bajo el dominio de Roma, los íberos abrieron un gran número de talleres monetarios, y también como los celtíberos fabricaban numerario con características similares.

Por último, el tercer ámbito analiza las iconografías de las monedas con personajes, animales y objetos que nos acercan al mundo sobrenatural y mítico de los íberos y celtíberos, así como la vestimenta y el armamento que utilizaban. Las monedas llevaban siempre grabado el nombre de la ciudad o de la tribu emisora y, en ocasiones, también el nombre de personajes. Estas inscripciones son a menudo el único testimonio que ha quedado del nombre de sus ciudades y de los magistrados que las gobernaron.

Comentarios

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 21, 2009 a las 7:05pm
El MNAC se aproxima a la sociedad y la cultura íbera a partir de sus monedas. Hablan de una sociedad guerrera y muestran quiénes eran sus dioses, sus mitos y sus gobernantes.

Vía: La Vanguardia.es, 19 de mayo de 2009

Barcelona. (EFE).- El MNAC propone desde hoy en una exposición una aproximación a la sociedad y la cultura íbera a través de la moneda y de un conjunto de objetos arqueológicos que hablan de una sociedad guerrera y muestran quiénes eran sus dioses, sus mitos y sus gobernantes.

La comisaria de la exposición y jefa del Gabinete Numismático de Catalunya, Marta Campo, ha explicado hoy que "la muestra permite conocer el proceso de toma de contacto de los íberos con la moneda traída por los pueblos foráneos". También explica, añade, "la variedad de emisiones en plata y bronce acuñadas por estos pueblos en el curso de la larga y cruenta conquista romana".

El conocimiento de la moneda llegó a las poblaciones íberas que vivían en la franja litoral nordeste de la Península a partir del siglo V aC, gracias a las relaciones comerciales que mantenían con los mercaderes griegos y fenicios.

Inicialmente, los íberos las usaban como simples objetos exóticos de lujo y, sólo más tarde, durante la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a los romanos y a los cartagineses, adoptaron la moneda como medio de pago.

Campo remarca que el volumen y las características de las diferentes emisiones de moneda han permitido a los historiadores conocer la organización territorial y hacer interpretaciones de tipo étnico, histórico y económico.

Las imágenes que ornan las monedas nos hablan de las creencias, divinidades y animales mitológicos y totémicos que regían la vida de los pueblos íberos. Esas imágenes, subraya la comisaria, ponen en evidencia la importancia que tenían el caballo y el armamento en una sociedad guerrera.

En muchos casos, las monedas y sus inscripciones son el único testigo que queda de algunas de sus ciudades y de los magistrados que las gobernaron.

La iconografía y las inscripciones en el alfabeto ibérico que aparecen en las monedas que acuñaron permiten conocer aspectos diversos de esta cultura y son una de las bases más firmes para aproximarse a la desaparecida lengua ibérica, que, como ha recordado Campo, "hoy podemos leer pero no entender".

Las tres grandes cecas que acuñaron moneda en el territorio que hoy ocupa Catalunya fueron Iltirta (Lleida), Untikesken (Empúries) y Kese (Tarragona).

La economía de las ciudades ibéricas y celtibéricas comenzó a monetizarse con una mayor intensidad a partir de mediados del siglo II aC, y el dominio romano contribuyó a potenciar este desarrollo, ya que Roma introdujo la producción de este territorio en una economía de mayor escala.

Hacia mediados del siglo II aC, todas las ciudades ibéricas levantinas que emitieron moneda adoptaron para sus unidades mayores de bronce unos diseños bastante similares: en el anverso una cabeza masculina, desnuda o con diadema, y en el reverso un jinete con escudo y lanza o palma, mientras que las ciudades íberas del sureste adoptaron una mayor diversidad de diseños.

En el recorrido expositivo se pueden contemplar dracmas de Arse (300-218 aC), fracciones inéditas de dracmas de finales del siglo III AC de ceca incierta, dracmas de Orose, Etokisa, Bastokisa, un denarios y didracmas de Roma (siglo III aC), shekeles hispano-cartagineses (siglo III aC), un cuarto de Malaca, una mitad de Ebusus, un As de Valentia.

En uno de los espacios se ilustra la manipulación de la moneda a través de unidades ibéricas con contramarca o grafito, denarios ibéricos falsos o bronces ibéricos partidos, que demuestra que "al principio los íberos utilizaban las monedas a peso".

Comentar

Enviar RSVP a Los iberos, cultura y moneda para añadir comentarios.

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Concurriendo (1)

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más