Foto: Momia guanche
Vía:
elapuron.com | 15 de octubre de 2010
Un estudio bioarqueológico sobre los restos momificados procedentes de la necrópolis aborigen del Espigón, situada en Puntallana, realizado por la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha descubierto por primera vez piel de ciervo en una momia aborigen de Canarias.
Este hallazgo, que se presentó ayer en el Cabildo, abre una vía de investigación nueva sobre la prehistoria de las Islas y viene a confirmar el origen del norte de África de los primeros pobladores de La Palma. En la presentación estuvieron presentes, el consejero de Patrimonio,
Primitivo Jerónimo, el investigador de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,
Óscar Romírez, el arqueólogo
Jorge País y el investigador y especialista caprino,
Juan Capote.
Foto:
Un momento de la presentación del estudio en el Cabildo
Óscar Ramírez explicó que en el estudio de la piel momificada, en un principio se pensó que podía ser de cabra pero que los resultados de ADN confirman que son de ciervo y que si bien no podían delimitar con exactitud el origen de las poblaciones de este animal, no se puede descartar el norte de África.
"No podemos descartar que el origen de la piel de ciervo momificado no procediera del norte de África".
Para Jorge Pais, lo importante de este descubrimiento es que
"aparece envolviendo a la momia del Espigón, la única encontrada hasta ahora en la Isla, una piel de una especie animal que no se había encontrado antes en Canarias como es el ciervo; por otro lado, también parece indicar que esta piel era muy apreciada y que cuando esta persona murió, es el único momificado en una necrópolis con más de 16 individuos, decide que le envuelvan con esta piel que seguramente la trajeron cuando llegaron por primera vez a La Palma". Las teorías habla de que el primer poblamiento se pudo producir en el cambio de era, en el Siglo I antes de Cristo.
"Hasta ahora -indicó Pais-,
nunca se habían encontrado en los estudios arqueológicos realizados ningún resto de animal doméstico que no fuera de cabra, oveja, cochino, perro o gato. Por eso, pensamos inicialmente que las muestras estaban contaminadas por diversas razones pero rápidamente nos surgió una teoría y es que pocos días antes de confirmarnos estos datos, habíamos estado mirando los restos arqueológicos de la necrópolis del Espigón que está en el Museo Arqueológico y una de las muestras que más nos llamó la atención es que la cerámica que aparece es de la Fase 1, la más antigua, la que existía cuando llegaron los primeros aborígenes a La Palma, entonces la teoría es que esa piel de ciervo llegó a la Isla con esos primeros pobladores y que la persona que fue envuelta en esta piel era una persona de un elevado estatus social, dentro de esa comunidad del Barranco del Espigón, porque en la necrópolis del Espigón se han identificado restos humanos de 16 individuos y sólo aparece uno que está momificado, más las extremidades inferiores de otra persona, lo que da pie a pensar que esta persona fue muy importante dentro de su comunidad y que por las razones que fuera, cuando se muere, decide que su sudario fuera esa piel de ciervo que posiblemente era muy apreciada por ellos".
Pais explicó que la idea ahora es continuar los trabajos de investigación porque
"quién nos iba a decir a nosotros que la necrópolis del Espigón, 35 años después de su descubrimiento, fuera a aportar estos datos tan importantes" para avanzar en el conocimiento de la prehistoria de las Islas.
El consejero de Patrimonio, Primitivo Jerónimo, subrayó que el hecho de que por primera vez en Canarias se averigüe que un revestimiento de una momia es de piel de un animal que no existía, abre un campo de investigación nuevo, y además puede permitir determinar con bastante certeza el momento de la llegada de los primeros pobladores a La Palma por
"tratarse de un utensilio que trajeron, seguro, de África".
Para el investigador Juan Capote, este descubrimiento puede revelar incluso que esta gente venía ya jerarquizada como pueblo, algo que hasta ahora no se conocía, y añadió que la piel de ciervo está considerada como de más calidad que la de la cabra y de oveja. Aunque Jorge País apuntó que los estudios confirman que los primeros pobladores que llegaron ya traían los animales (cabras, cochinos, ovejas, perro y gasto) con afán colonizador.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Una de las momias encontradas en el yacimiento. / DA
El libro "La cueva de las mil momias" investiga un misterioso yacimiento guanche en Tenerife
Vía:
laopinion.es | Goreti Redondo | 16 de octubre de 2010
En una cueva de Tenerife, situada en el Barranco de Herques, entre los municipios de Fasnia y Güímar, se halló un numeroso grupo de guanches momificados. Este descubrimiento fue uno de los más relevantes de las Islas en el ámbito de la arqueología. La propia ubicación de la cueva, desconocida hasta la fecha, llena de misterio este tema histórico. Este secreto ha sido llamado por algunos estudiosos el caso del Santo Grial de la arqueología canaria.
El libro
'La cueva de las mil momias' profundiza en esta enigmática historia. El catedrático de Arqueología,
Antonio Tejera Gaspar, el investigador
Daniel García, el escritor
David Galloway y el coautor y editor
Juan Francisco Delgado dan forma a este libro que une un gran rigor científico con un mundo lleno de fantasías. La cueva de las mil momias, está dividida en dos partes, una de carácter investigador, dónde aparecen numerosos datos inéditos, así como imágenes de la cueva funeraria de las Mil Momias. A través de un trabajo de búsqueda de fuentes documentales contrastadas se explican las circunstancias que rodearon el hallazgo, así como un resumen del estudio histórico del proceso de momificación del pueblo aborigen en las Islas. La primera referencia histórica sobre el descubrimiento de la cueva, nos lleva al historiador Viera y Clavijo, en torno al año 1762. Han pasado más de 200 años y aún lo que rodea esta historia sigue exhalando un halo de intriga.
Foto:
Vista panorámica del Barranco de Herques. / lo
La segunda parte del libro se libera de las cortapisas de la investigación para convertirse en una emocionante novela de misterio que conjuga elementos científicos con la ficción. Ya en el prólogo del libro, el escritor canario
Alberto Vázquez Figueroa afirma que
"tanto desde su documentada vertiente histórica, como desde la vertiente imaginaria ofrece el siempre fascinante atractivo del misterio que rodea el hecho de que nuestras Islas Canarias fueran uno de los muy contados lugares del mundo en los que se consiguió que los difuntos se conservaran en perfecto estado pese al transcurso de los años".
La presentación del libro
'La cueva de las mil momias' tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Parlamento de Canarias a las 18.00 horas, aunque se encuentra en las librerías de las Islas, desde el pasado 1 de octubre.
El equipo de los investigadores han presentado escritos a la Unidad de Patrimonio del Cabildo para que realizan las investigaciones pertinentes, ya que gracias a su labor de documentación han encontrado vestigios del posible entorno de ubicación. En ese lugar que los autores del libro se creen que se ubica, han encontrado canalillos y cazoletas en la roca, realizados en tiempos de los guanches. Uno de los autores, Daniel García ha sacado unas tomas fotográficas del lugar y superponiendo la foto de la constelación Can Mayor coinciden exactamente. Lo más sorprendente es que en el Antiguo Egipto, dicha constelación estaba relacionada con ritos funerarios y lugares de enterramiento. Una llamativa coincidencia.
Otro dato peculiar que rodea esta historia es que la momia guanche que está en el Museo de Antropología de Madrid y que están reclamando algunos senadores y congresistas canarios en la actualidad, salió de la cueva de las Mil Momias. Dicha momia fue escogida de entre todas las existentes ( siglo XVIII), como la mejor conservada para enviarla a
Carlos III, según un documento encontrado por el equipo de científicos.
Por contra, la novela nos lleva por todas las Islas del Archipiélago, a través de las aventuras de un personaje del siglo XVIII. Este individuo viaja por Canarias llevando consigo un documento, con el fin de encontrar la referida cueva, ya que el documento, no especifica ninguna isla en particular. Durante sus trece capítulos, ¿otra coincidencia?, se mantiene en vilo al lector durante las aventuras con las que se va encontrando el personaje protagonista.
Esta parte novelesca nos ayudará a conocer y ahondar en la historia del pueblo guanche, conociendo sus ritos y sus datos más relevantes. Este particular formato, pionero en España, consigue aunar una parte científico-arqueológica donde se demuestra que la citada cueva existió y existe, aunque en la actualidad no se ha dado con su entrada. Incluye un capítulo importante dedicado a la momificación en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, así como unos interesantes cuadros por municipios, que indican los hallazgos de momias en cada una de las Islas. La Cueva de las Mil Momias, ficción y realidad que pretende llegar al centro de un enigma de hace más de doscientos cincuenta años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No puede negarse que este hallazgo de la piel de ciervo que portaba la momia canaria es sumamente interesante.
Se especula, y con buen motivo, que haya podido venir, junto con su poseedor, del norte de África, pero, claro está, no se puede asegurar al cien por cien, y en consecuencia, ¿hasta qué punto podría especularse que también puede proceder de la península ibérica?
Dadas las semejanzas que proporcionan las inscripciones líbico-bereberes (
véase este post) que se hallan en las Islas Canarias y el norte de África, parece que lo más lógico sea concluir, como hacen los autores del estudio, que este importante dato material haya venido de esta zona norte del continente africano.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae