Foto: Inscripciones canarias
Vía:
CANARIASALDIA.com | Ana Santana | 8 de octubre de 2010
Las inscripciones líbico-bereberes de Canarias revelan una gran similitud con las del antiguo reino de Numidia (actual Argelia y Túnez) y también, sorprendentemente, con las halladas en yacimientos del antedesierto de Libia y en los oasis del desierto occidental de Egipto, lo que puede ser relevante para explicar el poblamiento del archipiélago.
Estas son parte de las conclusiones del análisis estadístico y de grupos de las inscripciones líbico-bereberes del norte de África y de Canarias que iniciaron hace una quincena de años el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias
Juan Antonio Belmonte, con la incorporación reciente de su colega
César González, así como la responsable del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote,
María Antonia Perera.
Foto: De izquieda a derecha: César Esteban y Juan Antonio Belmonte junto a Mª Antonia Perera en los márgenes del Sahara (© M. Sanz de Lara)
Este estudio se presentó este viernes en el
VII Congreso de Patrimonio histórico, Inscripciones Rupestres y Poblamiento del Archipiélago Canario que organiza precisamente el citado servicio del Cabildo lanzaroteño, y al que asisten arqueólogos y científicos de varias instituciones mundiales.
Foto: Asistentes del Congreso
Juan Antonio Belmonte explica que han estudiado 25 grupos de inscripciones líbicas y bereberes en el norte de África, en países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto, y en Canarias, excepto en las islas de Tenerife y La Palma, donde se conservan pocos ejemplares.
La novedad de este trabajo es que recientemente se han añadido al análisis inicial el estudio de las inscripciones halladas en los oasis de Bahariya y de Selima, en Egipto, en el Antiatlas y el Alto Atlas marroquí, así como las descubiertas recientemente en la isla canaria de La Gomera.
Además se incluyen las inscripciones de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro, y en esta última isla se halla la única muestra de alfabeto líbico bereber que se ha conseguido fechar con precisión, en el Chajasco de Guarazoca (siglo IX dC).
El estudio se inició con el análisis estadístico de todos los signos posibles en cada uno de los grupos analizados, y a ello se sumó la comparación de cada grupo con los signos individuales de los demás, algo similar a lo que se realiza en los trabajos genéticos.
Uno de los aspectos relevantes de este estudio es ver cómo las las inscripciones líbico bereberes pueden contribuir a explicar el problema del poblamiento en las islas, y Juan Antonio Belmonte precisa que estos símbolos se extienden desde el norte de África hasta Egipto y se siguen usando en la actualidad por los tuareg.
Foto: Grado de Afinidad entre los distintos alfabetos de la familia líbico-beréber. El círculo rojo representa las relaciones de Canarias como un todo.
Entre las conclusiones del estudio figura la de que previsiblemente
las inscripciones más antiguas son las númidas y posiblemente el alfabeto tendría su origen en torno al reinado de Masinisa, el primer rey de Numidia, hacia el 200 aC.
Y curiosamente, continúa el investigador, del análisis se desprende que
las inscripciones canarias, aparte de estar muy relacionadas entre sí, con las que más se asemejan son con las de este antiguo reino de Numidia y con las del antedesierto de la Tripolitania, en Libia.
Este es un resultado "extremadamente interesante" porque además del análisis
se revela que las inscripciones canarias no muestran mayor semejanza con las de la zona de Marruecos, como en principio se podría pensar.
También
el análisis efectuado por estos investigadores parece contradecir la idea de algunos científicos de que las inscripciones líbico-bereberes más antiguas son las situadas en el Alto Atlas.
Por el contrario, Belmonte reitera que
del estudio se infiere que las inscripciones surgirían en el antiguo reino de Numidia, de donde se expandirían "casi son seguridad" por mar hacia el archipiélago canario, al antedesierto y finalmente por diversas vías al interior del Sahara.
Al respecto, detalla el investigador del IAC que los pobladores canarios que escribían en líbico fueron probablemente llevados a las islas por mar en torno al cambio de la era por los romanos o por sus aliados, posiblemente desde el entorno de la Tripolitania, de la región sur proconsular o de las regiones limítrofes de Numidia.
Las inscripciones canarias parecen proceder de algún lugar al sur del reino de Numidia en contacto con los romanos, lo que explicaría la presencia de una escritura de inspiración latina en Fuerteventura y Lanzarote, comúnmente denominada Libico-Canaria.
También podrían haber entrado en contacto con las inscripciones del antedesierto y del Fezzan, donde habitaban los garamantes.
Pero
para lo que los investigadores aún no tienen explicación es para el parentesco que revela el estudio entre las inscripciones canarias y las del desierto líbico de Egipto, precisa Juan Antonio Belmonte.
Otro dato peculiar es el de que las inscripciones halladas en La Gomera parecen tener aún más relación con las númidas que con las del resto de Canarias, lo que podría deberse a que aún no ha aparecido completo el alfabeto líbico en dicha isla canaria.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos ante un novedoso e interesante trabajo, cuyas conclusiones vienen a poner en cuestión las tesis mantenidas recientemente por el profesor
José Farrujia, y de las que nos hicimos eco en el post
Inscripciones rupestres indican que Canarias fue poblada en dos fas....
Farrujia sostenía, básicamente, que el poblamiento canario se había producido en dos fases: una a partir del S. VI a. C. y otra en la transición entre el S. I a. C. y el S. I d. C. Al mismo tiempo hacía radicar en la zona de Marruecos el orígen de las inscripciones líbico-bereberes de Canarias.
En el nuevo estudio nada se habla de ese posible primer poblamiento en el S. VI a. C. Lo único que se apunta, para inscripciones tan tempranas en el Sáhara, es que dicha datación no tiene una evidencia elocuente.
También se niega que las inscripciones del Alto Atlas sean las más antiguas en favor de las de origen numidio.
Y para finalizar, se señala que las inscripciones canarias no tienen su origen en la zona de Marruecos, sino que
"... con las que más se asemejan son con las de este antiguo reino de Numidia y con las del antedesierto de la Tripolitania, en Libia".
Aunque sabemos (por el programa del Congreso) que el profesor Farrujia asistió al mismo con la presentación de una ponencia, nada sabemos de los posibles argumentos que podría ofrecer para defender sus posiciones al respecto de este eterno asunto polémico. Quizás más adelante veamos una respuesta sobre el particular.
*
Puede consultarse en PDF el trabajo a que hace referencia el post
ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y DE GRUPOS DE LAS ESCRITURAS LÍBICO-BERÉBERES DE CANARIAS Y EL NORTE DE ÁFRICA, por Juan Antonio Belmonte1, Mª Antonia Perera Betancort2, César González.
* Post de Terrae Antiqvae relacionado:
Hallan en Libia inscripciones casi idénticas a las que hay en yacim...
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae