Red social de Arqueologos e Historiadores
Ilustración de las relaciones espaciales entre la base del cráneo, donde se apoyan los lóbulos del cerebro, y la posición del esqueleto facial (M.Bastir).
Fuente: CSIC.es| 15 de diciembre de 2015
La evolución del rostro humano está íntimamente ligada a la evolucióndel cerebro, y esta relación es, además, mucho más compleja de lo que se pensaba hasta ahora, tal y como describe un estudio publicado en el Journal of Human Evolution.
El trabajo, hecho por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC , analiza la relación entre la base del cráneo y el rostro en todo el género Homo (ergaster, heidelbergensis, sapiens, y neandertales).
Este trabajo, realizado mediante morfometría 3D combinada con otras técnicas de visualización, ha permitido dividir según factores las pautas de evolución conjunta de la cara y la base del cráneo.
"Una de las regiones corporales que más ha cambiado en el último millón de años de nuestra evolución ha sido el esqueleto de la cara", explica el investigador del MNCN Antonio Rosas (izquierda).
"En nuestro estudio hemos visto que los cambios acaecidos en el rostro están asociados con la evolución de un cerebro de gran tamaño, que en el caso humano alcanza una media de 1.350 centímetros cúbicos y en los neandertales estuvo cerca de los 1.500", agrega.
"Los resultados desvelan que la clave de esta compleja relación evolutiva podría estar en la acción combinada de diferentes agentes biológicos", añade el investigador del Markus Bastir (derecha), también del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
La nariz, relacionada con el cuerpo
Los investigadores han observado que el volumen de la cavidad nasal, que ocupa la parte central de la cara, está relacionada con el tamaño del cuerpo, de tal modo que a mayor tamaño corporal, mayor será la cavidad nasal.
Por ello, las variaciones evolutivas en el tamaño corporal de cada una de las tres especies humanas estudiadas se han visto reflejadas en el tamaño y forma del rostro.
"La relación es directa: un cuerpo grande necesita un intenso intercambio de gases (entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono), que tiene lugar a través de las vías respiratorias. Estas tendrán que ser más amplias a medida que aumenta el tamaño, o más pequeñas si el tamaño decrece", comenta Bastir.
No obstante, apunta el estudio, el aumento de la cavidad nasal, necesaria para mantener un cuerpo grande, ejerce un empuje hacia arriba de la base del cráneo, modificando tanto su estructura como la del resto del cráneo.
Ese empuje se ve contrarrestado a su vez por la presión que ejerce el cerebro hacia abajo.
"Ambas fuerzas se combinan en diferentes etapas evolutivas de cada especie, lo que, junto con otros factores, hace que las especies del género 'Homo' (sapiens, ergaster, neandertales, heidelbergensis) tengan configuraciones faciales diferentes", concluye Rosas.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Cara a cara con los grandes homininos de la tierra (30/03/2010)
* La evolución está escrita en el rostro (07/02/2012)
* Experta reconstruye con técnicas forenses el rostro de un "Hobbit" (10/12/2012)
* La cara ‘humana’ apareció hace un millón de años (11/06/2013)
* La mujer que puso cara a los primeros hombres (19/05/2014)
* Una teoría señala que la violencia dio forma a nuestra cara (09/06/2014)
* Los rasgos propios de los seres humanos evolucionaron por separado (05/07/2014)
* El desarrollo cultural y social conllevó una reducción de los nivel... (03/08/2014)
* La barbilla apareció a medida que el hombre se hizo más colaborativo (15/04/2015)
* Demuestran un cambio en la relación del tamaño de cara y cráneo en ... (21/07/2015)
* Así surgió el rostro humano (05/08/2015)
* La cara humana, un prodigio evolutivo forjado durante dos millones ... (08/12/2015)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae