Hallan nuevos indicios sobre la posible existencia de las minas del rey Salomón

Foto: Excavaciones realizadas en el valle de Timna (Israel).Credit: TAU Timna Expedition

 

Fuente: Live Science | Megan Gannon | 5 de septiembre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Nuevas evidencias que vinculan grandes minas de cobre, en el extremo sur de Israel, con el reinado del rey Salomón han sido descubiertas, informan arqueólogos israelíes.

Durante la Edad del Hierro, los seres humanos se aprovecharon de los depósitos de cobre que se albergan en el valle de Timna, como lo demuestran las miles de antiguas minas y decenas de lugares de fundición en la zona. Sin embargo,  los arqueólogos han estado debatiendo durante mucho tiempo sobre quién controlaba las minas y en qué periodo de tiempo.

Después de que el arqueólogo estadounidense Nelson Glueck (izquierda) explorara la región en la década de 1930, anunció que había encontrado en la vida real las "Las minas del rey Salomón" del reino bíblico de Edom. ("Las minas del rey Salomón" fue una popular novela de aventuras victoriana, publicada por el autor Inglés H. Rider Haggard.)

 

La investigación posterior -y el descubrimiento en 1969 de un templo egipcio en el centro del valle- puso en duda las afirmaciones de Glueck. Algunos arqueólogos, desde entonces, han favorecido una interpretación que sugiere que los antiguos egipcios fueron quienes primero excavaron las minas en el siglo XIII a.C.

 

Pero recientes excavaciones en el valle de Timna sacaron a la luz artefactos que han sido datados mediante radiocarbono en el siglo X a.C., cuando la Biblia dice que el rey Salomón gobernaba.

 

Sin embargo, las minas (derecha), probablemente, fueron realizadas por los edomitas, una tribu semi-nómada que luchó constantemente contra Israel, afirman los investigadores.

"Las minas son, sin duda, de la época del rey Salomón", dijo el arqueólogo Erez Ben-Yosef (izquierda), de la Universidad de Tel Aviv, en un comunicado esta semana. "Las mismas pueden ayudarnos a entender la sociedad local, lo que habría sido una incógnita para nosotros de otra manera".

 

Este invierno pasado, Ben-Yosef y un equipo de investigadores estudiaron una zona conocida como 'Cerro de los Esclavos', una zona de fundición previamente intacta que contiene restos de cientos de hornos y capas de escoria de cobre, la arena que sobra después de que el metal se extrae de la mena.

 

El entorno carece de ruinas arquitectónicas importantes, pero los investigadores encontraron rastros más efímeros de vida antigua: trozos de ropa, cuerdas trenzadas, dátiles, uvas, pistachos y cerámicas.

 

Once muestras del material del 'Cerro de los Esclavos' fueron sometidas a prueba en la Unidad de Aceleración de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Los resultados mostraron que los elementos antiguos databan del reinado de Salomón, afirman los investigadores.

 

Foto: Trinchera en el 'Cerro de los esclavos". Los sedimentos negros son escoria de la fundición del cobre. Credit: TAU Timna Expedition

 

"En el valle de Timna hemos descubierto una sociedad con un desarrollo significativo indudable, con organización y poder", dijo Ben-Yosef en un comunicado. "Y aunque la gente vivía en tiendas de campaña, habrían sido transparentes para nosotros como arqueólogos si habían estado participado en otras industrias, aparte de la minería y la fundición, lo cual es muy visible arqueológicamente".

 

A pesar del debate sobre cuánto pueden los arqueólogos confiar en la Biblia como fuente histórica, Ben-Yosef agregó que es muy posible que David y Salomón existieran, y, a veces puede que incluso hubieran ejercido algún tipo de control sobre las minas del valle de Timna.

 

Ben-Yosef dijo a LiveScience, en un correo electrónico, que el equipo tiene previsto presentar sus hallazgos en una revista científica revisada por pares. Las nuevas dataciones mediante radiocarbono están en línea con la cronología que Ben-Yosef y otros investigadores presentaron el año pasado en la revista American Schools of Oriental Research. Ese estudio realizado en 2012 está basado en los hallazgos de una mina cercana.

 

 

 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*  Las auténticas minas del rey Salomón (28/10/2008)

¿Se encuentran en Khirbat en-Nahas (Jordania) las minas del rey Sal... (27/11/2010)

Visitas: 2510

Comentario por Eduard el septiembre 24, 2013 a las 10:52pm

El título del artículo ya me parece mal planteado.

Para encontrar indicios de las minas del Rey Salomón deberían haber cuanto menos indicios de la existencia del Rey Salomón o de su padre el Rey David. De ambos solo hay un documento cuya validez histórica hay que coger con pinzas, el libro de Samuel.

Que unas explotaciones mineras del siglo X AC se correspondan cronológicamente con una leyenda no explican la existencia de un rey mitológico ni de sus minas. 

Es tanto como afirmar que los restos de un molino construido en el siglo XVI en la Mancha confirman la existencia del caballero de la triste figura. O como se hizo con impunidad no hace mucho, por encontrar una barquita dels siglo I en un lago en Israel se prueba la veracidad de las leyendas de Jesus y sus amigos pescadores.

Ninguna disciplina científica funciona así, en este caso sería hacer arqueología pero al revés. Se parte de algo cierto y por el camino lo confirmamos?

Comentario por David Montero el septiembre 25, 2013 a las 8:34am

El artículo es uno de los muchos en los que se descubren cosas legendarias como la tumba de Alejandro el Magno, la sandalia de Moisés y el restos del arca de Noé. Pero en el contexto del estado de Israel este tipo de descubrimientos tiene otras connotaciones de índole política. Esta es la segunda vez en pocos años que, basándose en indicios poco concluyentes, se encuentran las minas del Rey Salomón. En lugares diferentes. Como el palacio de la Reina de Saba, también en lugares diferentes. 

En realidad, las legendarias minas del Rey Salomón eran de oro, pero el pasarse al cobre tiene sentido, porque lo que se discute es la existencia del Gran Israel en el siglo X y para los arqueólogos que van con la Biblia en la mano no sería lo mismo, pero sería igual. Es decir, la existencia de minas de cobre sería un indicio de un reino poderoso (a escala local, claro), que sería parecido, aunque con algo menos  de esplendor, del que cita la Biblia. El problema es que los demás restos de un reino poderoso no aparecen por mucho que se busquen (y la zona de la Palestina probablemente sea la más explotada arqueológicamente en todo el mundo junto con Egipto y yo diría que más si establecemos una ratio por metro cuadrado). 

En fin, que aquí se junta el clásico sensacionalismo periodístico con la política y sale un cóctail muy explosivo.

Comentario por Eduard el septiembre 25, 2013 a las 12:26pm

Estoy de acuerdo en lo que dice David salvo en atribuir un carácter legendario a la tumba de Alejandro, al que mezcla con personajes puramente míticos de la Biblia como Moisés o Noé.

Alejandro el Grande no es en absoluto un personaje de leyenda como Salomón. Su momia y su tumba, por desgracia desaparecidas, fueron visitadas y admiradas por cualquiera que viajara a la antigua Alejandría, la ciudad que lleva su nombre. Diversos emperadores romanos, empezando por Augusto, visitaron y rindieron honores a Alejandro durante siglos. Nadie pudo hacerlo jamás con la tumbas de los mas famosos reyes de la mítica Israel, su reino al parecer no era de este mundo, hay tanto rastro arqueológico de ellos como de Santaclaus y sus renos.

Comentario por David Montero el septiembre 25, 2013 a las 3:54pm

Sí. Hay diferencias entre Alejandro y Noé. Ahí tiene razón, pero lo citaba como ejemplo de "descubrimiento" fabuloso ("legendario") y sensacionalista de las decenas que salen todos los años en la prensa generalista. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más