Una exposición en Londres muestra la tierra habitada bajo el Mar del Norte hace entre 18.000 y 5.500 años a.C.

Buzos de la Universidad de St. Andrews inspeccionan restos de la llamada Doggerland, el territorio bajo el agua del Mar del Norte.

 

Fuente: Mail Online | Rob Waugh | 2 de julio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

'La Atlántida de Gran Bretaña' -una tierra oculta bajo el agua al ser tragada por el Mar del Norte- ha sido descubierta por buzos que trabajan con equipos científicos de la Universidad de St. Andrews.

Doggerland, una gran área de tierra seca que se extendía desde Escocia hasta Dinamarca fue sumergida lentamente por el agua entre el 18.000 y 5.500 a.C. Los buzos de las compañías petroleras han encontrado restos de un 'mundo ahogado' con una población de decenas de miles de personas, el cual pudo alguna vez haber sido el 'verdadero centro vital' de Europa.

Un equipo de climatólogos, arqueólogos y geofísicos, han trazado un mapa de la zona utilizando nuevos datos de las compañías petrolíferas y han puesto de manifiesto la magnitud de una 'tierra perdida' que en otro tiempo recorrían los mamuts.

La investigación sugiere que las poblaciones de estas tierras sumergidas podrían haber sido decenas de miles de personas viviendo en un área que se extendía desde el norte de Escocia hasta Dinamarca y por debajo del Canal de La Mancha, en lo que respecta a las Islas del Canal.

Tal área fue una vez el 'corazón territorial' de Europa, hasta que fue golpeada por un tsunami devastador, afirman los investigadores. La ola del tsunami fue parte de un proceso más amplio que sumergió la zona de tierras bajas a lo largo de miles de años.

"El nombre fue acuñado como Dogger Bank, pero se aplica a cualquiera de los respectivos periodos en que el Mar del Norte era tierra", dice el  Dr. Richard Bates (izquierda), de la Universidad de St Andrews. "Alrededor de 20.000 años atrás, hubo un 'máximum', aunque parte de esta zona había estado cubierta de hielo. Cuando el hielo se derritió, más tierra quedó expuesta, pero el nivel del mar también aumentó".

"A través de una gran cantidad de nuevos datos de las compañías de petróleo y gas, somos capaces de dar forma al paisaje y dar sentido a los restos de mamuts allí encontrados, así como de renos. Somos capaces de entender los tipos de personas que habitaban la zona".

"Tal parece que la gente piensa que el aumento del nivel del mar es algo nuevo, pero es un ciclo de la historia de la Tierra que ha ocurrido muchas, muchas veces".

Organizado por el Dr. Richard Bates, del Departamento de Ciencias de la Tierra en St Andrews, la exposición "Paisajes ahogados" revela la historia humana que hay detrás de Doggerland, un área actualmente bajo el agua del Mar del Norte y que alguna vez fue más grande que muchos países europeos modernos.

Los científicos examinan un núcleo de sedimento recuperado de un montículo cerca de las Islas Orcadas


El Dr. Bates, dijo: "Doggerland era el corazón real de Europa hasta que los niveles del mar subieron para darnos la línea de costa del Reino Unido de hoy en día. Hemos especulado durante años sobre la existencia de una tierra perdida con base a los huesos dragados por los pescadores de todo el Mar del Norte, pero es sólo a partir del trabajo con las compañías petrolíferas en los últimos años años que hemos sido capaces de recrear lo que esta tierra perdida parecía".

"Cuando los datos fueron originalmente procesados, consideraba improbable que nos dieran alguna información útil. Sin embargo, como tan gran área estuvo cubierta, la misma reveló un vasto y complejo paisaje. Ahora hemos sido capaces de modelar su flora y fauna, construir una imagen de los pueblos antiguos que vivieron allí y comenzar a entender algunos de los acontecimientos dramáticos que posteriormente cambiaron la tierra, inlcuyendo el aumento del nivel del mar y un devastador tsunami".

 

Una visualización de cómo la vida, en las zonas ahora sumergidas de Dogger Bank, podría haberse visto.

El proyecto de investigación es una colaboración entre la Universiad de St. Andrews y las Universidades de Aberdeen, Birmingham, Dundee y la Trinity San David de Gales.

Al redescubrir esta tierra a través de una pionera investigación científica, la investigación reveló una historia con un pasado dramático caracterizado por un cambio climático enorme. La exposición pública trae de vuelta a la vida a las poblaciones mesolíticas de Doggerland a través de los objetos hallados en las profundidades de los fondos marinos.

La investigación, resultado de un meticuloso trabajo de campo de 15 años en torno a las turbias aguas del Reino Unido, es uno de los aspectos más destacados del evento en Londres.

Excavación en los límites de la costa de Gran Bretaña a fin de obtener datos.


Las pantallas interactivas examinan el paisaje perdido de Doggerland e incluye artefactos de diversas épocas representados en la muestra, tales como piezas de sílex utilizadas por los seres humanos como herramientas para cazar animales, los cuales también habitaban estas tierras.

Herramientas de silex halladas.

Usando una combinación de modelización de datos geofísicos obtenidos de las compañías de petróleo y gas, y la evidencia directa del material recuperado en el fondo del mar, el equipo de investigación ha sido capaz de crear una reconstrucción de la tierra perdida. Los hallazgos sugieren la imagen de una tierra de colinas y valles, grandes zonas pantanosas y lagos, con grandes ríos diseccionando una línea de costa intrincada.

Exploraciones sísmicas revelan un río sumergido en Dogger Bank

A medida que el mar subió las montañas se convirtieron en un archipiélago aislado de islas bajas. Al examinar el registro fósil -tales como granos de polen, la microfauna y la macrofauna- los investigadores pueden decir qué tipo de vegetación creció en Doggerland y qué animales vagaban por la zona. Con esta información han podido construir un modelo sobre la 'capacidad máxima' de esta tierra y calcular aproximadamente cuántos humanos podrían haber vivido allí.

El equipo de investigación está actualmente estudiando más evidencias de la conducta humana, incluyendo posibles lugares de enterramiento, intrigantes menhires y una gran tumba de mamuts.

Pieza dental fosilizada de un mamut.

El doctor Bates añadió: "No hemos encontrado una 'marca X en el lugar' o 'Joe creó esto', pero hemos hallado muchos artefactos y características sumergidas que son muy difíciles de explicar por causas naturales, tales como montículos rodeados de canales y tocones de árboles fosilizados en el fondo marino".

"En realidad, hay muy pocas evidencias que permanezcan, dado que gran parte de ellas se han erosionado bajo el agua; es como tratar de encontrar sólo una parte de una aguja en un pajar. No obstante,  hemos encontrado una notable cantidad de pruebas, y ahora estamos en condiciones de identificar los mejores lugares para encontrar signos de vida conservados".

 

Para más información sobre la exposición visitar el siguiente enlace:

http://sse.royalsociety.org/2012/exhibits/drowned-landscapes/

"Paisajes ahogados" se expone en la The Royal Society de Londres desde julio de 2012

Visitas: 2330

Comentario por María // el julio 4, 2012 a las 8:44am

Qué interesante! me imagino que   esto podría reforzar   la idea de algunos autores de que el megalitismo tendría sus orígenes en las poblaciones paleolíticas-mesolíticas de la zona atlántica,tanto en las actuales islas como en el continente.

También,para  algunos ,incidiría en la teoría de la continuidad paleolítica

Estas noticias  hacen ver la importancia de los estudios sobre geología y clima para entender los movimientos de las poblaciones en las prehistoria.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más