Un arqueólogo canadiense halla antiguas y extrañas formaciones pétreas en el desierto de Siria

Una estructura en voladizo (montón de piedras) con un círculo asociado. Crédito: Robert Mason, Discovery News

Hay un misterio en el desierto de Siria resguardado por el conflicto político-militar que asola a esta nación del Medio Oriente.

En 2009 el arqueólogo Robert Mason (izquierda), del Museo Real de Ontario (Canadá), estaba trabajando en un antiguo monasterio cuando, paseando por sus inmediaciones, se encontró con una serie de formaciones rocosas: alineamientos y círculos de piedra, y lo que parecían ser tumbas.

Mason, quien habló sobre estos hallazgos y de la arqueología del monasterio mencionado en el Museo Semítico de la Universidad de Harvard, dijo que eran necesarios exámenes mucho más detallados para comprender tales estructuras, pero añadió que no estaba seguro de cuándo podría ser capaz de regresar, alguna vez, a Siria.

El análisis de los fragmentos de las herramientas de piedra encontradas en la zona sugiere que las formaciones rocosas son mucho más antiguas que el monasterio, datando quizá del periodo Neolítico o comienzos de la Edad del Bronce, entre 6.000 y 10.000 años atrás. Mason también vio formaciones pétreas como corrales llamadas "cometas del desierto", las cuales se habían utilizado para atrapar a las gacelas y otros animales. La región es seca en la actualidad ("muy pintoresca, si te gustan las rocas", dijo Mason), pero, probablemente, fue más verde milenios atrás.

Ejemplo de una cometa del desierto. Las gacelas, cabras, asnos salvajes y otros grandes animales, que eran conducidos a través de las cometas podrían haber tenido este punto de vista en un primer momento, mirando desde la entrada hacia la fosa de la muerte. Téngase en cuenta que, en la distancia, hay la ilusión de una salida, pero lo que hay en realidad es un pozo. Foto: Discovery news

Estaba claro, dijo Mason, que el propósito de las formaciones de piedra era totalmente diferente de las paredes de piedras de las cometas del desierto. Las cometas fueron organizadas para aprovechar la ventaja del paisaje y dirigir a los animales hacia un punto concreto, mientras que las formaciones de piedra más lineales se hicieron para destacar en el paisaje. Además, dijo, no había ni rastro de los hábitats.

"Parecía que era un paisaje para los muertos y no para los vivos", dijo Mason. "Es algo que necesita más trabajo y no sé si eso alguna vez sucederá".

 

Una estructura típica en voladizo ("tumba"). Crédito: Robert Mason, Discovery News

En una charla en el año 2010, Mason dijo que se sentía como si hubiera tropezado con la llanura de Salisbury, en Inglaterra, donde se encuentra Stonehenge, lo que le lleva a denominar a tales formaciones rocosas como el "Stonehenge de Siria".

Mason también habló sobre el monasterio Deir Mar Musa. Los primeros trabajos de construcción del edificio probablemente se iniciaron a finales del siglo IV o principios del siglo V d.C. Estuvo ocupado hasta 1800, aunque fue dañado en repetidas ocasiones por los terremotos. Después de su remodelación en las décadas de los años 1980 y 1990, volvió de nuevo a la actividad.

El monasterio de Deir Mar Musa. Crédito: Bernard Gagnon / Wikimedia Commons

Foto: Mail online

 

Foto: Mail online

Mason cree que el monasterio fue originalmente una torre de vigilancia romana que destruyó parcialmente un terremoto y luego se reconstruyó. El conjunto se amplió con el añadido de nuevas estructuras hasta alcanzar el tamaño de un complejo moderno, aferrado a un seco acantilado en el desierto, a unos 80 kilómetros al norte de Damasco.

Mason estaba buscando torres de vigilancia romanas cuando se topó con los alineamientos y círculos de piedra, así como con posibles tumbas.

Foto: Mail online

El monasterio es el hogar de muchos frescos -algunos muy dañados- que representan escenas cristianas, mujeres santas y el Día del Juicio Final. Mason también exploró una serie de pequeñas cuevas que se cree fueron excavadas y habitadas por los monjes, quienes volvían al monasterio para los servicios religiosos.

Mason dijo que si era capaz de volver le gustaría excavar el área bajo el altar principal de la iglesia, donde piensa que podría haber una entrada a las tumbas subterráneas. Ya ha recibido el permiso del superior del monasterio, aunque fue expulsado recientemente del país.

Fuente: Harvard gazette | Alvin Powell | 27 de junio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* La caza de las cometas del desierto

* Caza masiva de gacelas en la antigua Siria

 

Post de Discovery News relacionado:

* Mysterious Structures Found in Syrian Desert

Visitas: 2282

Comentario por JOSE ANTONIO SENEN GUIRADO el julio 2, 2012 a las 10:00pm

Rezaremos todos por Siria, este pueblo milenario que tanto dolor esta sufriendo. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más