Caza masiva de gacelas en la antigua Siria

Fue una masacre a gran escala

Cientos de gacelas  en migración serían canalizadas hacia recintos donde podrían ser matadas en masa. Esta era la práctica de las comunidades que vivieron hace unos 6.000 años en lo que hoy es el noreste de Siria. Los arqueólogos dicen que han descubierto los restos de los animales obligados entrar a estas "zonas de muerte"Comentan a la revista PNAS que es un ejemplo precoz de caza indiscriminada.

Tantas gacelas persas (Gazella subgutturosa) habrían sido abatidas que debió de haber tenido un impacto catastrófico en las poblaciones de estos animales.

"Contamos  más de 100 individuos, comprendiendo un numero igual de machos y hembras", explicó el Dr. Guy Bar-Oz (izquierda), del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, Israel.

"Este era el lugar de la matanza, donde fueron sacrificados antes de ser trasladados para el consumo o el comercio", dijo a la BBC.

Desde hace tiempo se sospecha que las enigmáticas estructuras de piedra que salpican el paisaje de Siria estuvieron relacionados con la caza de las gacelas.

Estas estructuras, con un par de muros convergentes de piedra, pudieron ser construidas quizá ya hace 10.000 años. Cuando los pilotos de la fuerza aérea británica volaron por primera vez sobre ellos en los inicios del siglo XX, que las llamaron "cometas del desierto" debido a su aspecto característico desde el aire.

Varios investigadores han asumido que el paso de la migración de los rebaños de gacelas y otros animales se canalizarían entre las paredes hacia los grandes recintos en el vértice.
Pero la evidencia definitiva de la masacre en masa ha sido pobre hasta hace poco. Los doctores Bar-Oz, Melinda Zeder y Hoyo Frank describen en PNAS el descubrimiento de un gran depósito de huesos de gacela en el sitio de Tell Kuran, cerca de la ciudad de Hasseke, en la cuenca del Khabur. Este pozo de caza está muy cerca de un número de cometas desierto y contiene miles de piezas de gacela.

"Es evidente que estos restos son de un episodio de la caza catastrófico - un rebaño completo fue asesinado", dijo el Dr. Bar-Oz. "La demografía de la manada sugiere que fue en el comienzo del verano, ya que había algunos menores de dos o tres meses de edadVemos principalmente piezas del cráneo y pezuñas, y algunos de los dedos de los pies tienen las marcas de corte que indican que la eliminación de la piel, así como de los músculos."

Los habitantes de Tell Kuran habrían sido una comunidad agrícola y casi seguro que han mantenido a grandes grupos de ganado.

Por qué habrían llevado a cabo esta sobreexplotación de la caza es una pregunta interesante. Pero una explicación convincente se puede encontrar en el arte rupestre cercano que representa a gacelas ritualmente sacrificadas en las trampas de piedra y "cometas"Estas imágenes se remontan a la época de Tell Kuran. El equipo sugiere que los agricultores y ganaderos de Tell Kuran levaron a cabo las cacerías masivas como eventos sociales con significado espiritual.

Sin embargo, el impacto sobre las poblaciones de gacela habría sido desastroso. Considerando que las actividades de las antiguas sociedades de cazadores-recolectores pueden incluso haber controlado a los rebaños, evitando que se vuelvan demasiado grandes y dañen el paisaje, esta eliminación sistemática de los grupos de cría podría haber reducido rápidamente  el número de gacelas en la cuenca del Khabur. Y con las "cometas" extendidas por el Cercano Oriente, con grandes ejemplos en Jordania en particular, el impacto en lo que una vez fueron abundantes ungulados salvajes ha tenido que ser profundo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* La traducción supongo que será manifiestamente mejorable, pero creo que vale para dar a conocer la noticia.

Visitas: 1795

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 20, 2011 a las 11:51am

Foto: Kite rock-drawing from Jordan. G.L. Harding: The Cairn of Hani, Antiquity 28,1954:pp 165-7

Comentario por María // el abril 20, 2011 a las 12:17pm

 Me parece ue Guillermo puso una noticia sobre esto,pero no se extendían tanto en la interpretaciones y en las consecuencias.

Hay un yacimiento del paleolítico en Francia donde se supone que hubo también caza masiva de caballos;a mí siempre me pareció un absurdo desperdiciar tantos animales,pero la clave puede estar en los motivos ceremoniales de los habla el artículo.

He recordado que los Soshon de América del Norte hacen cazas masivas de liebres cada cierto número de años,hasta acabar prácticamente con las poblaciones;es una caza para la que  se reunen varios grupos de la misma tribu que suelen estar separados durante el año;ahora mismo  no recuerdo el motivo por el cual la caza se lleva a cabo.

Jose Luis ¿de que época es el grabado?parece incluso que tiene unos signos,como si fuera una especie de escritura

Comentario por Paco Aceitero Sac el abril 21, 2011 a las 3:46pm
La ilustración parece que explica mejor la fase consolidada de domesticación de ovi-cápridos en esas fases de captura masiva que se producían en oriente. El cairn es un túmulo rocoso o de piedras donde se encontró, parece ser, este yacimiento en Hani (Turquia), al norte de Diyarbakir.
Muy interesante la aportación.
Comentario por ALIADO el abril 21, 2011 a las 9:58pm

Larazón podría estar en que la agricultura estaba comenzando a avbrirse paso y estos animales les estropeaban las plantaciones.

Actualmente, también se están matando una gran cantidad de asnos salvajes en Australia, porque ocasionan graves perjuicios a los cultivos. De hecho, el gobierno de ese país subvenciona esas matanzas.

Saludos.

 

Comentario por ALIADO el abril 21, 2011 a las 9:59pm
 

La razón podría estar en que la agricultura estaba comenzando a abrirse paso y estos animales les estropeaban las plantaciones.

Actualmente, también se están matando una gran cantidad de asnos salvajes en Australia, porque ocasionan graves perjuicios a los cultivos. De hecho, el gobierno de ese país subvenciona a los que realizan esas matanzas.

Saludos.

Comentario por Jose Antonio el abril 22, 2011 a las 12:03am
En el sur de la Peninsula  Iberica, tambien se representaron escenas de caceria de epoca neolitica, mediante acorralamiento.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 26, 2011 a las 1:06am

Efectivamente, como dice María, la función de estas formaciones pétreas tiene un antecedente informativo en el post que pusimos en el grupo de Oriente Próximo, titulado "La caza de las cometas del desierto".

No obstante, aquí se completa más ampliamente uno de los resultados de estas estructuras de caza referidas a la matanza de gacelas.

Es muy posible, como bien señala ALIADO, que semejante mortandad de gacelas buscara la eliminación de animales dañinos para la agricultura y para la escasa vegetación de la zona.

Al fin y al cabo, estructuras de este tipo se hacían también de modo semejante (más altas) en España para eliminar a los lobos. Son las conocidas "loberas ibéricas", a las que hacen referencia (con fotos) en el post arriba enlazado.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más