Red social de Arqueologos e Historiadores
El Arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y director del yacimiento de Irikaitz ubicado en Zestoa (Gipuzkoa), Alvaro Arizabalaga, muestra el hallazgo del collar más antiguo conocido en la Península. Foto: EFE/Terra
Vía: EL Mundo.es | EFE | 10 de agosto de 2011
Un colgante de aproximadamente 25.000 años de antigüedad ha sido hallado en el yacimiento de Irikaitz de la localidad guipuzcoana de Zestoa por científicos de la Sociedad Aranzadi, que aseguran que se trata del collar más antiguo encontrado en una excavación al aire libre en la Península Ibérica.
La pieza, un canto de río de lucita de unos 10 centímetros, está perforada en uno de sus extremos y por su disposición se ha observado que estuvo colgada, según ha informado Álvaro Arrizabalaga, director de la excavación, quien además ha señalado que el otro extremo de la piedra fue utilizado como útil para retocar los filos de herramientas hechas de sílex, como flechas o rascadores.
"La pieza está muy bien conservada y hemos tenido la suerte de poder sacarla sin dañarla en ningún sentido", ha indicado el director de la excavación, que ha dicho que una vez extraído el fragmento "tiene que ser lavado", ya que solamente se le ha efectuado una limpieza.
Para Arrizabalaga, el colgante "no va a necesitar más restauración", y después de estudiarlo y incluirlo dentro del conjunto de descubrimientos del gravetiense hallados en este yacimiento, al ser un material público, pasará a formar parte de un museo y de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
"Hace 25.000 años, seres humanos de nuestra especie venían a este lugar que funcionaba como espacio de caza para grupos itinerantes" ha declarado el arqueólogo, quien ha asegurado que estos seres humanos "se desplazaban ocho veces al año a zonas en las que había determinado tipo de recursos".
El hallazgo corresponde al Paleolítico Superior, a una época llamada gravetiense, la más reciente de las épocas investigadas en este yacimiento de Zestoa.
Arrizabalaga se ha mostrado "contento" por este descubrimiento, ya que hallazgos así no se logran todos los días, y ha indicado que es "más antiguo" que los collares magdalenienses encontrados en la cueva de Praileaitz, al los que se les calcula unos 15.000 años.
Ha señalado que, además, en toda la península habrá aproximadamente "unas veinte piezas de esa misma época", con la peculiaridad de que siempre han aparecido en cuevas.
Irikaitz, yacimiento que se comenzó a trabajar en el año 1998, desde un punto de vista patrimonial es conocida por sus descubrimientos de piezas de hace 250.000 años, pertenecientes a momentos más antiguos que corresponden ya a otra generación de seres humanos diferente a la actual.
En el yacimiento actualmente trabajan un total de 18 personas, a las que hay que sumarles los expertos que está desarrollando su función en el laboratorio, y otro grupo que actualmente se encuentra en el proceso de peritar una cueva cercana para estudiar la posibilidad de ampliar allí la excavación.
El equipo de esta decimotercera campaña de excavación dirigida por el arqueólogo vasco, esta formado por voluntarios que han venido de distintos puntos entre los que destaca la universidad de Faro (Portugal).
Vídeos sobre el yacimiento de Irikaitz (euskera):
.
.
Puede visionarse el vídeo de abajo en este enlace. Hay que advertir que la locutora menciona al Homo Heildelbergensis como el artífice del colgante hallado. Obviamente, es un error (que curiosamente también aparece en otras noticias), pues su realización corresponde a un Homo sapiens u Hombre de Cromañón.
Vía: eldiariomontanes.es | Teresa Flano| 11 de agosto de 2011
Más vídeos en Antena3
Hallan un colgante de 25.000 años en el yacimiento de Guipúzcoa
San Sebastián, 10 ago (EFE).- Un colgante de unos 25.000 años de antigüedad ha sido hallado en el yacimiento de Irikaitz de Zestoa (Guipúzcoa) por científicos de la Sociedad Aranzadi, que aseguran que es el más antiguo encontrado en una excavación al aire libre en la Península Ibérica.
La pieza, un canto de río de lucita de unos 10 centímetros, está perforada en uno de sus extremos y por su disposición se ha observado que estuvo colgada, ha informado Álvaro Arrizabalaga, director de la excavación, quien además ha señalado que el otro extremo de la piedra fue utilizado como útil para retocar los filos de herramientas hechas de sílex, como flechas o rascadores.
El hallazgo corresponde al Paleolítico Superior, a una época llamada gravetiense, la más reciente de las épocas investigadas en este yacimiento de Zestoa.
Arrizabalaga se ha mostrado “contento”, ya que hallazgos así no se logran todos los días, y ha indicado que es “más antiguo” que los collares magdalenienses encontrados en la cueva de Praileaitz, a los que se les calcula unos 15.000 años.
Además ha señalado que en toda la península habrá “unas veinte piezas de esta misma época”, con la peculiaridad de que siempre han aparecido en cuevas.
“La pieza está muy bien conservada y hemos tenido la suerte de poder sacarla sin dañarla en ningún sentido”, ha indicado el director de la excavación, que ha dicho que una vez extraído el fragmento “tiene que ser lavado”, ya que solamente se le ha efectuado una limpieza.
Para Arrizabalaga, el colgante “no va a necesitar más restauración”, y después de estudiarlo y incluirlo dentro del conjunto de descubrimientos del gravetiense hallados en este yacimiento, al ser un material público, pasará a formar parte de un museo y de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
“Hace 25.000 años, seres humanos de nuestra especie venían a este lugar que funcionaba como espacio de caza para grupos itinerantes” ha declarado el arqueólogo, quien ha asegurado que estos seres humanos “se desplazaban ocho veces al año a zonas en las que había determinado tipo de recursos”.
Desde un punto de vista patrimonial, el yacimiento de Irikaitz, en el que se comenzó a trabajar en 1998, es conocido por sus descubrimientos de piezas de hace 250.000 años, pertenecientes a momentos más antiguos que corresponden ya a otra generación de seres humanos diferente a la actual.
El equipo de esta decimotercera campaña de excavación dirigida por el arqueólogo vasco, esta formado por voluntarios que han venido de distintos puntos, entre ellos la universidad de Faro (Portugal).
El colgante de 25.000 años hallado en verano en Guipuzkoa pudo ser un afilador
Vía: ABC| EFE 26 de diciembre de 2011
San Sebastián.- El colgante de piedra de una edad aproximada de 25.000 años, hallado este verano en el yacimiento de Irikaitz de Zestoa (Gipuzkoa), podría haber sido utilizado para afilar herramientas y no como adorno, como se creyó en un primer momento.
Así lo ha anunciado hoy en un comunicado la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), cuyos investigadores, varios de ellos pertenecientes también a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, excavan anualmente el yacimiento prehistórico de Irikaitz en campañas estivales.
El colgante es un canto de río de lucita de nueve centímetros de largo, perforado en uno de sus extremos para permitir llevarlo colgado, y por su edad podría ser el más antiguo encontrado en unas excavaciones al aire libre en la Península Ibérica.
En su momento, el director del yacimiento, Álvaro Arrizabalaga, ya anunció que, al menos una parte de la piedra, fue utilizada como útil para retocar los filos de herramientas hechas de sílex, como flechas o rascadores.
El hallazgo corresponde al Paleolítico Superior, a una época llamada gravetiense, la más reciente de las investigadas en Irikaitz.
Según explicó entonces Arrizabalaga, en toda la península habrá "unas veinte piezas de esta misma época", con la peculiaridad de que siempre han aparecido en cuevas.
Irikaitz, uno de los yacimientos a cielo abierto más antiguos de Europa, está situado en un entorno rural entre el núcleo urbano de Zestoa y el barrio de Lasao, a muy poca distancia de la cueva de Ekain, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus excepcionales pinturas rupestres.
Su excavación resulta "realmente extraordinaria", según Arrizabalaga, debido a sus restos del Paleolítico Inferior, durante el que pequeñas bandas de "homo heidelbergensis" -una especie humana más antigua que el hombre de neandertal- acamparon asiduamente sobre esta verde colina que desciende en una pendiente suave hacia el curso medio del río Urola.
Protegido de la intemperie por los montes cercanos, el enclave reúne una serie de condiciones naturales que lo hace muy adecuado para vivir. "Es un cazadero muy bueno porque hay un estrechamiento en un meandro del río y, si se acosa hacia allí a los animales que acuden a beber, no tienen escapatoria", explica Arrizabalaga.
Las cercanas aguas termales, que durante todo el año fluyen a 38 grados y de las que todavía hoy se puede disfrutar en el prestigioso balneario de Zestoa, fueron otro argumento de peso para nuestros antepasados, quienes sin duda también encontraron atractivo el lugar por su clima templado y la abundancia de especies vegetales.
Además, la relativa abundancia de rocas volcánicas, muy escasas en otras zonas, con las que confeccionar sus útiles de piedra hace pensar a los arqueólogos que Irikaitz fue una especie de "taller" al aire libre, donde los antiguos crearon unas herramientas muy primitivas en los primeros asentamientos del Paleolítico Inferior, hace unos 250.000 años.
Estos útiles se hicieron mucho más complejos en el Paleolítico Superior cuando, hace 25.000 años, durante el período gravetiense, se asentaron en el lugar humanos modernos: "homo sapiens", completamente iguales a nosotros que desarrollaron complejas relaciones sociales. EFE
Muy buenas.
En relación a esta pieza, muestro otra completamente desconocida, pues se la encontró un familiar, casualmente y parece que descontextualizada, al quitar algo de tierra en el interior de un patio de una casa en LLión, para asegurar el suelo de una pequeña balsa, tipo piscina de niños.
Mide aproximadamente unos 5,8 x 2,8. Se aprecia que también tuvo un agujero para su posible uso colgante o transporte, lo que indica que podía llegar a medir aproximadamente unos 8 centímetros de largo.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae