Una investigación mantiene, en contra de la opinión generalizada, que la guerra fue también un aspecto central de la civilización minoica

Foto: Sello minoico representando el salto sobre un toro.

Fuente: Universidad de Sheffield| 15 de enero de 2013 | Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae

Una investigación de la Universidad de Sheffield ha descubierto que la antigua civilización de Creta, conocida como minoica, tenía fuertes tradiciones marciales, lo que contradice la opinión generalizada sobre los minoicos como un pueblo amante de la paz.

La investigación, llevada a cabo por el Dr. Barry Molloy (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield, ha indagado sobre las gentes de la Edad de Bronce de Creta, conocidos por muchos como los minoicos, los cuales crearon la primera civilización compleja urbana en Europa.

"Su mundo fue descubierto hace poco más de un siglo, y su sociedad ha sido considerada en gran parte pacífica", explica Molloy.

"Con el tiempo, muchos tomaron esto como el paradigma de una sociedad que careció del fenómeno de la guerra, donde los guerreros y la violencia fueron rechazados y no jugaron ningún papel importante.

Esta visión utópica no ha sobrevivido en los académicos actuales, pero permanece en el fondo sin impugnarse y todavía se cosecha en textos modernos y en la cultura popular con una frecuencia sorprendente.

Después de haber trabajado en excavaciones y otros proyectos en Creta durante muchos años, provocó mi curiosidad el hecho de cómo una sociedad tan compleja, que controlaba los recursos y el comercio junto con potencias vecinas poderosas como Egipto, podría evolucionar en un contexto igualitario o cooperativo. ¿Podemos realmente ser tan positivos acerca de la naturaleza humana? Cuando buscaba evidencias sobre la violencia, los guerreros o la guerra, rápidamente se hizo evidente que se podían encontrar en una gama sorprendentemente amplia de lugares".

Foto: Sello micénico (de influencia minoica) con escena bélica.

Sobre la base de acontecimientos recientes en el estudio de la guerra en las sociedades prehistóricas, la investigación de Molloy revela que la guerra era, en realidad, una característica definitoria de la sociedad minoica, y que la identidad del guerrero fue una de las expresiones dominantes de la identidad masculina.


Foto izquierda: Escena de boxeo. Fresco de la casa de Acrotiri (Santorini).

Foto derecha: Sello micénico (de influencia minoica) con escena de caza.

                                                                                                

Molloy continúa: "El estudio muestra que las actividades de los guerreros incluían cosas tan diversas como las demostraciones públicas de saltar sobre un toro, exhibiciones de boxeo, lucha libre, caza, combate y duelos. La ideología de la guerra demuestra que había impregnado la religión, el arte, la industria, la política, el comercio y las prácticas sociales, en torno a las tradiciones marciales, las cuales fueron manifiestamente una parte estructural de cómo esta sociedad evolucionó y cómo se veían a sí mismos".

Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías. "De hecho", dijo Molloy, "es en Creta donde debemos buscar el origen de las armas que iban a dominar Europa hasta la Edad Media, es decir, espadas, hachas, lanzas, escudos, y, probablemente también, armaduras".

Foto: Fragmento de un fresco del palacio de Tirinto representando a dos hombres sobre un carro de caballos.

Molloy encontró una "impresionante" cantidad de aspectos violentos en la gramática simbólica y restos materiales prehistóricos de Creta. Las armas y la cultura guerrera fueron materializadas de diversas formas en santuarios, tumbas, unidades domésticas y tesoros. También se puede encontrar en los medios portátiles destinados a ser utilizados durante las interacciones sociales, por ejemplo, en la administración, en las fiestas o en los adornos personales. "Hay pocas esferas de interacción en Creta que no tengan un componente marcial, los hay hasta debajo de los símbolos utilizados en sus escritos".

Foto: Imagen de sellos de Knossos y Agia Triada (respectivamente) representando a un guerrero que lleva una espada y un perro mientras persigue a un adversario. 

Foto: Foto: Imagen de un sello de Knossos que representa a guerreros marchando con escudos en forma de ocho y lanzas en posición vertical con el brazo extendido horizontalmente.


La investigación de Molloy centra su atención en la guerra como un proceso social, observando los mecanismos de apoyo infraestructurales y psicológicos que facilitaban la realización de la misma y los medios por los cuales se incrustaba en la lógica social.

Este enfoque, argumenta Molloy, conduce a una comprensión más profunda de la guerra en la civilización minoica: "Cuando consideramos la guerra como un proceso normativo que tenía referencias cruzadas y correlatos en otras prácticas sociales, podemos comenzar a ver que los guerreros y la milicia impregnaban el tejido social de la civilización cretense de una forma sistemática.

"Los componentes sociales e institucionales de la guerra incidieron en los patrones de asentamiento, en la explotación del paisaje, en las redes tecnológicas y comerciales, en las prácticas religiosas, en el arte, en la administración, y mucho más, por lo que la guerra era indirectamente un factor constante en la conformación de la vida cotidiana de las personas en la Creta prehistórica...; comprender los aspectos sociales de la guerra, 'más allá de la batalla', es esencial si queremos entender mejor cómo las élites manipulaban la economía, la religión y la violencia, en el control de sus mundos. Al identificar los resultados materiales de los modos de vida del guerrero en toda su disparidad y desorden, ganamos ideas sobre lo que significaba la guerra en la antigua Creta".

Foto: Detalle del Vaso de Harvester hallado en Agia Triada (Museo de Heraklion).

Foto: Vaso de Harvester. La zona inferior se perdió y es una mera reconstrucción de la forma.

Visitas: 2848

Comentario por María // el enero 16, 2013 a las 9:19pm

Desde luego,a mí siempre me ha parecido raro que en la sociedad minoica  no hubiera algun componente militar ,de fuerza de coacción y de defensa .  De todas formas, hay otras maneras de coaccionar :la ideología , la vida religiosa etc y habría que ver qué lugar ocupaba exactamente la actividad militar y de que tipo era.

Las imágenes puestas  en el artículo parece  que  hablan de una actividad aristocrática que se manifestaría en ejercicios de tipo ritual-deportivo.

El vaso de A gia tríada¿no representaba a un grupo de segadores o es que habría otro vaso de estilo parecido?

También creo que sería importante diferenciar las fases ,porque el escudo en forma de ocho creo que es micénico y  esa sociedad sí era claramente guerrera.Lo mismo ocurre con el sello mostrado,en el que se representa una escena de caza

Por otra parte ,  las pruebas   iconográficas a  lo mejor pueden inducir a error,ya que podrían tener influencias de otros  lugares.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 16, 2013 a las 10:18pm

Bueno, María, como bien dice el autor, la creencia de que la sociedad minoica era un remanso de paz, interna y externamente, es una opinión que fluirá entre los que tienen una idea superficial de la cuestión. El mismo concepto de talasocracia, o dominio de los mares, que se ha venido aplicando desde hace mucho tiempo a la civilización minoica en su control del Mar Egeo, ya debería hacer notar a cualquiera que ello no se habría alcanzado sólo por la buenas. 

Respecto a las imágenes de los sellos que he puesto, ya advierto que algunos son micénicos, pero también digo que tienen clara influencia minoica en su diseño. En cuanto a esto y a lo del escudo en forma de ocho no tienes más que recordar lo que dice el propio investigador, Barry Molloy, cuando afirma: "Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías".


Y en referencia al Vaso Harvester hay que tener en cuenta que todavía hoy se discute su interpretación. Hay quien sostiene que puede representar, tal como dices, a segadores o vendimiadores, como del mismo modo se afirma que puede estar representando una procesión religiosa, una danza, o un desfile de guerreros o, incluso, de esclavos. Es complejo saberlo con toda seguridad. 

Comentario por María // el enero 17, 2013 a las 9:02am

Pero Guillermo ,la influencia minoica puede ser estilística ,pero no necesariamente ideológica.¿Era igual el mundo cretense antes de los micénicos y después? 

Esto que dice el autor: "Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías".

Para mí es una conclusión cuya demostración tendré que ver claramente   en alguna de sus publicaciones,porque es probable que los  micénicos llegaran ya con su ideología guerrera propia.

Que haya muchas representaciones de una aristocracia con una actividad  marcial no es raro,pues son objetos y decoraciones creados en el contexto de esa aristocracia.Pero eso tampoco significa que la guerra fuera la política prioritaria de los palacios 

De todas formas,es probable que en los principios del mundo minoico la expansión se hiciera no tanto por la guerra como por tratados comerciales etc.  En los comienzos,tampoco tendrían muchos rivales.

Aún así,está claro que no podía ser una sociedad idílica.Pero a lo largo del tiempo sufriría variaciones .  

Es muy interesante el sello de Knossos en el que se vé a un guerrero  con una especie de casco de cuernos .O un rey-toro persiguiendo a una víctima..

Es que a veces parece que se vá de un extremo a otro:de pensar que Creta era una arcadia presidida por reinas -sacerdotisas preocupadas maternalmente por el bienestar de su pueblo , a considerar que la ideología guerrera nace en Creta.Como si la Europa de la que presumíblemente (creo que se piensa eso) llegaron las poblaciones que se instalaron en el sur de Grecia fuera un remanso de paz..

En fin,todo sea por discutir :-)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 17, 2013 a las 12:07pm

María, evidentemente, el autor no se está pasando al otro extremo, es decir, a considerar a la civilización minoica como una sociedad plenamente guerrera, sino que, simplemente, advierte de que no hay que desechar que en la misma los aspectos de la guerra estuvieran presentes. Así lo veo yo.

En cuanto a la frase del autor: "Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías", yo la interpreto en el sentido siguiente:

Naturalmente que la sociedad micénica cuando hace su aparición en la península griega viene conformada por su carácter guerrero, pero en relación a la sociedad minoica, en términos culturales, están bastante más atrasados. De ahí que, cuando entran en contacto con ella, tomen de la misma -como dice el autor- el modelo de sus armas, las prácticas artísticas y las ideologías, pero sin menoscabo, por supuesto, de sus propias aportaciones, puesto que tampoco vienen de vacío en absoluto. En otras palabras, hay un clara influencia de la cultura minoica en la cultura micénica en la dirección aludida.

Comentario por María // el enero 17, 2013 a las 12:18pm

Si,en ese caso  si estoy de acuerdo. 

Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 17, 2013 a las 9:22pm

En el Museo Arqueológico de Heraklion en Creta podemos admirar algunas armas y objetos de la civilización minoica. También se puede ver la Guía del museo en formato e-book aquí.

Foto: Espada de bronce con remates en oro y pomo de cristal. Procedente de las tumbas de Knossos. Final del período Palacial (1450-1400 a.C.). Museo de Heraklio en Creta (Grecia).

Foto: Espadas de bronce con remates de plata y oro con pomo de cristal de roca. Procedente de la necrópolis de Malia. Período Protopalacial o Minoico Medio (1900-1800 a.C.). Museo Arqueológico de Heraklio (Creta, Grecia).

Foto: Daga de bronce con empuñadura de oro y plata perforada. Procedente de la necrópolis de Malia. Período Protopalacial o Minoico Medio (1800-1700 a.C.). Museo Arqueológico de Heraklio (Creta, Grecia).

Foto: Casco de colmillos de jabalí procedente de las tumbas de Knossos. Final del período Palacial (1450-1400 a.C.). Museo Arqueológico de Heraklio (Creta, Grecia).

Y un par de vídeos de los Museos de Thera (Santorini) y de Heraklio (Creta)

Comentario por María // el enero 18, 2013 a las 8:41am

Si,son estupendos;y hay espadas que parecen más joyas que espadas .Y maravilloso el libro digitalizado  .Gracias ,Jose Luis

Comentario por JUAN PEDRO VAZQUEZ HERNANDEZ el enero 23, 2013 a las 9:14am
Creo que se trata de un debate carente de sentido.Nose puede ser la mayor potencia comercial de la época sin flota de guerra.Pues si no hay flota no se puede combatir la pirateria,la competencia de otras naciones.El propio territorio enriquecido por el comercio debe ser defendido por una flota y un ejercito terrestre.Otra coosa es si este ejercito se usaba como medio de dominación de las elites o de unas ciudades sobre otras.
Comentario por Luis María el enero 26, 2013 a las 1:39pm
Hola a todos, es muy interesante todo lo apuntado en el debate y en parte tienen razón todos en los datos expuestos. Pero lo apuntado por el Doctor Barry Molloy, solo viene a corroborar las teorías;  que sí profundizas un poco sobre la Cultura Minoica, no estan tan generalizadas como el apunta y tiene una larga tradición historiográfica. Muchos de esos temas han sido tratados y debatidos con anterioridad en el tiempo y no es nada novedoso en mi  parecer el titular de la noticía. Que por otra parte, como suele suceder con cierta frecuencía, en las noticias arqueológicas, éstas, se desarrollan parcialmente al modo de hacer del lenguaje y mensaje periodístico que se quiere hacer llegar al lector.
Como bien apunta Guillermo, el término Tasalocracia, las imágenes de armas que muestra José Luis, los propios ejemplos que esgrime el autor etc.. Corroboran a los investigadores que se han planteado el carácter guerrero de estas gentes o no tan pacífico e idílico, que se pensaba en los primeros momentos de su estudio y descubrimento, que en realidad pienso, es a lo que se refiere el Doctor Barry en su artículo.
 Ello queda reflejado en la conformación de una sociedad, no siempre tolerante y pacífica, bastante más compleja, con las élites palaciales, los sacerdotes, la casta guerrera, el campesinado, los artesanos y los esclavos, pues ésta, era una sociedad esclavista. Todo ello, como bien apunta Juan Pedro, es algo de lo mas normal en el devenir de una potencía del Mundo Antiguo como lo era la Cultura Cretense.
Recordad incluso, como la documentación arqueológica demuestra, rituales de sacrificios humanos en el Templo de Anemospillia o el Palacio de Cidonia, que en algún caso sorprendió a los ejecutores y víctima durante un posible seísmo, creo que son datos muy ilustrativos.
 Por ultimo recomendar un librito, por cierto, perteneciente a la historiografía francesa a la que alude el autor, de lectura muy amena que era recomendado por los profesores cuando estudiaba, y alguno conocereís o manejasteís en su tiempo.  Pienso que aunque antiguo, y reconociendo que no soy especialista en este tema; y dando por seguro que existen publicaciones más novedosas y actuales sobre la cuestión, éste libro no esta superado en muchos de los aspectos que trata y algunos son los referidos por el propio doctor Barry y responde algunas de las cuestiones comentadas en este debate.
Por sí os interesa, la referencia sería esta, se que está descatalogado pero yo tuve la suerte de conseguirlo por avatares del destino.
Paul Faure," La vida Cotidiana en la Creta Minoica" Argos Vergara, Barcelona 1984.
La edición francesa sería:"La Vie Quotidienne en Crete au tempes de Minos" Librairie Hachette, 1973.
Un saludo a todos y esperó haber ayudado en algo a la cuestión.
Comentario por María // el enero 29, 2013 a las 10:37am

 Esto que comenta Juan Pedro Vazquez  me parece muy interesante:  Otra cosa es si este ejercito se usaba como medio de dominación de las elites o de unas ciudades sobre otras.

El vaso con la hilera de campesinos,a lo mejor es  un ejército de campesinos yendo a una batalla con sus armas de trabajo,pero a m í me sigue pareciendo  más una especie de procesión .

Saludos a todos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats