Nuevos hallazgos sugieren que los romanos ganaron la gran batalla del norte de Alemania (Germania)

Vía: m&c news | Jean-Baptiste Piggin | 15 de septiembre de 2010 (Traducción por G.C.C.)

Nuevos hallazgos de un antiguo y bien conservado campo de batalla en el norte de Alemania (Germania) están no sólo reescribiendo la historia geo-política, sino también revelando algunos de los secretos del éxito militar de Roma.

Hasta hace sólo dos años, el norte de Alemania se creía que había sido una zona prohibida para los soldados romanos, después de que tres legiones fueran aniquiladas por las tribus germanas en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d. C.

La revelación de que dos siglos más tarde una fuerza romana montó una incursión punitiva en el interior de las áreas tribales, en el año 235 d. C., ha cambiado todo esto, sugiriendo que un soldado-emperador, Maximino el Tracio, intentó seriamente subyugar el norte de Alemania (Germania).

Los restos de la batalla están dispersados sobre una colina boscosa, la Harzhorn.

Una excavación arqueológica realizada allí este verano recuperó 1.800 objetos. Un solo punto de la colina había sido golpeado por las catapultas de torsión, una de las armas más avanzadas del arsenal romano, y 70 pestillos de estas armas perforantes aún estaban en el suelo.

Las catapultas, montadas en las carretas, tenían un alcance de hasta 200 metros, dijo Michael Moosbauer, un profesor de arqueología en el sitio de Harzhorn. Las puntas de hierro pesaban 200 gramos cada una.

La supremacía de los romanos estaba también basada, en parte, en las variadas competencias de su ejército multiétnico. Entre los auxiliares que se emplearon en Harzhorn había lanzadores de jabalina del norte de África y arqueros de Oriente Medio.

El historiador romano Herodiano dice que Maximino asoló todo el país, destruyendo cosechas y quemando aldeas, tras haber permitido al ejército saquear y robar el ganado de los "bárbaros" germánicos.

Entre las técnicas utilizadas por los arqueólogos para trazar un mapa de la batalla está el rastreo de las tachuelas desprendidas de las sandalias romanas, dado que las tropas tuvieron que subir a pie la colina de Harzhorn. Se cree que habían superado a sus oponentes antes de continuar su camino.

Esa creencia se basa, en parte, en la ausencia de hebillas enterradas en la tierra, las cuales quedaban generalmente atrás en los campos de batalla, después de que los vencedores habían arrancado las armaduras de los legionarios romanos muertos.

Si algunas tropas imperiales habían caído en la colina de Harzhorn fueron enterrados en otro lugar, ya que en la misma no se encontró ninguna señal de romanos muertos.

Foto: Imagen de la serie televisiva "Roma"

No obstante, los romanos pudieron haber sufrido algunas pérdidas. Entre los hallazgos hay parte de una vaina ornamentada romana, que se puede datar por su estilo en la fecha de la batalla, así como los restos óseos de un caballo, los cuales han sido datados por carbono-14 también alrededor del año del año 235 d. C.

"El caballo probablemente cayó en un pozo", dijo Michael Meyer, un profesor de arqueología en Berlín que trabaja en la excavación. Si el caballo arrastraba un carro o era montado por un soldado de caballería no está todavía claro.

Nueve monedas que se han encontrado -una acuñada en el año 228- también se ajustan a la fecha.

La colina, situada unos 80 metros más alto que el valle, se encuentra cerca de la ciudad de Kalefeld, justo al lado de la autopista A7, la cual sigue un antiguo camino principal norte-sur a través de Alemania.

Esta ruta habría sido el camino natural de vuelta al campamento base de Maximino, en Mainz, Alemania, a unos 12 días de marcha.

El lugar arbolado está cerrado para evitar a los cazadores de tesoros, pero es fácilmente identificable en el mapa y es casi visible desde un área de descanso cerca de la carretera de Seesen. Fue filmado para un documental televisivo de 45 minutos transmitido por la televisión pública NDR a finales de agosto.

"Probablemente hubo miles de hombres en ambos lados", dijo Meyer, quien plantea la hipótesis de que el ejército romano asoló el valle inferior del río Elba, vengando así un ataque contra el imperio romano por tribus del Elba.

Petra Loenne, una arqueóloga regional, dijo que parece como si los germanos hubieran obstaculizado de algún modo el camino de baja altitud, obligando a los romanos a sortear el obstáculo marchando a lo largo de la cresta de Harzhorn.

El lugar de la batalla, de 500 por 2.000 metros, fue primeramente registrado por funcionarios arqueólogos del gobierno utilizando detectores de metales.

Casi todos los restos de metal encontrados son romanos, incluyendo las clavijas de las tiendas y restos de las carretas. El suelo es alcalino, lo que impidió que el metal se corroyera rápidamente. Los especialistas han usado finos chorros de arena para restaurar los elementos.

Los únicos restos germánicos encontrados hasta ahora comprenden una punta de lanza y algunas puntas de flechas, pero, como señala Meyer, los arqueólogos solo han desenterrado una parte del terreno. Les gustaría seguir explorando el área si pueden conseguir financiación.

Foto: Maximino el Tracio

Maximino el Tracio pudo haber ganado la batalla, pero tuvo su final sólo tres años más tarde. Fue asesinado por algunos de sus propios hombres, que, como él, marcharon a Roma para consolidar su poder.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Post relacionado (con un buen número de fotos): Hallan restos de desconocida y crucial batalla entre germanos y rom...

* Noticia relacionada: Discovery of Roman Battlefield Poses Historical Riddle

Visitas: 3077

Comentario por Óscar Fernández Luengo el septiembre 18, 2010 a las 12:17am
Parece ser que no hay una seguridad absoluta de que la batalla fuera ganada por Maximino "El Tracio", las monedas encontradas están datadas hasta el año 228 d.C., por lo tanto es posible que quien participara en la batalla fuera Alejandro Severo (222-235 d.C)

El único dato que hace pensar que fuera Maximino nos lo da Herodiano, pero puede referirse a un momento posterior, cuando continuó con la campaña que empezó el Severo contra los germanos.

Os dejo las coordenadas de la colina de Harzhorn para que curioseéis por la zona con el Google Earth.

51°48'42.45"N
10° 4'11.58"E
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 19, 2010 a las 2:35am
Bueno, el hecho de que una de las monedas encontradas esté datada en el año 228 d. C. no quiere decir que la batalla se hubiera entablado precisamente ese año. Podría haber sucedido después. Lo que sí se sabe es que Maximino estaba al mando de las legiones en Germania en el año 235, que es el año en el que Alejandro Severo se incorpora en la zona para llevar a cabo una campaña militar contra los germanos, y una vez allí es asesinado. O sea, que si participó en esa batalla tuvo que ser en ese año, que es cuando se incorpora a Germania ¿Le dió tiempo a participar en la misma? Me temo que nunca lo sabremos.
Saludos
Comentario por Óscar Fernández Luengo el septiembre 20, 2010 a las 12:09am
Creo que estamos diciendo prácticamente lo mismo Guillermo. A lo que me refería con la datación que se ha hecho con las monedas es que no hay una seguridad plena de que sea Maximino porque las monedas son muy anteriores, no le pertenecen a él como emisor. Esta campaña la inició Alejandro Severo y la continuó él y la documentación escrita no deja nada claro quien estuvo involucrado en esta batalla.

En este lapso de tiempo tan breve cualquiera de los dos pudo participar en la batalla y, como comentas, es complicado saber quien fue.

En este artículo alemán del año pasado, cuando se encontraron las monedas, se data la batalla entre el 230 y el 235, un momento que abarca ambos mandatos, el de Alejandro Severo y el de Maximino.


Efectivamente Alejandro Severo se incorpora a la zona en el año 235 y allí muere, pero en esa zona había tropas desde mucho antes y es posible que hubiese escaramuzas anteriores a este año. Afinar la datación va a ser complicado si no hay algún hallazgo nuevo.
Comentario por Óscar Fernández Luengo el septiembre 20, 2010 a las 12:13am
Vaya, no me ha salido el enlace del artículo. Lo pongo otra vez.

http://www.taz.de/1/nord/artikel/1/zwo-drei-null-bei-kalefeld-mit-g...

Saludos
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 20, 2010 a las 1:04am

Gracias por el enlace, Óscar.

Efectivamente, de momento parece que está complicado afinar en la datación de la batalla. Como de igual modo está complicado saber si tanto Maximino como Alejandro Severo participaron en ella. El único año en que podría decirse que estamos seguros que ambos están presentes en Germania es el 235.

Habrá que esperar, como dices, a ver si surge algún dato arqueológico que permita precisar más el año del encuentro bélico.

En cualquier caso, lo importante, a mi juicio, es que, más que verificarse que los romanos no habían renunciado a controlar Germania (como parece deducirse de la noticia) a pesar de la derrota de Teutoburgo (hay que tener en cuenta que ésta hacía más de dos siglos que se había producido), lo que habría que concluir es que tal batalla se inscribe dentro de la perentoria necesidad que Roma comenzaba a tener de controlar la presión de los bárbaros germanos en sus fronteras, circunstancia que irá a más a lo largo de la crisis del S. III y posteriormente.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más