Hallan restos de desconocida y crucial batalla entre germanos y romanos

El bosque de Teutoburgo, a unos 240 kilómetros al norte de Berlín, guarda vestigios de la batalla.

Excavaciones arqueológicas realizadas en Alemania permitieron descubrir restos de una feroz batalla entre germanos y tropas del Imperio Romano en el siglo III después de Cristo, lo que fue catalogado por los especialistas como "sensacional" porque extiende en varios siglos la ocupación romana en esa región.


Vía: DPA | La Capital.com.ar, 12 de diciembre de 2008

Los investigadores indicaron que el descubrimiento "puede hacer temblar la imagen histórica de aquellos remotos tiempos, ya que no había evidencias de grandes legiones en esa época".

El sitio del sangriento combate se ubica de la localidad de Northeim, en Baja Sajonia, unos 240 kilómetros al oeste de Berlín, en una de las regiones más norteñas que ocuparon en su momento las tropas romanas en la provincia que denominaron Germania, indicaron ayer arqueólogos.

"El valor del hallazgo radica en la gran cantidad de objetos encontrados y porque es el escenario militar de la época romana que en mejor estado se ha conservado", dijo Michael Wickmann, uno de los responsables de los estudios.

Hasta ahora se encontraron unas 600 piezas, sobre todo armas. "Es fascinante ver cómo se pueden reconstruir con ellas los acontecimientos militares de la época", dijo Wickmann.

Una clave. Con este hallazgo se demuestra, por ejemplo, que los romanos disponían de importantes contingentes militares en la región, aún 200 años después del llamado Desastre de Varo, también conocida como la batalla de la selva de Teutoburgo.

En el enfrentamiento, fuerzas de varios pueblos germanos liderados por Arminio diezmaron en una cruenta batalla la legión romana, compuesta por 18 mil hombres que comandaba Publio Quintilio Varo, en el año 9 de la era cristiana.

El bosque de Teutoburgo exigía a las orgullosas tropas imperiales a marchar casi en fila india bajo la lluvia y por estrechas sendas entre montaña y ciénagas. El barro frenaba a los legionarios que arrastraban el peso de las armaduras, escudos, capas mojadas y cargamentos. Durante tres días sus flancos fueron acosados por germanos que surgían de la espesura. Así, perdieron tres legiones completas y los pocos sobrevivientes fueron sacrificados.

Aquella batalla desatada en la zona montañosa cercana a la actual ciudad alemana de Osnabrück es considerada como uno de los hitos fundadores del nacionalismo germano.

En el año 13, Julio César Germánico invadió la misma región. Con un ejército de unos 80 mil hombres buscó vengar la sangre de los legionarios, enterró a los muertos de las tropas de Varo y llevó a cabo escaramuzas en toda la zona.

Tres años después, las fuerzas de Germánico y Arminio se enfrentaron en Idistaviso (Angrivarierwall) cerca del río Weser.

Los romanos evitaron una devastadora derrota. De todas formas, esa batalla marcó el fin de los onerosos intentos del Imperio Romano para ocupar territorios ubicados en el actual norte alemán.

El Desastre de Varo marcó una época

La ubicación de las grandes batallas son objeto de investigaciones y arduos debates entre historiadores y arqueólogos. Entre esas indagaciones, más de 700 estudios se han dedicado a determinar la ubicación del emplazamiento del Desastre de Varo.

El historiador alemán Theodor Mommsen (1817-1903) ubicó la batalla de Teutoburgo cerca del río Hunte, al norte de Osnabrück. Pero, otros investigadores señalaban a un sitio ubicado en la parte central de la cadena montañosa boscosa de Teutoburgo.

De acuerdo con esa opinión en 1875 se construyó una estatua gigantesca de Arminio en Grotenbuf, 35 kilómetros al sudoeste de Detmold.

Detalle fortuito. Pero en 1987, esa conclusión fue puesta en duda por los descubrimientos de Anthony Clunn, un oficial del ejército británico destinado en Alemania y aficionado a la numismática.

El arqueólogo aficionado indicó que el escenario de la batalla se situaría en la localidad de Kalkriese, a unos 100 kilómetros del lugar señalado en el siglo XIX por la estatua de Arminio. Clunn halló 162 monedas romanas conocidas como denarios y tres bolas de plomo del tipo usado en las hondas del ejército romano.

La posterior investigación de arqueólogos profesionales señaló que el sangriento enfrentamiento se desarrolló al norte de la colina Kalkriese, entre los pueblos de Engter y Venne, en el borde norte del bosque de Teutoburgo.

El equipo dirigido por Wolfgang Schlüter fijó un lugar situado a 15,5 kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Osnabrück.

Esos datos fueron tomados como apoyo a la versión del Dión Casio (155-229), autor de "Historia de Roma".

Según el historiador y también senador romano, los germanos habían cortado arboles y los mantuvieron erguidos para que cayeran cuando pasaran las pesadas tropas romanas, lo cual aconteció ayudados los bárbaros por una fuerte tormenta.



Fotos publicadas el 16 de diciembre de 2008


Fig. 1- Roman bronze cart attachment

Photo of a roman bronze cart attachment made available by the office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony on Monday, Dec. 15, 2008. It was found in an archeological excavation area in a wood in Kalefeld, Germany. Archeologists found a battle field of Romans and Germanic people from the beginning of the 3rd century. Some 600 items were saved yet.(AP Photo/C. S. Fuchs/Office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony)


Fig. 2- Roman horse sandal

Photo of a roman horse sandal made available by the office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony on Monday, Dec. 15, 2008. The artifact was found in an archeological excavation area in a wood in Kalefeld, Germany. Archeologists found a battle field of Romans and Germanic people from the beginning of the 3rd century.(AP Photo/C.S. Fuchs/Office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony)


Fig. 3- Binder of a knife case

Photo of a roman binder of a knife case made available by the office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony on Monday, Dec. 15, 2008. It was found in an archeological excavation area in a wood in Kalefeld, Germany. Archeologists found a battle field of Roman and Germanic people from the beginning of the 3rd century. (AP Photo/C.S. Fuchs/Office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony)


Fig. 4- Heads of catapult arrows

Photo of heads of catapult arrows made available by the office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony on Monday, Dec. 15, 2008. They were found in an archeological excavation area in a wood in Kalefeld, Germany. Archeologists found a battle field of Roman and Germanic people from the beginning of the 3rd century. (AP Photo/C.S. Fuchs/Office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony) EDITORIAL USE ONLY



Fotos publicadas el 17 de diciembre de 2008


Photo: The weapons found include battle axes and arrow heads. DDP.


Photo: Roman coins were also found. Historians say the discovery of the battlefield is so significant because it appears to refute the assumption that the Romans withdrew from Germania after their defeat by an alliance of Germanic tribes at the battle of the Teutoburg forest in 9 AD. DDP.


Photo: Archaeologists in Germany on Monday presented weapons discovered on a Roman-era battlefield in a forest in Northheim, northern Germany. DDP.

Visitas: 3026

Comentario por Lakorzana el diciembre 12, 2008 a las 2:16pm
¿Porqué hablan de Varo? Si es del S.III, no puede tener nada que ver.
Comentario por Elpater el diciembre 12, 2008 a las 10:32pm
También yo me hago un lío. Si el asunto se refiere a la batalla de Teotoburgo y a la aparición de sus restos en Kalkriese, la noticia es vieja de al menos diez años, y me temo que más. Ya hay montado un parque con museo e instalaciones, en las que reina el acero corten, diseñado por Gigon y Guyer (un proyecto casi idéntico fue presentado por ellos en Coruña hace unos años, y no fueron los únicos arquitectos que se copiaron a sí mismos). Puede verse en muchos lugares de la red, entre otros http://www.kalkriese-varusschlacht.de/index/getlang/en

Lo del siglo III ¿puede ser un error debido a la mala lectura del periodista, que entendió que los sucesos habían sido contemporáneos a su narrador Dio Casio?
Comentario por breixo el diciembre 13, 2008 a las 2:38am
Et tu quoque, pater? :-)

No, si al final la perdida del "manual de lectura comprensiva" nos va a crear problemas. X-D

Veamos:
1.- Fuente: El periodico argentino "La Capital".
2.- Northeim (ciudad) esta a unos 250 km de Berlin (ciudad), pero al SW y no al norte de Berlin.
3.- El periodista que no sabia como rellenar la pregunta empezo a hablar de Teotoburg, de Varo y aun no me explico como no hablo de lo mal que se lleva con el vecino del quinto.

Resumiendo, lo unico que tenemos es una noticia aparecida en un periodico argentino donde se relata que unos arqueologos han encontrado un campo de batalla desconocido cerca de Northeim y que datan en el siglo III.

Lo que me intriga es lo de "no había evidencias de grandes legiones en esa época". ¿A que se referiran los descubridores por "grandes"?
Saludos

PD: Se que todos los lectores saben que las fotos son de "reconstrucciones" actuales, a pesar de ello las menciono porque me gustaria saber si los guantes tienen base real o no. No es la primea vez que los veo en el contexto de las "reconstrucciones", pero siempre me extrañaron.
Comentario por Elpater el diciembre 13, 2008 a las 5:14am
Bueno, pues gracias al comentario de Breixo releí el artículo. Entre lo mal redactado que está y la prisa no había entendido nada.

Por lo que entiendo ahora, se trata de que se ha descubierto, en un lugar que no se precisa en detalle, un nuevo campo de batalla, en la que fuertes contingentes se batieron en algún momento del III dC.

Lo de Varo sólo viene a cuento para manifestar la novedad de que siguiesen dándose de tortas en plan masivo doscientos años después de la derrota de Varo. Y por lo del Pisuerga y Valladolid, se lía a hablar de Varo, es de suponer que para contextualizar... la batalla de Varo, porque la novedad es otra cosa que no tiene nada que ver.

Los guantes, don Breixo, paréceme que son de los de algodón que usan los museólogos y arqueólogos sensatos que deben tratar con materiales delicados a fin de no dejar huellas en ellos. Yo me sé de uno que también los tiene, pero en general sólo se los pone, al igual que la bata blanca que da un aire científico de lo más molón, cuando quiere impresionar a alguna visita ;-)
Comentario por breixo el diciembre 16, 2008 a las 1:46am
Güenas Pater:
Como ya te comente por telefono, mi error fue fijarme, primero en la daga, despues en el guante y pasar por alto lo que claramente es un chandal. Aunque sigo pensando que en alguna "reconstruccion" (Reenactment. ¡Por fin me acode de la palabra!) he visto legionarios con guantes.

De todas maneras, ese puñal tan bien conserado sigue sin gustarme.
Saludos
Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 16, 2008 a las 4:56pm
He añadido 4 fotos aparecidas hoy en la prensa. Saludos.
Comentario por breixo el diciembre 17, 2008 a las 11:22pm
Voy aprovechar este hilo para aprender algo.

Como estoy habituado a los suelos que veo (gallegos), donde un dia te cae un clavo y al cabo del año tiene una herrumbre tañaño King Size Extra Luxury, me ha sorprendido el magnifico estado de conservacion de la daga (pugio).

Ahora bien, despues de ver las fotos que ha proporcionado José Luis Santos Fernández, el principio de precaucion me obliga a preguntar.

¿Hay tanta diferencia entre suelos acidos y basicos (calizas) en este tema?
Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más