Encuentran en la Vega Baja de Toledo dos monedas de oro y un ponderal de bronce

En la Vega Baja de Toledo se siguen encontrando restos arqueológicos de importancia. Lo últimos han sido dos monedas de oro y un ponderal de bronce.

La empresa Toletvm Visigodo ha comunicado que, entre los numerosos hallazgos arqueológicos que se han descubierto en la zona de Vega Baja, donde continúan trabajando un equipo de más de veinte personas en los meses de invierno, llevando a cabo labores de conservación, mantenimiento y restauración en laboratorio, hay dos monedas de oro del siglo VII y un ponderal de bronce, de entre los siglos VI y VII.

Vía: El Digital Castilla la Mancha.es, 8 de diciembre de 2008.

Según informó Toletvm Visigodo en un comunicado, estas labores de documentación gráfica de los distintos elementos del yacimiento, se llevan a cabo hasta que se puedan reemprender las excavaciones, en la época de más calor.

Así, explican que la primera moneda tiene la efigie del Rey Tulga, que permaneció en el trono visigodo del año 639 al 642. Aunque el rey Tulga fue elegido rey por asamblea de nobles y obispos, pronto surgió el descontento entre estos ya que su elección podía dar lugar a una monarquía hereditaria.

Una conjura acaudillada por Chindasvinto logró invalidar a Tulda como Rey, obligándole a ser tonsurado y a vestir el hábito de monje, en virtud de una ley que impedía ser coronado todo aquel hubiera vestido hábitos eclesiásticos. En el año 642 fue desterrado de por vida a un monasterio. La moneda está acuñada en Tarragona, como lo prueba el reverso donde aparece la inscripción "Tarraco pius".

Moneda del rey Ervigio

La segunda moneda pertenece al reinado de Ervigio, del año 680 al 687, al que se aprecia en el anverso con una toga y un gran broche sobre su pecho. Este monarca, que accedió al trono gracias a una nueva conjura contra el rey Wamba, fue la cabeza visible de la familia de Chindasvinto y Recaredo.

La moneda está acuñada en Sevilla. "Ispalis Pius" reza en su reverso, y en el centro, una cruz sobre gradas que simbolizan la cruz del calvario en Jerusalén, simbología que fue adoptada por los bizantinos y que tuvo su continuidad entre los visigodos.

Finalmente, el Ponderal es más pequeño que los encontrados anteriormente, si bien, por el tipo de inscripción, las letras "N" y "B", dentro de un cordoncillo circular que asemeja a una corona de espinas, hace pensar que pertenecen a la misma época, los siglos VI ó VII.

Al tiempo que los ponderales, se han encontrado restos de cadenitas y ganchos que pueden corresponder a las balanzas asociadas a estos pesos. No hay que olvidar que los ponderales eran emisiones oficiales de pesos usadas para contrastar y confirmar el valor y autenticidad de las monedas en circulación, y se acuñaban en las cecas imperiales, una de ellas, sin duda, ubicada en Toledo

Visitas: 459

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más