Identifican el cráneo de un 'Homo sapiens' como el más antiguo de Cataluña

Fuente: elperiodico.com | Antonio Madridejos| 5 de julio de 2013

Un cráneo humano que había permanecido guardado desde su hallazgo en 1972 en un almacén del Museo Arqueológico de Banyoles, prácticamente anónimo, sin ser expuesto al público, se ha convertido de repente en una pieza excepcional al ser datada cronológicamente con el método del carbono 14. El fósil, que fue catalogado en un principio como de la Edad de Bronce, unos 4.000 años de antigüedad, ha resultado tener más de 22.000 años, lo que lo convierte en el resto de un humano moderno (Homo sapiens) más antiguo localizado en Cataluña y el tercero de toda la península Ibérica.

Joaquim Soler (izquierda) y Bibiana Agustí (derecha), los paleontólogos de la Universidad de Gerona (UdG) que han encabezado la investigación, han presentado el estudio con la nueva datación en un acto celebrado en Banyoles en el que también han estado presentes el 'conseller' de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, y otras autoridades. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista especializada 'Journal of Human Evolution'.

AJUAR FUNERARIO

El cráneo analizado procede de la cueva de Mollet 3. Se trata de una bóveda craneal completa, pero sin la mandíbula, correspondiente a un Homo sapiens adulto, probablemente una mujer. Aunque se desconoce la causa de su muerte, el hallazgo de un ajuar formado por piedras talladas (derecha) indica que recibió un enterramiento ceremonial, una primicia también para Catalunya.

El arqueólogo ya fallecido Josep Maria Corominas halló la pieza en 1972, y, en su momento, como dejó escrito, propuso que eran del Paleolítico. Sin embargo, como el fósil apareció mezclado con restos de un estrato más moderno, que incluía piezas de cerámica, pronto fue catalogado como del Neolítico y cayó en el olvido. Hasta ahora.

NUEVA DATACIÓN


"Me pareció increíble que el cráneo fuera de la Edad de Bronce teniendo en cuenta la piezas del ajuar funerario junto a las que apareció", ha declarado Joaquim Soler. Así que los investigadores decidieron encargar una nueva datación y se pusieron en contacto con un laboratorio especializado de la ciudad holandesa de Groninga. La datación por carbono 14 se ha efectuado con un sistema mejorado llamado AMS, siglas en inglés de Acelerador de Espectrometría de Masas.

En diversos yacimientos españoles, incluyendo varios catalanes, se tiene constancia de restos humanos mucho más viejos, algunos de hasta un millón de años, como sucede en Atapuerca. Sin embargo, no se trata de 'Homo sapiens', hombres anatómicamente modernos, sino de Homo heidelbergensis, neandertales y otros primos hermanos de la evolución.

En la zona de Serinyà, además, hubo presencia humana mucho antes de los 22.000, como prueban diversas herramientas de piedra, aunque todavía no se han localizado huesos. "Esperemos que eso pueda cambiar pronto", ha dicho Soler. Tras el hallazgo, este año se han retomado las excavaciones en la zona donde apareció el cráneo.

Una mujer toma una imagen del cráneo hallado en Banyoles. JOAN CASTRO | ICONNA

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Secuencian el ADN mitocondrial de un neandertal hallado en Cataluña (10/01/2012)

Hallan en Sitges restos de animales prehistóricos y herramientas ne... (09/08/2012)

* Localizado un diente de neandertal en Sitges (17/11/2012)

Se confirma que el molar hallado en la Cova de Mollet, en Serinyà, ... (18/12/2012)

Visitas: 1077

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más