Entrada a la cueva del Gegant, en Sitges

 

Fuente: elPeriodico.com| 16 de noviembre de 2012

 

Investigadores de las universidades de Barcelona, Burgos, Madrid y Nueva York han identificado un diente de neandertal en el yacimiento arqueológico de la cueva del Gegant, en Sitges (Garraf). Se trata del cuarto resto neandertal que se descubre en Catalunya tras la mandíbula de Banyoles, el diente de la cueva de Mollet (Serinyà) y una mandíbula encontrada en la misma cueva del Garraf e identificada en el 2005.

 

 

El diente, que es un incisivo, fue descubierto en unas excavaciones realizadas en la cueva en los años 1974 y 1975, pero fue almacenado sin recabar en su verdadera importancia. Hasta ahora. La identificación del nuevo resto ha sido posible gracias a la revisión por parte de paleontólogos de la UB de la colección de la cueva del Gigant que está en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

La pieza dental corresponde a un individuo que cuando murió debía de tener entre 8 y 10 años, por lo que se trata de un espécimen diferente del de la mandíbula del 2005, al que se le calculó una edad superior a los 15 años en el momento de su muerte. Ambas, no obstante, tiene una antigüedad parecida, unos 53.000 años.

Mandíbula de neandertal localizada en el mismo yacimiento de Sitges...

EN PRIMERA LÍNEA DE MAR

La cueva del Gegant, descubierta en 1954 por el paleontólogo y sacerdote Santiago Casanova, se halla en primera línea de mar y tiene una profundidad de unos 20 metros. En el mismo yacimiento se han encontrado restos de industria lítica (herramientas de piedra) atribuidas a los neandertales.

El equipo científico interdisciplinario está formado por los arqueólogos Montserrat Sanz, Juan Daura y Josep Maria Fullola, de la Universitat de Barcelona (UB); Laura Rodríguez y Rebeca García-González, de la Universidad de Burgos; Rolf Quam, de la Universidad de Nueva York, y Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2005, el mismo equipo de arqueólogos y antropólogos identificó una mandíbula de neandertal guardada en el Archivo Histórico de Sitges y que actualmente está expuesta en el Museu d'Arqueologia de Catalunya. La mandíbula provenía de las excavaciones que había hecho Casanova en 1954.

Posts de Terra Antiqvae relacionados:

Secuencian el ADN mitocondrial de un neandertal hallado en Cataluña (10/01/2012)

Hallan en Sitges restos de animales prehistóricos y herramientas ne... (09/08/2012)

Visitas: 537

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más