Hallan en el sureste de Turquía el primer carro de juguete del mundo, junto con un título de propiedad

El Director de Cultura y Turismo de Mardin, Davut Beliktay, presentando los hallazgos

 

Vía: TODAY'S ZAMAN| 27 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

El primer carro de juguete del mundo, y un título de propiedad, fueron descubiertos hace varios meses, durante las excavaciones en el distrito Kiziltepe de la provincia suroriental de Mardin, y ahora están en exhibición en el Museo de Mardin, informó la agencia de noticias Cihan el pasado martes.

 

El arqueólogo Mesut Alp dijo que el carro de juguete, el cual está hecho de piedra, se remonta a la Edad de Piedra tardía y se cree que tiene 7.500 años de antigüedad.

 

Fotos

El Director de Cultura y Turismo de Mardin, Davut Beliktay, dijo que el carro es como una copia de los coches actuales, y agregó que, en su forma, el juguete antiguo también se asemeja a un tractor. Beliktay informó que también se encontraron en la zona muñecas y silbatos, asimismo, de piedra. "Creemos que los silbatos y las muñecas tienen entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad. Los silbatos están todavía en condición de funcionar", informó.

 

La segunda nueva reliquia que se muestra en el museo es una antigua tablilla de piedra con inscripciones escritas. Después de un análisis histórico exhaustivo, lo escrito en la piedra de 5 centímetros -que fue descubierta en una excavación en el montículo Gırnavas, a 4 km del centro histórico de Nusaybin- se considera que contiene un antiguo título de propiedad.

 

Beliktay dijo que la escritura en la tablilla había logrado permanecer intacta a lo largo de los años debido a las excelentes técnicas de su conservación. La escritura, explicó, había sido grabada en la superficie arcillosa con un clavo y luego la tablilla se habría colocado en un horno.

 

El arqueólogo Alp explicó que el título de propiedad tiene 2.800 años de antigüedad y se refiere a la venta de un jardín. El contenido de la escritura, agregó, describe un jardín de árboles frutales y la cantidad de los mismos que hay dentro, los cuales se han de repartir entre los tres hijos del dueño. La escritura se refiere a "Nabulu", el cual, explica Alp, era en realidad el antiguo nombre de la actual Nusaybin. Beliktay ha confirmado que la información completa sobre los dos hallazgos se proporcionará en breve.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Traigo aquí esta noticia (que detecto ahora, aunque ya tiene dos meses) por la relevancia que ostenta el hallazgo, pues estaríamos ante el primer ejemplo material, no ya de que se construían carros (lo que también tiene su importancia) hace unos 7.500 años (unos 5.500 a. C), sino porque el mismo nos demuestra que la invención de la rueda ya se había efectuado, al menos, en el VI milenio a. C., o tal vez antes (algunos arqueólogos estiman su antigüedad alrededor de 8.000 años a. C., en Asia).

Es igualmente relevante porque ejemplos parecidos de carros de juguete que se hayan hallado no superan en antigüedad los 3.500 años a. C., y son de la zona de Mesopotamia. Lo que lleva a  preguntarse por las pruebas arqueológicas suplementarias que demuestren fehacientemente que tal carro no es susceptible de ser considerado una falsificación.

He tratado de encontrar la información adicional que, según el Director de Cultura y Turismo de Mardin, Sr. Davut Beliktay, dijo se proporcionaría más adelante y, por ahora, no he encontrado nada. Otro dato "mosqueante" es que muy pocos blogs, más o menos rigurosos, dieron la noticia, y mucho menos las páginas especializadas en arqueología. En cualquier caso, dejo ahí la información como curiosidad y por si surgen novedades al respecto.

Algunos ejemplos similares que se conocen:

Foto: Carro sumerio. 2.600 a. C.

Se cree que la función de este tipo de pequeñas obras de arte, procedente de Ur, no era otra que la de servir como entretenimiento a los jóvenes príncipes. La gran mayoría de este tipo de pequeñas esculturas provienen de tumbas, pero ninguna de ellas representa a un dios o a una diosa, lo que ha llevado a algunos expertos a concluir que los dioses no fueron adorados en las capillas de sus templos bajo la figuración de estatuas, sino tal vez bajo símbolos e incluso mediante dobles humanos. Sea lo que fuere, esta pequeña escultura es una de las primeras representaciones que conservamos de la rueda.

Foto: Carro mesopotámico. Siglo XIII a. C.

Visitas: 5279

Comentario por Ubaldo Solis el febrero 26, 2012 a las 9:14pm

Estos  hallazgo muestran que ya el hombre en la Edad de Piedra, dedicaba tiempo como padre al recreación y cuidados  de sus vástagos,  y su interés por el artes, las  fotos no muestran que estos juguetes sean para resaltar  acciones bélicas, sino como  parte del contexto familiar o más bien  su integración

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más