Hallan cráneos y huesos de leones de las cavernas en un posible santuario al sur de los Urales

Foto: Cráneos de león de las cavernas (además de numerosos huesos) hallados en la cueva Imanai, al sur de los Urales, y que se estima fue un santuario donde se depositaron.

Fuente: elperiodico.com | 24 de agosto de 2015

Más de 500 huesos de leones de las cavernas de hace unos 30.000 años han sido localizados por investigadores rusos en el interior de una cueva de la república de Bashkiria (o Baskortostán), en el sur de los Urales. Los huesos, que constituyen la mayor concentración de fósiles de la especie descubierta hasta ahora, fueron posiblemente llevados a la cueva por humanos con algún significado simbólico, consideran los científicos. Posiblemente se trataba de un santuario.

En la cueva, conocida como Imanai, también se localizó el cráneo de un oso de las cavernas perforado con una antigua lanza, así como diversas armas de piedra atribuidas al periodo Musteriense, aunque no hay señales de que los humanos prehistóricos vivieran allí.

"Tal cantidad de huesos de leones de las cavernas es algo realmente único en el mundo", ha afirmado el investigador principal, Pavel Kosintsev (izquierda), de la Academia Rusa de Ciencias, en declaraciones recogidas por The Siberian Times. Los leones de las cavernas, que se extinguieron hace unos 13.000 años, eran un 25% mayores que los que actualmente viven en África.

"De forma sorprendente, los huesos fueron encontrados en las profundidades de la cueva, a unos 100 metros de la entrada -ha destacado Kosintsev-. Por lo general, los leones no penetraban en lugares tan profundos. No era típico de ellos". Aunque con anterioridad ya se habían encontrado huesos de la misma especie en otras cuevas profundas, se cree que o bien eran leones enfermos o bien cachorros perdidos.

Esta circunstancia lleva a Kosintsev a considerar que la cueva era una especie de santuario donde los humanos llevaban a sus presas (o sus restos) como trofeo. Posiblemente, las armas de piedra empleadas en la caza fueron dejadas abandonadas por el mismo motivo. "Si los pueblos antiguos vivieron en esta cueva, debería haber huesos de los animales que comían habitualmente. No vivían aquí aquí, sino que utilizaban este lugar para otros propósitos, muy probablemente como santuario", insiste.

El león de las cavernas (en la ilustración) vivió en Eurasia entre hace 370.000 y 13.000 años. La especie era alrededor de un 25 por ciento más grande que los leones de hoy en día y ostentaba una altura de un metro. Cazaba osos de las cavernas, ciervos gigantes y otros animales.  Vivió al mismo tiempo que los neandertales.



Datación

Los fósiles aún no han sido datados, pero el material recogido en las capas superiores del suelo de la cueva durante un reconocimiento ha resultado ser de unos 30.000 años de antigüedad. Los estratos más viejos, consideran los científicos, pueden llegar a 60.000 años. "Podría ser el santuario más antiguo del mundo de este tipo. Pero, por supuesto, tendremos que esperar a disponer de los datos exactos". La datación la llevará a cabo la Universidad Pedagógica Estatal Herzen, en San Petersburgo.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*Hallan dos cachorros de león cavernario de 10.000 años de antigüeda... (19/11/2015)

Visitas: 659

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más