El descubrimiento de un Carnyx lleva a los arqueólogos a investigar su sonido real

Carnyx desenterrado en Tintignac, Francia. Fotografía: Patrick Ernaux / Inrap

Fuente: The Guardian | Arthur de Pas | 11 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

En los libros de Astérix, Cacofonix el bardo tenía prohibido cantar, porque su voz causaba que el jabalí, los campesinos, los normandos y los romanos, por igual, huyeran. Sin embargo, Cacofonix tocaba el Carnyx, un largo y delgado instrumento, parecido a la trompeta, que estaba decorado con la cabeza de un animal en el extremo superior y que fue utilizado por los celtas en los últimos tres siglos antes de Cristo.

El historiador griego Polibio (206-126 a.C.), al quedar tan impresionado por el clamor del ejército galo y el sonido del Carnyx,  relata: "Había un sinnúmero de trompetistas y sopladores de cuernos y todo el ejército vociferaba sus gritos de guerra al mismo tiempo, así que hubo hubo tal confusión de sonidos que el ruido parecía provenir no sólo de las trompetas y de los soldados, sino también de las zonas rurales, las cuales se sumaban al eco".

 

Cuando los restos de siete Carnyx fueron desenterrados recientemente, Christophe Maniquet (izquierda), un arqueólogo del INRAP, el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Institut National de Recherches Archéologiques Préventives), tuvo curiosidad por saber exactamente qué sonido producían cuando volvían locos a los romanos, o era utilizado para invocar al dios Teutates.

En 2004, más de 500 objetos de hierro y de bronce, colocados como ofrendas a los dioses, fueron descubiertos en un pequeño hoyo de 30 centímetros de profundidad en Tintignac, en el departamento de Corrèze. "Estos objetos fueron dañados deliberadamente para que no pudieran ser utilizados de nuevo por los simples mortales", dijo Maniquet.

Unos 40 fragmentos fueron identificados como partes de un Carnyx, por lo que fue posible restaurar el alto instrumento, de 1,8 metros de longitud, con una cabeza de jabalí estilizada en la parte superior; el primero en la historia de la arqueología. "Algunas piezas de un Carnyx fueron descubiertas en Inglaterra, Escocia, Alemania e Italia, principalmente en el siglo XIX, pero el contexto era poco claro y nunca hemos encontrado tantos instrumentos de una sola vez", dijo Maniquet.

El Carnyx es un instrumento de viento, parte de una sub-familia de instrumentos de viento definidos por la presencia de una boquilla. La sub-sub-familia serían instrumentos naturales de latón, sin válvulas. Con su forma cónica el Carnyx se asemeja a un instrumento de latón suave como el cuerno, con un sonido más sordo que un instrumento de latón cilíndrico tal como una trompeta.

Desgraciadamente, ya que era imposible tocar los instrumentos que los piadosos galos habían desmantelado tan cuidadosamente, Maniquet pidió a un fabricante de instrumentos reproducir un Carnyx de latón del mismo tamaño. El arqueólogo trabajó con expertos del laboratorio de acústica de la Universidad de Maine-CNRS, en Le Mans, dirigido por Joël Gilbert (izquierda) un especialista en instrumentos de metal, el cual llevó a cabo un análisis en profundidad de la muestra.

Un estudio presentado el mes pasado por un grupo de investigadores y fabricantes de instrumentos en Le Mans, reveló que la frecuencia de la resonancia determina las serie de notas que se pueden tocar. En un instrumento bien diseñado estas se asemejan a una serie armónica. Si el músico tiene la nota baja puede fácilmente producir otras (principalmente octavas, quintas y terceras), al modular el flujo de aire y la tensión de los labios.

Foto: Detalle del  caldero de Gundestrup

El Carnyx tiene una nota baja bastante acusada debido a su longitud, pero los investigadores encontraron que las frecuencias de la resonancia obtenida con la copia del Carnyx estaban lejos de ser armónicas. Según Gilbert, cuando él y sus colegas analizaron esto tuvieron de repente una idea. "El Carnyx no es un instrumento primitivo y era conocido por ser muy poderoso. Por lo tanto, comenzamos a trabajar con la hipótesis de que nuestra copia era incompleta", dijo.

Maniquet cree que es bastante plausible, sobre todo porque nadie está realmente seguro de cómo la boquilla se conecta al tubo. Los expertos en acústica han continuado su investigación haciendo simulaciones con un modelo matemático, esta vez añadiendo una parte adicional al Carnyx virtual. Probaron dos longitudes de 10 y 20 centímetros, lo que produjo un sonido más bajo y alteró la armonía de la resonancia.

Las simulaciones demostraron que la longitud óptima se conseguía añadiendo una parte de 10 centímetros, la cual  podría coincidir con un objeto del catálogo de piezas procedentes de Tintignac. Maniquet está planeando la construcción de un segundo prototipo para incluir los 10 centímetros adicionales. "Eso debería hacer que el nuevo Carnyx fuera más potente y más fácil de tocar", dijo Gilbert, que confía en que sus cálculos sean correctos.

Cacofonix puede permanecer amordazado; pero parece que la ayuda está en camino.

Este artículo apareció en Guardian Weekly, incorporando material de Le Monde.

Ver vídeo de abajo en el siguiente enlace, o en este otro.

Visitas: 9059

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 12, 2012 a las 10:31am

Vídeo: Les archéologues de l'Inrap ont mis au jour un dépôt exceptionnel de plus de 500 fragments d'objets métalliques. Leur travail s'illustre ici par la découverte des pièces exceptionnelles, casque ou morceaux de carnyx, méticuleusement sortis de terre. © Inrap.

La Villette a organisé une exposition "renversante" sur les gaulois, en présentant leur mythologie, et la réalité que l'on extrait jusque de leurs tombes. On y retrouve notamment l'imagerie de Vichy, avec Vercingetorix encourageant les jeunes à partir sur les chantiers en Allemagne.

...

Reverso de un denario de plata acuñado por Albinus Bruti que fue uno de los fabricantes de moneda de César en la Galia, para conmemorar sus victorias. Año 48 a.C.

...

...

El Carnyx de Tintignac restaurado.

Casco con forma de cisne encontrado en la excavación de Tintignac

Galería de fotos en Flickr por gentileza de "cvalette". Gaulois Archéologie. L'archéologie gauloise couvre les périodes de l'Âge du fer, depuis l'époque du Hallstatt (-800, -475) jusqu'à l'époque de la Tène (-475, -25). La bataille d'Alésia se déroule en l'an -52. N'en déplaise à Astérix, le monde des mégalithes appartient à la culture du néolithique final (-3500, -2500), il n'a strictement aucun rapport avec les Gaulois.
Photos prises à la Cité des Sciences, "Les Gaulois, une expo renversante" (La Villette, 18 juillet et 1er août 2012), où plusieurs pièces du Trésor de Tintignac étaient présentées, au Musée d'Archéologie Nationale, nouvelles salles sur les Gaulois (Saint-Germain-en-Laye, 25 juillet 2012), au Musée du Pays Chatillonnais (Châtillon-sur-Seine, Trésor de Vix, le 26 août 2012) et à Alésia (Centre d'Interprétation et fouilles, le 27 août 2012).
Boîtier Canon EOS 550D, objectif Canon 18-55mm f/3,5-5,6 à stabilisation d'image. Traitement sous Gimp.

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 12, 2012 a las 12:13pm

Muy buenas.

 

            Espero que este estudio haga recuperar más información sobres unos sonidos milenarios, aunque no es la primera vez, ya que en Alba se han hecho descubrimientos anteriores y reproducciones.

Según este enlace, donde se pueden ver varias imágenes históricas de carnyx, www.nms.ac.uk/highlights/objects_in_focus/deskford_carnyx.aspx , la cabeza del instrumento encontrado en Deskford, tiene una aleación de bronce y latón, y como el latón no se producía en Alba, puede representar un material romano reciclado, y nos indica una fecha para su datación entre el 80 y el 250 de nuestra era.

www.educationscotland.gov.uk/scotlandshistory/caledonianspictsroman...

http://nms.scran.ac.uk/database/results.php?PHPSESSID=&QUICKSEA...

www.carnyxscotland.co.uk/

Continuará

Comentario por Diego Rafael Silva Silva el diciembre 12, 2012 a las 4:43pm

Para los músicos, es importante determinar si el instrumento (artefacto, es instrumento musical cuando es usado con esa intención) es capaz de producir series a partir del armónico fundamental. Normalmente se produce la octava, la quinta (y su inversión) y la tercera..., producir otras sería algo fantástico. No arroja posibilidades de considerar un universo sonoro un tanto complejo en un instrumento de viento EN ESA ÉPOCA.

salud!!!

Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 12, 2012 a las 6:22pm

Si al horrísono fragor del combate mismo, al griterío, al estrépito de los escudos tundidos se une la cacofonía de cientos de carnyx y se multiplica por el eco rebotado de las colinas donde se celebró la batalla que relata Polibio, Telamon, el estruendo sería de acojonar al más pintado. No les funcionó a los galos que salieron bastante fastiadiados. El ruido es un recurso para la guerra. Entiendo que si los carnyx fueran capaces de producir esas series no solo estarían allí para hacer ruido ¿podría ser que cada cual tuviera un son distintivo para cada grupo? ¿o que sirvieran para hacer señales más complejas?, estilo el trompeta de órdenes.  Porque si no son como las vuvuzuelas, para dar la brasa. Perdonen si no me explico bien.

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 12, 2012 a las 6:23pm

Muy buenas.

El universo sonoro en esa época, hablamos de entre los siglos 3 adne al 2 de nuestra era, era complejísimo y en cuanto a las posibilidades en los instrumentos viento muy variado.

Este tipo de instrumentos tenían y tienen pocas posibilidades en cuanto a cantidad de notas, como apunta Diego, pero sorprendería lo que se puede hacer con ellas en manos de gente hábil, y si se duplican los instrumentos, como solía ser habitual . Es más se conservan vivas en el folclore de Europeo técnicas para esta tipología de instrumentos que hacen revisar lo que se piensa. Estoy preparando algo al respecto. Continuará.

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 13, 2012 a las 2:50am

Muy buenas.

 

Comentar que la mayoría de instrumentos con características similares al carnyx pueden hacerse sonar y darles el mismo calificativo de ruidosos.

Revisando en la página de Perseus Digital el texto de Polibio, http://es.wikipedia.org/wiki/Polibio,  autor del siglo 2 adne.,

www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0233...  en el libro Historias 2.29, citado en el artículo principal, compruebo que los vocablos griegos utilizados son bykane, y salpinx, βυκανητῶν καὶ σαλπιγκτῶν, y no carnyx. Por lo que no es en este texto donde podemos documentar el vocablo carnyx.

Las citas o fuentes documentales que he visto citar que se usaba el instrumento llamado carnyx son en los autores Pausanias y Junianus Justinus, al describir las guerras celtas contra Grecia, y concretamente en el asalto de los galos capitaneados por un tal Brennus en el año 279 adne. http://en.wikipedia.org/wiki/Brennus_(3rd_century_BC)

Pausanias, autor del siglo 2, describe en su obra este suceso pero no he visto que se mencione el uso de carnyx ni de ningún otro instrumento en los pasajes artículados por la numeración 10.19; 10.20; 10,21; o 10,22.

www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0160...

El otro autor que se cita para documentar el uso del carnyx, también del siglo 2, es el romano Marco Juniano Justinus, en la obra sobre Pompeio Trogo, 24.6, 8

http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Juniano_Justino, que sí habla del uso de instrumentos para causar confusión, pero como escribe en latín utiliza el vocablo tuba. www.thelatinlibrary.com/justin/24.html

Quamobrem et hominum clamor et si quando accedit tubarum sonus, personantibus et resonantibus inter se rupibus multiplex audiri ampliorque quam editur resonare solet. 

 

Los dos autores aludidos escriben sobre lo sucedido cuatrocientos años depués con referencias de otros escritores.

Otro autor al que se hace referencia sobre el vocablo carnyx es Diodorus Siculus, http://es.wikipedia.org/wiki/Diodoro_S%C3%ADculo,  autor de mediados del siglo 1 adne., y su obra Biblioteca Histórica, libro 5, 30

www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A2008.01.0540...

Pero volvemos a encontrarnos con el vocablo salpinges, σάλπιγγας, no carnyx.

 

Por tanto ¿De dónde sale la documentación textual del vocablo carnyx?. Para esto se alude al dicionario de Hesiquio de Alexandría,

http://es.wikipedia.org/wiki/Hesiquio_de_Alejandr%C3%ADa

autor del siglo 5 que recopiló antiguos vocablos griegos, este diccionario vio la luz por primera vez, y con revisiones, en el siglo 16, y en donde sí figura el vocablo karnon, como salpinx galata, http://archive.org/stream/hesychiialexand00schmgoog#page/n431/mode/2up

pero no carnyx. www.answers.com/topic/cernunnos.

Karnyx si aparece en el siglo 12 en el autor Eustacio de Tesalonica, en sus comentarios a las obras de Homero, la Iliada, libro 18, 219, http://archive.org/stream/commentariiadho01eust#page/n5/mode/2up

 

http://books.google.es/books?id=0VwUAAAAYAAJ&pg=PA11&dq=car...

 

donde dice que así la denominan los celtas y la describe en tercer lugar entre otros seis tipos de salpinx, y dice que es como un instrumento con una parte ancha con forma de animal y un tubo de metal como los que tocan los trompetistas, de sonido estridente, lo que es curioso, ya que quiere decir que había visto y reconocido algún instrumento así, pero no sabemos en donde, si lo copió de otro texto, o las vió en alguna de las estatuas, estelas, monedas, etc…, ya que los descubrimientos de originales son de los siglos 19 y 21.  También cita Eustacio, recordemos, en el siglo 12, un cuarto tipo con cabeza de monstruo o de Ox, animal desaparecido tipo buey.

            También se dice en varias páginas consultadas que aparece textualmente en Julio Cesar y la guerra de las galias, pero no he podido comprobarlo, quizá se esté haciendo referencia a las imágenes en monedas que aparecen de esa época y no al texto; y en la invasión de Britania por Claudio, pero tampoco he podido comprobarlo.

Por tanto, si no aparecen otros datos más antiguos, karnyx se documenta textualmente en el tardío siglo 12 y karnon en el trabajo de Hesiquio, del siglo 5, sino pertenece el vocablo a alguna revisión, lo que nos deja sin fuentes documentales de la época. Curiosa es entonces la repercusión actual del nombre fuera del contexto céltico de la época donde sí se da el nombre usado en Griego, salpinx, y el Latín, tuba.

 

Se suele comentar que el vocablo carnyx, está relacionado con la raiz carn o cern, que significa cuerno. En Brezhoneg cuerno se conoce como korn.  En Latín cornu. Cornualles se conoce como Kernow en Córnico. En Griego cuerno era Keras. En grecia, keras, dio nombre a un vaso con forma de cuerno y un instrumento musical hecho de cuerno. En Árabe, cuerno es qurn.  El vocablo ker, tiene raíz protoindoeuropea. http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_proto-indoeuropeo

En este lexicon de vocablos protoindoeropeos www.utexas.edu/cola/centers/lrc/ielex/U/P0929.html#Hesy podemos ver las variantes en varias lenguas, donde carn, karnon, keras, cornu, korn o horn, significa cuerno o parte superior del cuerpo.

Curiosamente existe el vocablo binioù, que es una palabra que da nombre a la gaita que se usa en Breizh. LLega desde el vocablo benny, que aparece documentado en el Brezhoneg desde el siglo 15, en el diccionario conocido por Catholicon. Binioù, es el plural de la palabra beni, que significa cuerno. Estas palabras bennā, beann, bann, benny, beni, binioù, llegan desde una raíz indoeuropea, gwen. En Galo, se encuentra benna también como cuerno.

             

La cuestión es que existiendo un vocablo tan extendido en uso desde la antigüedad para cuerno en la documentación antigua, sea salpinx la utilizada para denominar un instrumento, lo que puede indicar que a lo mejor no es precisamente el carnyx al que se hace referencia, aunque se parezca mucho a una salpinx, de la que existe bastante documentación. Al igual que del instrumento llamado bykane por los griegos, y citado en el texto que abre el artículo junto a la salpinx.

Estudiando el vocablo salpinx, me he dado cuenta de que no parece un vocablo de origen griego, ya que después de más de mil años de uso documentado, tuvo un uso casi exclusivamente relacionado al objeto y su sonido, y no dio en un campo semántico más amplio.

Es curioso pero carnyx parece contener un sufijo usado en griego para otros instrumentos como sirynx, phormix, o precisamente salpinx, por lo que entonces no parece tan claro que este fuera un nombre céltico sino como los griegos lo adoptaban, además no parece que se pueda documentar su uso en un texto antiguo.

Por otro lado, los griegos tenían en su idioma y panteón a un Apolo Karneia, que se representaba con cuernos en la cabeza. http://www.hellenicgods.org/karneia---karneia   

 

Es curioso que tanto griegos como romanos no parecen haber adoptado el carnyx entre su instrumentario y la iconografía en donde aparece nos lleva por el mundo dacio y galo, y estos instrumentos figuran entre los objetos de pueblos rendidos a sus imperios.

Una representacion está tallada en la columna de Trajano, que se puede ver en este enlace ya expuesto en otro mensaje www.nms.ac.uk/highlights/objects_in_focus/deskford_carnyx.aspx,  en donde también se pueden ver salpinx y cornu, www.stoa.org/trajan/index.html, y algunos datos apuntan a que en la coraza de la estatua conocida por Augusto de Prima Porta tambien está presente, yo no soy a encontrarla en este caso.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Statue-Augustus.jpg

www.romanhideout.com/news/2004/20041119_it.asp

 

Otro término Griego citado bucan, en el Latín bucum, bucina, que pasaría al árabe como buq, también es un vocablo difícil de estudiar y cotejar para este campo musical. Basta con ver en el actual diccionario de la RAE. las etimologías que aparecen del vocablo boca, son: del Latín bucca, de origen Céltico y el Galo boc(c)a. Por otro lado, curiosamente, boca en Griego, se dice y documenta como stoma, y cuerno aparece como keras. El caso es que buk y bug también es preindoeuropeo y significa cuerno y cabra.

 

En cuanto a la tipología de instrumentos usados en la antigüedad como avisadores acústicos y de uso militar, es posible seguir la pista a varios, como el lur, cornu, lituus, tuba y el carnix que preside el artículo. Unos de metal, otros de madera y otros con mezcla de materiales.

 

A continuación van varios ejemplos, la mayoría figuran en mi último trabajo dedicado al mundo de las gaitas. www.myspace.com/danigarciadelacuesta/blog/545456482

Representación de salpinx, siglu 6 adne. Museo Arqueológico Antonio Salinas, Palermo 

Terracota con hydraulis y salpinx, siglo 1 adne. Museo del Louvre

Mosaico con hydraulis y cornu o bucina, de Nennig, siglo 2. Alemania

Fresco etrusco con cornu y litus en la tumba de Hescana, siglu 4 adne. Porano

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 13, 2012 a las 2:55am

continúa

Cornu en un sarcófago del siglo 3, Museo Altemps, Roma.

Cornu etrusco, siglo 4 adne. Museo Villa Giulia. Roma.

Lur en el Museo Nacional de Copenhagen. 

Cornu en el Museo de Aalen, Alemania

Mosaico con lituus, siglo 3, Piazza Armerina, Villa del Casale, Italia

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 13, 2012 a las 3:01am

continúa

cornu en la estatua del galata herido, siglo 2 adne. Musei Capitolini, Roma

Lituus, siglu 2. Rheinisches Landmuseum, Bonn

Bucina, Gaetano, y salpinx o tuba, Daniele, del grupo romano Ludi Scaenici

Cornu de cerámica, siglo 2 adne. Museo Numantino de Soria

 

Trombita eslovaca, colección Juan Mari Beltrán. Herri Musikaren Txokoa, Oiartzun, Euskadi.

El uso de cuernos y largas trompetas y forma de hacerlos sonar, sigue vivo en el folclore de muchos lugares peninsulares y de Europa. En los Alpes, Eslovaquia, Lituania o Romania podemos encontrar auténticas joyas supervivientes de estos antiguos instrumentos. Salud.

Comentario por Alfredo el diciembre 13, 2012 a las 3:55am

Asurancetúrix el bardo me suena más español; por lo demás, casi siempre tocaba la lira.

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 13, 2012 a las 9:33am

Una magnífica simbiosis entre contertulios ;-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más